Política La vuelta a las clases presenciales

Regreso a las aulas: "Este no era el momento", advirtieron desde Agmer

"No están dadas las condiciones para el retorno", sentenció Pagani a Elonce TV al apuntar a "la falta de lógica" en torno al regreso a las aulas "a cuatro semanas de la terminación del ciclo lectivo".
El gobernador Gustavo Bordet y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, acordaron que el lunes 26 de octubre comenzará a implementarse el retorno a la presencialidad en 46 escuelas de 9 departamentos de la provincia. La medida abarcará a 866 alumnos de los últimos años de algunas secundarias, primarias rurales y último año de las técnicas. En ese marco, desde Agmer convocaron a un plenario de secretarios generales y miembros de comisión directiva para este miércoles a las 9hs, a los fines de fijar la posición del sindicato tras el anuncio del gobierno provincial.

"No entendemos cómo es que a cuatro semanas de la terminación del ciclo lectivo, se avanza con las terminalidades y otros niveles. Es algo que no tiene lógica en función del enorme esfuerzo que hicimos todos para cuidarnos durante la pandemia", sentenció a Elonce TV el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, al marcar una "contradicción" en el planteo del gobierno provincial en cuanto al retorno a las aulas.

"Porque el Estado plantea que el regreso es voluntario, siendo que debe garantizar ese acceso a la educación como un derecho social. Por lo tanto, al no estar la obligatoriedad, se infiere que no están dadas las condiciones para el retorno", sentenció. "Tras una reunión institucional con el CGE para hablar de la presencialidad, en ningún momento se planteó lo que conoció ayer a través de la prensa, la cantidad de departamentos, cantidad de escuelas y alumnos, y que el protocolo ya estaba aprobado", indicó Pagani.

"Habíamos fijado que se volvía a clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Estamos en el pico más alto de contagios en Entre Ríos y se elige este momento en departamentos complicados, como Islas, Uruguay y San Salvador, donde vienen creciendo los contagios", alertó el sindicalista.

En ese sentido, Pagani ratificó "que este no era el momento" para el regreso a las aulas. "El retorno a las clases presenciales debería ser cuando los contagios sean nulos o muy bajos, y en consecuencia, el sindicato no compartirá esta decisión", aseguró el sindicalista.

"El foco debería ser puesto en la terminalidad, y no en primaria, siendo que está claro que es el nivel que mejor venía trabajando en este contexto de virtualidad y el acompañamiento a través de los cuadernillos", alertó además. "Entendemos la urgencia por las terminalidades, pero no comprendemos por qué se avanza con primaria", apuntó al respecto. Pagani criticó también que "las condiciones de infraestructura no están dadas en las escuelas" para la vuelta a las clases presenciales. "Los protocolos nacionales establecen una etapa de preparación previa de las escuelas, para el retorno gradual de los docentes, y después los alumnos", explicó al manifestar su preocupación "porque en los protocolos no están los kits de limpieza e higiene que se entregaron en las escuelas de las provincias que avanzaron con el inicio de la presencialidad".

"Y en el articulado de la resolución, no se establece el reemplazo de ordenanzas, cocineros y docentes que sean personal de riesgo, y que no pueden concurrir a los establecimientos", acotó al exigir "más cargos para mantener la limpieza e higiene en las escuelas". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS