Política Desde Olivos

Fernández: "Argentina pasa a la fase 4 hasta el 24 de mayo, salvo Buenos Aires"

El presidente Alberto Fernández anunció la nueva fase de la cuarentena decretada en medio de la pandemia del Covid 19: la "reapertura progresiva", que implicará una flexibilización en varios puntos del país, a excepción del AMBA.
El mandatario realizó el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo en la quinta de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que gobiernan en los distritos donde se concentra más del 60% de los casos de coronavirus en todo el país.

Aseguró esta noche que por el momento en la Argentina se registra un "éxito en el control" de la pandemia, y destacó que "por el comportamiento de todos, se están logrando los objetivos".

"La Argentina sigue el mismo proceso que veníamos esperando que ocurra: la cantidad (de casos) se ha ralentizado más y la cantidad de muertes está dentro de lo que pensábamos que podía ocurrir", señaló el jefe de Estado en la Quinta de Olivos. "Las cosas están ocurriendo como lo veníamos pensando y planeando", sostuvo el mandatario nacional. Señaló, en tanto, que "por el comportamiento de todos y todas se están logrando los objetivos".
"Sabemos el padecimiento de los que no la están pasando bien" por no poder trabajar
El presidente Alberto Fernández sostuvo que el Gobierno sabe "del padecimiento de los que no la están pasando bien" por tener negocios cerrados o no poder trabajar.

"Conocemos el problema que la economía atraviesa", subrayó, pero insistió en que lo que "más le preocupa es la salud" de los argentinos.

El jefe de Estado se encuentra acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes mantuvo un encuentro previo al anuncio, supo NA de fuentes oficiales. También estaban en la Quinta de Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Además, participan en representación de los expertos que asesoran a Fernández el infectólogo Pedro Cahn, además, de la representante de la Organización Mundial de la Salud, Mirta Roses.
Nueva fase en el país, salvo para el AMBA
El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el aislamiento obligatorio pasará a una nueva fase en todo el país salvo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde continuará en las mismas condiciones que hasta ahora.

"El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy", indicó el Presidente.

Esto se debe, según explicó en la conferencia de prensa en la quinta de Olivos, a que "para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA".

Actualmente, precisó Fernández, el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es 25.1 días.
Qué significa la fase cuatro
La fase 4 implica la reapertura progresiva. Están autorizadas las excepciones provinciales. Las prohibiciones siguen las nacionales igual que en la fase anterior. La movilidad de la población es hasta el 75 %, es decir habrá más circulación de gente. El tiempo de duplicación de los casos es mayor a los 25 días y respecto del tema geográfico habrá restricciones locales.
"Los gobernadores podrán autorizar la apertura de comercios e industrias"
Fernández detalló que a partir del 10 de mayo los gobernadores tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que cumplan con los "protocolos" para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo.

Tras aclarar que en la zona del AMBA continuará la cuarentena como hasta el momento -con algunas excepciones-, Fernández sostuvo que "en el interior del país, la habilitación de industrias y comercios está en manos de los gobernadores".

"Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo", explicó el mandatario nacional.

En tanto, afirmó que "hay lugares en el interior donde habitan más de 500.000 habitantes, pero que ya han logrado superar los 25 días" de duplicación de contagios.

"Vamos a ser muy rigurosos y muy meticulosos en controlar esto y si las cosas se invierten volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana", indicó el Presidente.
Se evalúa de qué manera agilizar cobros del ingreso familiar de emergencia
El presidente indicó que su gestión pretende "llevar la ayuda a donde es necesaria" y adelantó que estudia de qué manera "agilizar" el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia.

"El 40 por ciento se mueve en la informalidad y es muy difícil detectar a esa agente", argumentó el jefe de Estado en conferencia de prensa desde Olivos.

Al destacar el Ingreso Familiar de Emergencia, resaltó que "ha sido muy compleja" la puesta en marcha.

Anticipó así que analizó junto a la Anses la posibilidad de "agilizar" los cobros e incluso anticipar la segunda cuota de esa ayuda por parte del Gobierno.
"Esta es una epopeya del pueblo argentino"
"Nno hay que perder el esfuerzo" realizado en los 50 días de cuarentena y destacó que "esta es una epopeya del pueblo argentino", dijo Fernández tras anunciar que el nuevo período de aislamiento será hasta el 24 de mayo.

"Tantas veces que buscamos epopeyas, esta es una epopeya del pueblo argentino. No debemos perder de ningún modo el esfuerzo hecho. Lo han dicho los dos gobernadores", señaló Fernández, al referirse a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, que lo acompañaron en la Quinta de Olivos.

Y expresó: "Esto que nos hace diferentes (en el mundo) lo hicimos nosotros como argentinos. Tenemos que estar orgullosos de nosotros y no dejarnos confundir".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS