Política Focos de discusión

El Ventilador: nuevo gobierno, entre medidas urgentes y proyectos a futuro

Mientras Alberto Fernández define y comunica a cuentagotas su futuro gabinete, las especulaciones sobre cuáles serán las primeras medidas a partir del 11 de diciembre comienzan a generar cada vez más expectativa.
Más allá de proyectos en concreto, el foco de algunas discusiones está puesto sobre temas que generar polémica entre los argentinos.

Algunas definiciones públicas de Fernández hacen suponer cuáles pueden ser las primeras medidas, por ejemplo, en relación a aspectos transversales de la economía.

Retenciones al campo, IVA, impuesto a los bienes personales, Cepo y otras cuestiones, son analizadas detenidamente por el equipo de asesores y futuros ministros.

Pero no sólo las medidas urgentes y concretas en relación a la economía son las más esperadas.

Definiciones y posturas sobre temas como la Ley del Aborto y asuntos de política exterior generan tensión, incluso dentro del espacio mismo del Frente de Todos. En paralelo a estas cuestiones, hace unos días se concretó el primer encuentro del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

Reunió a representantes de la Iglesia, la política, los gremios, las empresas, el espectáculo y los movimientos sociales.

Pero... ¿cómo se decidió a quiénes se convocara?

Desde Estela de Carlotto hasta Narda Lepes, fueron muchas las personalidades presentes. Y algunas que despertaron fuertes críticas, como la asistencia del conductor televisivo Marcelo Tinelli.

Pero, más allá de esto... ¿cómo funcionará el plan? ¿A quiénes se entregará la tarjeta y a qué alimentos se podrá acceder?

Además, cómo se financiará el programa y por cuánto tiempo se implementará, son algunas de las dudas que genera.

"Hay que reactivar el consumo y pelear contra el hambre, la falta de seguridad y la pobreza"
Julián Jarupkin, de Barrios de Pie, consideró que "la renegociación de la deuda y también la investigación de a dónde fue a parar la plata que se contrajo, es muy importante. Vamos a pagar deuda contraída por un gobierno que no se sabe en qué la gastó o si la fugó. Hay que poner la plata que hace falta en el bolsillo de la gente. Hay que reactivar el consumo y pelear contra el hambre, la falta de seguridad y la pobreza".

"Fuimos invitados a la reunión que convocó Fernández contra el hambre. Nosotros tenemos un registro de los comedores y copas de leche. En ese registro podemos hacer un aporte muy grande de lo que es el seguimiento de este plan nutricional, venimos planteando esto hace dos o tres años y hace cuatro que presentamos una Ley de Emergencia Alimentaria. Si los actores se van sumando bienvenido sea", dijo.

Asimismo, indicó que "entiendo que será un aporte a lo que nosotros venimos reclamando y es todo lo fresco, principalmente la devolución del IVA a carnes, verduras, que aportan nutrientes en vez de carbohidratos sin coartar la posibilidad de comprar otras marcas y productos".

"Nosotros participamos en las elecciones con propuestas de Roberto Lavagna pero también propuestas propias. Hablamos de consenso con esta idea de que hay que generar un gobierno de transición, levantar cubriendo primero las necesidades básicas internas y luego generando consumo", señaló.

"Tenemos dentro del Instituto de Investigación el Índice Barrial de Precios. Es algo importante porque los supermercados son los que fijan los precios y en los barrios se consume un 15% o 20% más caro. Las personas que no tienen en Paraná para pagar un pasaje de colectivo a 30 pesos para ir y 30 pesos para volver del supermercado, terminan pagando 60 pesos más los productos pero en el barrio", remarcó.

Explicó que "en la tarjeta que propone Fernández hay un índice de pobreza pero no es real respecto a los índices de precios que se consumen en los lugares más populares, el almacén de la esquina, en el barrio. Nosotros podemos brindar la información e incluso presentar proyectos a los gobiernos pero de ahí a que tengan la voluntad política de tomar estos números y hacer algo, hemos tenido disidencia".

"Nosotros vamos a acompañar todas las medidas que sean favorables al pueblo argentino. Estamos en un modelo extractivista. No somos soberanos energéticamente porque en el 2015 perdimos la capacidad de autoabastecernos. Dependemos mucho de lo que hagan las energías que compramos en el exterior. Producimos para 400 mil millones de personas y no le podemos dar de comer a 40 millones de personas", aseguró.

Sobre el protocolo de seguridad nacional, dijo que "estamos en contra. Creemos que un protocolo no puede marcar la decisión sobre la vida de otra persona. Hay que dejar atrás las detenciones arbitrarias, por portación de rostro, es algo que vemos cotidianamente en los barrios. La Policía tiene que tener conocimiento y tenemos que empezar a hablar de políticas de Derechos Humanos dentro de las Fuerzas Armadas".
"Poner el tema del hambre y la tarjeta social en agenda es algo valioso"
El periodista Jorge Riani, indicó que "hay algo que no se puede ni se debe manejar y es la crítica social, a veces motivada por el desconocimiento. Ahora a muchos les molesta que Tinelli se meta en política porque entienden que se va a hacer rico por meterse, y eso me parece un absurdo. Más cómodo sería que se quede en su casa. Hay que ser responsable, porque hay muchas críticas, más aún si uno es referente, como muchos sacerdotes o políticos".

"Poner el tema del hambre y la tarjeta social en agenda me parece que es algo valioso. Hoy consultaba con fuentes del Ministerio de Desarrollo de la Provincia sobre la tarjeta social y me decían que desde 2016 la Nación no actualiza los montos. Eso llevó a que la provincia tenga que responder, a tal punto que la Nación al principio aportaba el 70% y ahora es la provincia es la que financia ese porcentaje", dijo.

Asimismo, consideró que "que un gobierno nacional te diga que se va a fomentar el tema de la tarjeta social me parece bueno, después que salga es otra discusión".

"Muchos gobernantes han dicho que han tenido dificultades para generar equipos de trabajo porque la gente que han elegido prefiere trabajar en la actividad privada porque ganan más", señaló.
"La clase política debe estar bien paga, para que los que lleguen sean los mejores"
La consultora Analía Varela opinó que "está bien que el presidente electo empiece a decir por donde va a ir su gobierno, que empiece a clarificar. Me parece una locura esperar al 11 de diciembre para conocer más detalles".

"Tinelli puede gustarnos o no, podemos coincidir o no con el programa que hace, pero claramente es un conductor masivo, es de los que tiene mayor encendido en la televisión actual. Es buenos que este tema se transforme en masivo, que todos podamos hablar del hambre. Creo además que no hay una cultura de primera y una de segunda. Creo que lo que hay es cultura. En términos de Martín Barbero, cultura es todo lo que hace el ser humano. Y Tinelli, también es cultura, a lo mejor no pertenece a la elite. Hay que respetarlo desde ese lugar", consideró.

En tanto, manifestó que "dada la situación en la que estamos, necesitamos que todos nos hagamos parte y que participemos de esto. Tenemos que estar todos en esta situación difícil".

"Vivimos en un mundo complejo, donde todo está tejido junto. Hay un tema de pobreza y de necesidades y en un punto esto puede estar vinculado con la seguridad. Y eso también requiere de una política educativa integrada. Tenemos que pensar en un abordaje que sea integral, y creo que al segmento que pertenezca la sociedad es el tema que le parece más importante", marcó.

Aportó que "cada uno de nosotros no deja de mirar su metro cuadrado".

Y reflexionó además: "Quiero tener políticos bien pagos, que los que lleguen sean los mejores y que no sea que los que lleguen sean los que se frustran en la actividad privada y que como no consiguen laburo, se meten a laburar en la política. Me parece que el desafío noes que los políticos ganen poco, sino que todos ganemos mejor".

Esto serviría además "para evitar cualquier tipo de tentación a la corrupción. Prefiero un sueldo que esté ben pago y no una caja reservada que esté absolutamente escondida. Estoy en contra de los gastos reservados".
"Para estructurar un proyecto político se necesitan consensos y gente famosa también"
El periodista Raúl Balbi consideró que "el tema más importante que tiene el gobierno de Alberto Fernández es el de la renegociación dela deuda. No vaya a ser que tengamos un entretenimiento con otros temas, mientras se arma un escenario de cierta tranquilidad como fue la primera charla con el FMI. La deuda de la Argentina es el 90 % de nuestro PBI y hay que renegociarla porque hay vencimientos que no se pueden pagar en el año 2020".

"Hay que mirar la génesis de la política y como se forma un proyecto o un movimiento. Alberto Fernández fue de a poco, agrandando. Él utilizó el pilar de la universidad como un eje, se reunía en La Plaza, en Córdoba, pero siempre con el eje universitario. Después se fue agrandando con el espectro de los dirigentes, hizo un llamado a la gente del radicalismo, al deporte. Para estructurar un proyecto político se necesitan consensos y apoyos, y gente famosa también".

De la misma manera opinó: "No nos quedemos con el rótulo 'contra el hambre' porque el plan incorpora cuestiones relacionadas con la economía social".

"Hace muchos años que a la tarjeta no la tienen los punteros políticos. Está bancarizado", dijo.

El periodista aclaró que "dentro del esquema de renegociación está la deuda interna desperfilada de Macri: Letes, Lecap y Leliq. Estas últimas son la famosa plata que le prestaron a los bancos para hacer desaparecer las lebac, esto es financiadas y pagadas a un 70 u 80 %. Los bancos ya saben que no van a cobrar y Alberto F. se las ha pasado diciendo que 'entre los jubilados y las leliq de los bancos, vamos a elegir los jubilados. Entonces ahí va a haber una cantidad de recursos, importante. La negociación con los bancos va a permitir que haya un margen de recursos que en vez de aplicarse al pago de intereses, se aplique por ejemplo, a los medicamentos para los jubilados".

"Arroyo ha hecho muchas declaraciones, y hay un estudio que ha ido más allá de esto de la zonificación, si hay más acá que allá. Hay generaciones que han tenido que pasar por situaciones muy difíciles, y además de que su hijo se reciba, era un poco más alto, tenía mejor físico. Eso forma parte también del desarrollo humano, del desarrollo social. Lo que se está dando es en retroceso, a eso lo ha dicho Arroyo", mencionó.

Entendió que el gobierno "va a tener que dar señales de ese plazo hipotético del que se habló, pero también, para quien quera leer, está el proyecto que va mandar Alberto F. para el tema hidrocarburos, fundamentalmente para el tema gas y petróleo. Es público el proyecto, tiene que ir al Congreso, ahí se puede modificar. Vamos hacia un modelo netamente extractivista. El país necesita dólares".

"El kirchnerismo siempre mantuvo una distancia manifiesta con todo el sector de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad. Yo creo que hace falta que haya señales claras a las fuerzas armadas", aseveró.
"Está bueno que en Argentina haya una oposición que plantee otra visión, pero no palos en la rueda"
El locutor Alejandro Abero, señaló que "está bueno para la Argentina que haya una oposición que plantee otras cosas, situaciones de desconfianza ante cualquier acción, pero no el palo en la rueda innecesario. En la reunión que convocó Fernández se vio una cuestión comunicacional, algo muy interesante. Llevaron ideas y en ese sentido se avanzará".

"Uno de los planes para reactivar la economía y la situación de las pymes tiene que ver con lanzar una moratoria muy amplia porque hay 400 mil pymes que están por fundirse por deudas con la AFIP. Va a haber una reforma previsional en ese sentido. Cada convenio colectivo de trabajo va a ser conversado rubro por rubro, pero no globalmente", dijo.

"Interanualmente los autos vendieron un 25% menos. Los autos generan mucha mano de obra. Hay un montón de cosas para hacer en poco tiempo. Hay que generar empleo", consideró.
"Fernández le dijo que primero vamos a crecer y después a pagar la deuda"
El panelista Mariano Kohan, dijo que "se supo el tipo de oposición que planteará Macri a partir del 10 de diciembre. Es una oposición cerrada al estilo de lo que fue el grupo A en el año 2009, quizás tomando algunos elementos de Guaidó, de López, de Camacho".

"Fernández plantea que su primer objetivo es una Argentina contra el hambre. Cuando asumió la nueva presidenta del FMI planteó cuestiones muy duras respecto a Argentina diciendo que nos vamos a tener que acostumbrar a vivir frugalmente, como diciendo que de esto vamos a tener que salir con un ajuste catastrófico. Fernández le dijo que primero vamos a crecer y después a pagar", remarcó.

Sobre cómo poner en marcha la economía, indicó que "Fernández dice que tenemos la capacidad de todo el sistema industrial instalada trabajando al 50%. No pueden trabajar más por el costo de las tarifas, porque no venden, porque cuando quieren comprar materia prima tienen costos de financiación del 100%. Fernández propone trabajar muy fuerte sobre el precio de los alimentos y poner en marcha la economía, bajar los intereses y las asfixias financieras de las pymes para que vuelvan a funcionar".

"Están pasando cosas a nivel regional a partir del golpe de estado en Bolivia. Hubo una devaluación en Brasil, país que hace cuatro años tiene el dólar prácticamente paralizado, una inflación de 2% anual. Creció mucho la deuda en función del PBI. La dictadora de Bolivia está provocando una masacre pero entró a intervenir un montón de organismos públicos de hidrocarburos y anunció que revisará los contratos de provisión de gas a Argentina. Es el 12% de nuestra matriz energética, podría haber problemas", agregó.
"Esperemos que no se repitan los errores del pasado para que esto llegue a buen puerto"
El periodista Javier Aragón, opinó que "la transición venía tranquila, incluso Macri y Fernández se pusieron de acuerdo y harán el traspaso de mando en el Congreso. No pasó como con Cristina que no quería y no lo hizo. Fernández ya disparó algunas ideas que no se entiende con qué necesidad ya quiere generar rupturas o debate: aborto, retenciones y demás. Hasta ahora venía conciliador pero quizás se saca la careta y muestra lo que realmente es".

"Fernández convocó a una reunión para que algunas personas reconocidas aporten ideas para luchar contra el hambre. No hizo lo que sí el kirchnerismo, que decían que Macri no podía hablar de hambre porque no fue pobre. En la reunión estuvo Tinelli, que no es pobre y otros dirigentes que tampoco, pero pueden tener la sensibilidad para hablar de pobreza y trazar un camino", dijo.

Asimismo, pidió "que no se repitan los errores del pasado para que esto llegue a buen puerto. Han venido haciendo política con lo social. A la gente le tomaban asistencia en los actos para darles un plan o algo".

"Durante el kirchnerismo subieron en número los casos de policías asesinados, porque tenían las manos atadas. Había un gobierno que le daba beneficios al delincuente. Con el protocolo de seguridad implementado hace dos años bajaron los casos de gatillo fácil", agregó.
"Una medida como 'paliar el hambre' en Argentina requiere de una legitimidad absoluta, que no dude nadie"
La periodista Luz Alcain aportó que "la lucha contra el hambre es la propuesta más fuerte que hace Alberto Fernández. Es la más redonda, ha sido expuesta por Daniel Arroyo en los medios, con mucho detalle para su implementación".

"Lo que se ha detallado desde la propuesta es que esto en principio alcanzaría a 1.800.000 mujeres, madres de niños de menos de 6 años, y está previsto acreditar un monto que sea igual a lo que le falta para llegar a esa mamá a la canasta básica de alimentos. Ese monto se acredita en una tarjeta que otorga un banco del Estado", aseveró. "Y habrá un seguimiento de la compra, para ir asesorando, en materia nutricional a cada una de las mamás", agregó.

La tarjeta "tampoco servirá para extraer dinero".

"Estamos en un contexto político, social, muy complicado. Además, estamos en un continente en llamas. Me parece que una medida como 'paliar el hambre' en Argentina requiere de una legitimidad absoluta, que no dude nadie, que nadie se oponga, porque si no es muy difícil sostener políticas públicas de largo aliento que requieren de un esfuerzo tan grande del Estado y del sector privado, para llevarlas adelante", apuntó.
"Hay varias cuestiones que empiezan a 'exigir' su clarificación por parte de Alberto Fernández y de su equipo"
El conductor del programa, Lalo Foncea apuntó: "Estamos a semanas de la asunción del nuevo gobierno y sabemos que se lleva todo el protagonismo el plano y de lo económico. Pero hay otras cuestiones que empiezan a 'exigir' su clarificación por parte de Alberto Fernández y de su equipo".

"Hoy fue la última sesión del año de Diputados, hubo algunos anuncios respecto del proyecto de ley de interrupción legal del embarazo, y otras cuestiones que tienen que ver con la salud, la educación, la seguridad, cuestiones sobre las cuales el presidente electo ya se ha pronunciado", puntualizó.

"Alberto Fernández ha dicho en sucesivas entrevistas que lo más importante es el hambre", refirió.

Para el conductor del programa "los dos temas que surgieron en el programa, y que todos en el estudio entienden como los más importantes son la reestructuración de la deuda y el hambre. Pero van de la mano, en algún punto".

"Quizá se necesitaba imponer el tema, y las figuras populares como Tinelli, pueden lograr esto", dijo.

Foncea indicó que en el Programa contra el Hambre, "seguramente va a haber un estudio de caso por caso".

"Alberto Fernández dijo en su campaña, no esperen de mí, magia, el 2020 va a ser difícil. ¿Qué se puede esperar que sean cosas con más ajustes? Estamos hablando de todo lo bueno, que ojalá sean una realidad y rápido, y que funcionen, pero ¿dónde habrá que atarse si no es así?", mencionó.
"La tarjeta que se piensa implementar en el programa que propone Fernández "no pasará por los punteros"
La periodista Ana Tepsich opinó que "es sumamente importante el Programa Argentina contra el Hambre. Según las características de la tarjeta, ojalá se pueda implementar porque está muy bueno".

"Narda Lepes, una reconocida cocinera argentina estuvo presente en la primera reunión del Consejo Federal del Plan Argentina contra el Hambre. Ella decía que de la pobreza no iba a hablar pero sí de los alimentos. Fue súper amplia la convocatoria", apuntó la periodista.

En el programa Argentina contra el hambre "van a chequear el peso y la talla de los niños, van a controlar qué comen, asesorarán".

La tarjeta que se piensa implementar en el programa que propone Fernández "no pasará por los punteros, la dará el banco. Es el mismo sistema dela AUH", recordó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS