Política La coyuntura en Paraná

El Ventilador: pobreza, estadísticas y propuestas

Luego de conocerse el alto índice de pobreza e indigencia en nuestro país, correspondiente al primer semestre de este año, el hambre en Argentina se convirtió un tema clave que atraviesa de lleno la campaña de cara al 27 de octubre.
Así, en un acto que contó con la presencia de dirigentes de varios sectores sociales y políticos, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, lanzó esta semana el plan "Argentina sin hambre".

Bajo el lema "Comer es un derecho, no un privilegio", el programa se basa en 5 ejes fundamentales y Fernández aseguró que lo pondrá en marcha si asume la Presidencia el 10 de diciembre.

Pero las opiniones y discusiones cruzadas en torno a la pobreza, la indigencia, el hambre y la falta de trabajo, fueron cobrando fuerza y se encendieron con declaraciones polémicas.
Desde aquellas primeras palabras al respecto, del candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto... hasta las últimas y polémicas declaraciones de Axel Kiciloff.

El candidato con mayor cantidad de votos para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, dio su visión sobre la salida que encuentran algunas personas ante la falta de trabajo para no caer en el hambre.

Pobreza y hambre, un flagelo que atraviesa de lleno a la Argentina desde hace tiempo. Una realidad inocultable que más de un candidato usó y usa como foco y objetivo principal en los discursos y propuestas de campaña. Pero... ¿cuáles son las acciones posibles y concretas que se pueden llevar adelante con efectivo resultado en un año 2020 que todos prevén como de más ajuste?
¿Quién responde en tiempos de transición?
Los meses avanzan desde las elecciones en Paraná que dejaron establecido a un nuevo intendente electo, pero aún faltan otros meses hasta la toma de posesión de estas nuevas autoridades.

La transición se hace larga y, lejos de favorecer a un balance detallado y a un pase ordenado de gestión, el resultado en este tiempo pareciera ser a la inversa.

Los reclamos de los vecinos se multiplican y señalan a la actual gestión por falta de respuestas.

Desde deficiencia en la recolección de la basura, reconocida por las propias autoridades municipales, hasta enormes baches con tamaños de piletas en algunos barrios, las quejas se hacen sentir cada vez con más fuerza.

Los caños que se rompen y dejan a media ciudad sin agua ya son noticia habitual y hubo barrios donde se pudo ver a los vecinos mismos recolectando los residuos.

¿Puede una larga transición desorganizar a una gestión en funciones o se trata simplemente de desidia?

Por otra parte... ¿qué acciones puede comenzar a implementar un intendente electo en medio de estas urgencias más allá de los tiempos constituciones para hacerse cargo del ejecutivo? ¿Prevé algo la Ley al respecto?

Lo cierto es que, más allá de las oposiciones políticas y de los tiempos que marca la Ley Electoral, los vecinos de Paraná reclaman hoy respuestas ante un sinfín de reclamos.
"Es innegable que cuando hay mayor pobreza y desocupación crecen los índices delictivos y eso no es estigmatizar a las personas"
El concejal David Cáceres, opinó que "la pobreza es un tema de campaña porque es una realidad que podemos ver cotidianamente y que nos duele profundamente a todos como ciudadanos y vecinos. Vemos en cada esquina a familias revolviendo contenedores de residuos buscando algo para comer. A eso hay que cambiarlo".

"La gestión de Mauricio Macri ha ampliado enormemente la pobreza. Los porcentajes pueden ser discutibles, debatibles, quizás las estadísticas le quitan rostro a la pobreza y a la marginación. Macri expulsó un montón de argentinos hacia la pobreza, la desocupación, a la marginalidad. Este gobierno neoliberal que ha tenido otros tiempos en Argentina no tenía otro fin que este", dijo.

Asimismo, indicó que "es innegable que cuando hay mayor pobreza y desocupación crecen los índices delictivos y eso no es estigmatizar a las personas. Es una realidad y todos estamos de acuerdo en que la única solución es la educación, el generar las mismas condiciones para todos".

"Estamos hablando de pobreza, de hambre. En Paraná el estado fue cómplice de que las bandas proliferen y que los chicos en los barrios a veces no tengan otra alternativa por no tener posibilidades", agregó.

Por otra parte, señaló que "lo he escuchado a Fernández decir que uno de los grandes problemas es la inflación, porque agudiza la pobreza. Hay que comparar los dos modelos económicos, ya sabemos qué hicieron unos y qué hicieron los otros. Macri solo produjo hambre cuando nosotros mandábamos satélites a la luna para telecomunicaciones e invertíamos en desarrollo".

Sobre la situación local, explicó que "lo que sufrimos los vecinos de Paraná hoy por hoy es la consecuencia de estos tres años y nueve meses del gobierno de Varisco y la alianza Cambiemos que ha tenido un sinfín de desmanejos, sobre todo de las finanzas públicas, que han llevado a que estemos en la situación de hoy. Lo que se sufre es por falta de recursos para poder arreglar los vehículos que llevan adelante la recolección de residuos. Faltan insumos y herramientas para llevar adelante las tareas municipales".

"Esto pasó porque en el medio hubo una campaña electoral donde el intendente anunció e inició un sinfín de frentes de obra que no tenían su correlato presupuestario y que las inició producto de promesas de campaña y por el ingreso masivo de agentes de personal. Hoy en día se privilegia pagar sueldos", dijo.

"Es cierto que lo que se tiene en un plazo fijo en dólares es el dinero de un empréstito que se tomó por vía provincia y que es para el financiamiento de algunas obras que siguen en marcha y tienen asegurado el financiamiento, como el hospital Arturo Illia, la unificación de calle Miguel David y otras", indicó.

Asimismo, señaló que "lamentablemente el intendente tiene las facultades para hacer este tipo de cuestiones que le fueron concedidas cuando se aprobó el Presupuesto. Él puede redeterminar partidas y demás. Cuestiono que muchos actos no se hicieron bajo las normativas vigentes y pueden ser declarados nulos".

"Nosotros para hacer nuestro trabajo hemos tenido mucha imposibilidad de acceder a la información. La conseguimos por empleados que son responsables que nos ofrecen extraoficialmente la información. Tenemos potestad de pedir informes, somos los que votamos la ordenanza de Presupuesto, tenemos el deber de ejercer un rol de contralor contra el ejecutivo, pero nos hemos visto imposibilitados de hacer porque no tenemos la información. Después de dos años llegaron algunas respuestas que han sido muy escuetas y no han respondido las preguntas. En tres años y nueve meses jamás hemos tenido una reunión con el intendente", remarcó.
"Cualquiera sabe que el negocio se vale de los soldaditos cuya cantera es la pobreza"
El periodista Jorge Riani, indicó que "creo que la pobreza va a ser más que un tema de campaña, sino que va a ser un tema de agenda. Los índices son increíbles, desesperantes. Todos los días encontramos números como por ejemplo la caída de la actividad industrial o cierre de empresas que son muy simbólicas en el país".

"Para hacer cualquier política efectiva tenés que hacer un buen diagnóstico. Kicillof dijo lo que un cura villero vio. He hablado con curas villeros y me han dicho lo mismo. Una vez a mi uno me contó que una banda les quemó una escuela que habían hecho. Esto no quiere decir que todos los pobres van a ir vender droga ni delinquir. Cualquiera sabe que el negocio se vale de los soldaditos cuya cantera es la pobreza", dijo.

Por otra parte, remarcó que "Kicillof dijo que en los barrios hay pobreza y muchos chicos acuden a la droga ante la imposibilidad. Vidal le contestó pero habló de otro extremo, que son los ricos que manejan el negocio de la droga. En nuestra provincia se habló del tema del narcomenudeo y dejó claro las distintas etapas de la venta de droga, que se vale de la pobreza".

Sobre la situación local opinó que "es beneficioso que los períodos de transición sean más cortos. Está faltando una práctica de diálogo que es evidente y la gente lo sufre".
"Paraná debería tener una transparencia activa en sus números; con la tecnología es fácil"
La consultora Analía Varela expresó que "ojalá deje de ser un tema de campaña y que empiece a ser una política de estado, en la que los partidos políticos puedan acordar algunas cuestiones básicas, para poder terminar con esto. Creo que en algún momento es el debate que tenemos que exigir a todos los representantes del pueblo".

Varela puso relevancia en que "el intendente electo es electo, no es intendente. Será intendente a partir del 10 de diciembre y ahí verá", puso de manifiesto ante los mensajes de los televidentes.

Del mismo modo apuntó: "Es el momento de que Paraná, de verdad, se de una política de transparencia de sus números, lo que va a facilitar cualquier tipo de transición. Habría que tener online absolutamente todo, en donde se exponga cuántos empleados hay, cuánto gana cada uno, quiénes son los proveedores del Estado? eso es transparencia activa, hoy con la tecnología es muy fácil hacerlo, todo los días se tiene que actualizar la información".

Hay otra forma, dijo Varela, que es "la transparencia pasiva que, si a alguien se le ocurre preguntar, 'yo te contesto cuando tengo ganas'".
"De ninguna manera los trabajadores tienen que ser la variable de ajuste"
La dirigente política y candidata a diputada nacional, Nadia Burgos (MTS) manifestó: "El hambre es la consecuencia de la aplicación de políticas que se llevan adelante por parte de los gobiernos, sucesivamente. El problema del hambre en Argentina, es estructural".

"Hay que discutir también un modelo que es productivo, porque no producimos alimentos, producimos forrajes, commodities, materias primas, que están pensadas con la lógica de cuánto sale en la bolsa de Chicago y no en qué le damos de comer a la población. Después ese modelo económico se aplica en políticas que hacen que por ejemplo, en el período de Macri, aumentara un 300 % la inflación, un 1000 % los tarifazos. ¿Cuánto es la pérdida de poder adquisitivo acumulado?", consideró.

Para la dirigente política, "cada vez que se habla en campaña de 'pobreza cero', o del plan 'Argentina sin hambre' se habla de paliativos o de caridad del Estado".

"La droga es una opción en tanto el Estado es cómplice del crimen organizado. Termina siendo una opción porque el estado, que es quien genera la pobreza, está involucrado en ese tipo de criminalidad. Ni la pobreza es delincuencia, ni la pobreza es drogadicción", juzgó.

De la misma manera dijo que "si acá hay gente que roba y genera la pobreza, se está hablando del FMI, de los especuladores, los bancos, que son los responsables directos de que tengamos los índices de pobreza que tenemos".

"No hay una realidad que falta plata, que no hay solución, que en Argentina no se puede salir adelante, la realidad es que todo eso existe, pero se lo están fugando. Mientras nosotros sigamos sumidos a los organismos internacionales, a la lógica de la ganancia, la pobreza va a seguir existiendo. Lo que hay que revertir es juntamente eso, por esto decimos que es un problema de modelo", consideró asimismo.

Para Burgos, respecto de la situación en Paraná, "de ninguna manera los trabajadores tienen que ser la variable de ajuste, y de ninguna manera, si estamos en una ciudad colapsada, podemos decir que los problemas son los trabajadores, cuando lo que se necesita es gente para levantar la basura, para hacer las obras que se necesitan para tener el agua potable que necesitamos".

Asimismo dijo que "el tema se resuelve muy fácil, agilizando la forma en que se ingresa la municipalidad. Debería ser por concurso, cosa que no sucede, y esto no pasa, no porque lo está inventado la izquierda, no pasa porque hay una decisión política de que no pase, porque los trabajadores siempre están atados a las gestiones".

"Veníamos hablando en el programa de la pobreza? ¿por qué no dicen cuánto cobra cada contratado?, ¿por qué no dicen de cuánto es el salario del trabajador municipal? Creo que es importante si estamos en una emergencia tal, que lo visibilicemos", expuso Burgos.

Los trabajadores municipales "están luchando para que se regularice su situación, porque las recategorizaciones no son el problema. Les propongo a los concejales que se reúnan y que se bajen los salarios, que tengan ese gesto el Concejo Deliberante, los asesores, el intendente", resaltó.

"Paraná sigue siendo un caos, lo que hay que hacer es no atacara los trabajadores, sino ver los problemas que son estructurales. Y en relación a si el intendente o si el Concejo Deliberante puede hacer algo, quiero decir que esta ciudad, como el resto de las ciudades de Entre Ríos, desde 2008, están incumpliendo la Constitución. La Constituyente se tendría que haber hecho. Se podría haber llamado a una Asamblea Constituyente para establecer la Carta orgánica de la municipalidad, algo que no está acá ni en ningún lado. Las cosas que hoy se denuncian, en la carta orgánica se pueden establecer, como control hacia el intendente".
"No todos los pobres están metidos en la droga ni se dedican a delinquir"
El periodista Javier Aragón, manifestó que "para algunos la pobreza apareció ahora. Es un problema gravísimo. Hay muchos que parece que ahora se rasgan las vestiduras pero cuando tuvieron oportunidad de hacer algo la pobreza también creció".

"No creo que todos los pobres estén metidos en la droga ni se dedican a delinquir. Lo puedo asegurar de Paraná. A Kicillof no le creo porque ocultó la pobreza, porque escondió los números del INDEC. No es muy criterioso con esos temas puntuales", consideró.

Asimismo, dijo que "quiero ver qué va a hacer Kicillof, que seguramente ganará como gobernador, con lo que en 12 años no hizo Scioli y la otra gente del peronismo del conurbano, porque creció exponencialmente la droga, las bandas, el triple crimen, policías vinculados a la corrupción en los últimos 12 años".

Por otra parte, dijo que "en 180 días va a haber un retoque, las tarifas van a aumentar y están pesificadas. Están esperando para aumentar el gasoil nuevamente. Fernández no va a solucionar los problemas en ese tiempo como dice. Dijo que va a tener que hacer un sacrificio porque además el FMI se lo pide, es parte de la deuda".

Sobre la situación local, explicó que "la transición no se está haciendo normal porque no hay pases de información como debería ser. La información que tiene el contador Bahl indica que la gestión de Varisco tiene una deuda consolidada y flotante de 1200 millones de pesos, y que puede crecer por las obras que están paralizadas. Por sueldos por mes, la municipalidad abona 320 millones de pesos. Al mes de octubre faltan 72 millones de pesos para llegar a esos 320 millones. Hay 7200 empleados que forman parte de la planta del personal y 1035 contratados de marzo a junio".
"Hay un pobre cada seis minutos en los últimos ocho meses"
El locutor Alejandro Abero, señaló que "se estima que hay un pobre cada seis minutos en los últimos ocho meses. Cuando Kicillof habla de la droga y la pobreza se refería a algo que le estaban contando a él, no estaba haciendo apología de nada. No hay verdades, esto es así, no es justificable".

"Está bien hablar de estos temas. Si no le creen a Kicillof, voten a Macri. En 18 días todos tenemos la posibilidad de votar. Esto es la democracia, todos tenemos la oportunidad de poder elegir qué queremos del futuro del país", indicó.

Asimismo, dijo que "cuando el intendente Varisco vino le preguntamos por el desfinanciamiento del municipio y dijo que la municipalidad tiene 80 millones de pesos guardados".
"Está bajando la edad de inicio de consumo de drogas"
El panelista Mariano Kohan, dijo que "los índices que se conocieron corresponden al primer semestre. El Centro de Estudios Económicos y Sociales hace un relevamiento de precios de supermercados semana a semana, para hacer un aproximado de inflación del mes. Les dio 6.9% en septiembre y esa inflación va a ser anunciada por INDEC".

"Kicillof no justificó nada, contó lo que le dijo un cura. El sentido de lo que dijo fue trabajar en contra de la desocupación y del hambre porque hay que ponerse en el lugar de un padre que llega a la casa, los hijos lloran de hambre y no tiene para darles de comer. Si toda la vida te rompiste el lomo laburando tenés ganas de romper todo", opinó.

Asimismo, indicó que "la exacerbación de la pobreza le facilita el negocio a los grandes malandras. Cuando nos desentendemos de esa gente, de que si hay un sueldo que te permita llegar a fin de mes, de que falta la changa o la obra, después no nos asustemos de que empieza a crecer la violencia".

"Está bajando la edad de inicio de consumo de drogas. No es lo mismo hambre que pobreza. El hambre, como dijo Fernández, no te deja pensar en otra cosa. La gente que ha pasado hambre en serio dice que no puede pensar, solo ve cómo comer. Él quiere atacar eso, hay una estrategia", agregó.
"El debate sobre la pobreza debería ser transversal a cualquier color político"
El conductor del programa, Lalo Foncea entendió que "la discusión sobre el hambre y la pobreza en Argentina, a partir de los datos que difundió el Indec, se metió de lleno en la campaña electoral".

"Siempre es un eje fundamental en todas las campañas políticas, es el gran problema a solucionar en un país como el nuestro. Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y no podemos alimentar a 15 millones en situación de pobreza, como dijo Alberto Fernández", resaltó Foncea.

El debate "debería ser transversal a cualquier color político, a cualquier tiempo, y más electoral. Es triste que será un tema de campaña fuerte como lo es hoy, en tiempo electoral".

"Recuerdo que Macri habló en su momento de 'pobreza cero'", dijo.
"Hay chicos que no tienen otra opción que 'ser soldaditos'"
La periodista Luz Alcain entendió que "es urgente tratar el tema del hambre, pero hay que decir también que un montón de gente que cayó en la pobreza, tiene trabajo. O sea, hay un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales, municipales, de la cultura, emprendedores, que hoy tiene su trabajo y que no pueden resolver hoy el tema de 'parar la olla'".

"Esta es la realidad, estamos hablando de un modelo económico que genera expulsión permanente", hizo hincapié.

Al mismo tiempo aseveró: "Hay chicos que no tiene otra alternativa, salen de la escuela, si es que van a la escuela y la única opción que tiene es ser 'soldaditos'. No hay que ser hipócritas".

"Quiero recordar que en la Constitución está previsto, desde 2008, para la provincia y para los municipios que dicten su carta orgánica, el ingreso por concurso al Estado. De esto, bien gracias. Mientras tanto, hay miles y miles de trabajadores que son rehén de quien los emplea", reflexionó.

Para la periodista "las transiciones en Paraná han sido muy complicadas en relación a cualquier otro distrito estado o municipio, siempre, sea en el marco de la interna peronista, sea desde el pase de algún dirigente de apellido Varisco al peronismo? me parece que no podemos resignarnos a modificar los cronogramas electorales o ponernos fechas `para votar, porque la dirigencia política no puede sentarse a resolver una transición".
"No creo que sea la única salida salir a vender droga porque se quedaron sin trabajo"
La periodista Ana Tepsich resaltó: "Una vez en este programa, cuando hablamos de delitos, me acuerdo que Mariano Kohan dijo que al haber desocupación, aumentaba el delito. En ese momento llamó una persona que comentó que por más de haberse quedado sin trabajo, no salía robar. Es un delito robar".

"Fui a un merendero hoy y gente muy humilde, que nos contó las cosas horribles que están viviendo, decidieron abrir un merendero, y están tratando de ver cómo lo continúan. Es una realidad que hay que mostrar también", entendió la periodista.

Para Tepsich, "que un político (Kicillof) diga que hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo. Me parece que no puede decir eso. No creo que sea la única opción ni la única salida".

"David Cáceres dice que se gastó todo el Presupuesto antes, que están nombrando gente, recategorizando, ¿no tienen ninguna herramienta de control o ver qué esta pasando?", interrogó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS