Política Además, acuerdo Mercosur - UE

El Ventilador: campaña electoral, especulaciones y pegados

Las boletas que se esperan en el cuarto oscuro el 11 de agosto, están saliendo a la luz. Y las imágenes son objeto de todo tipo de análisis y lecturas. Las campañas oficiales en medios y vía pública se preparan en su línea de largada.
Las fórmulas a Presidente y Vice están sobre la mesa y ya no se pueden esperar cambios ni sorpresas.

Pero los nombres a legisladores estarán sometidos a la votación popular en las próximas PASO, en algunos bloques como Juntos por el Cambio y Consenso Federal.

En este sentido, muchas son las especulaciones respecto de las boletas cortas y los pegados.

Pero... ¿cuál es la situación actualmente sobre este tema con los candidatos de nuestra provincia en esos dos espacios?

Mientras se definen estas cuestiones, las campañas oficiales en medios y vía pública se preparan en su línea de largada.
Por Ley Electoral, comienzan un mes antes de la elección.

Por esto, por ejemplo, Juntos por el Cambio tendrá el próximo 10 de Julio una cumbre nacional en el Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires.
Más de 400 funcionarios y candidatos de todo el país participarán de una reunión con los principales asesores de comunicación, para presentar spots y manuales de norma y estilo.
En el Frente de Todos, Alberto Fernández se encuentra por estos días al frente de las definiciones y se espera que la campaña comience fuerte al regreso de Cristina Kirchner de Cuba, donde se encuentra visitando a su hija. Mientras tanto, ya se conoció un spot oficial que tuvo fuerte repercusión en redes, un ámbito de difusión aún no regulado por la ley.

¿Que se espera de los demás frentes en esta instancia de la campaña?

Así las cosas, y en medio de este último tramo rumbo a las PASO, el debate presidencial ya tiene fecha y lugar de realización. Será el 13 de octubre en el paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en la vecina ciudad de Santa Fe. Y tanta está haciendo la expectativa de su repercusión, que hasta la popular Fiesta de Disfraces de Paraná decidió cambiar la fecha prevista para ese mismo día y pasarla para el 17 de noviembre.
Mercosur - Unión Europea
Tras 20 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea sellaron el viernes pasado un acuerdo de libre comercio. Pero, entrará en vigencia una vez que sea ratificado por todos los países miembros de ambos bloques, lo que podría demorar al menos dos años más.

Ahora bien... ¿qué significa este acuerdo en términos de la economía real?

Para muchos, un pacto con los 28 países que conforman la Unión Europea representa mayores oportunidades para productores argentinos, al poder entrar sin restricciones a un mercado con más de 500 millones de consumidores.

Pero, al mismo tiempo, las voces críticas de este acuerdo se alzaron en un solo grito, con argumentos que generan preocupación.

Sucede que los productores europeos podrán entrar de igual manera a nuestro país, en este contexto de una industria desfavorecida y frágil situación del empleo.

La "competencia" se convirtió en un punto clave de esta discusión.

¿Puede un país como el nuestro, con los indicadores económicos actuales, competir de igual a igual en precio y calidad?

Si bien muchos esperan conocer la letra chica del tratado, los sindicalistas expresaron su preocupación al Ministro Dante Sica. Aseguran que el impacto que podría tener sobre los puestos de empleo podría ser irreversible.

Además, algunos empresarios, políticos y analistas entienden que son varios los rubros que estarán en desigualdad de condiciones. Y que esta ampliación del mercado, en principio, sólo podría beneficiar al agro. Las palabras del influyente empresario Gustavo Grobocopatel redoblaron la apuesta y generaron más polémica.

Entonces... ¿qué sectores celebran este acuerdo y cuáles se encuentran en alerta?

¿Qué reformas y adecuaciones deberá encarar Argentina para competir de igual a igual en caso de ratificarse este acuerdo?
"Hay desinformación real por parte de los candidatos"
La locutora Dana Gavini, remarcó que "las boletas, con los presupuestos actuales, se utilizaron durante toda la campaña casi como un panfleto. Se recorrieron toda la ciudad entregando boletas. Más allá de la gráfica de las boletas se plantean algunas cuestiones de seguridad, como por ejemplo dónde va el número de lista. En algunas estaba sobre el margen derecho y eso posibilita a que cualquiera arranque el número de lista y se invalide el voto. Ahora se intenta ponerlo en el medio".

"Ha sido muy tergiversada la información pública. Lo que se sabía en muchos casos no tenía nada que ver con la realidad. A veces se informan cosas o se tergiversan y cuando llegas al lugar no es así. Como experiencia puedo decir que se hizo un debate para los candidatos a intendentes. Todo lo que planteaban, al escucharlo, te dabas cuenta de que había un montón de cosas que de verdad no podían ser viables por la situación actual del municipio. Hay desinformación real", indicó.

Asimismo, manifestó que "el tema de la logística en las elecciones es un tema para todos los argentinos. Siempre se cuestiona la idoneidad de los presidentes de mesa, de los vocales, de los fiscales. Es importante que haya gente preparada trabajando y lamentablemente no sucede. En la provincia hubo casos de todo tipo y tiene que ver con la inoperancia de quienes están a cargo de las mesas".

Sobre el acuerdo Mercosur-UE, dijo que "es cierto que el miedo más grande lo tienen las industrias porque el valor de importación es altísimo. Más allá de eso es importante generar la posibilidad de la competencia, de nivelar hacia arriba para que la industria argentina crezca".
"Lo que pasó en el debate entre Macri y Scioli habría que ensamblarlo en la trilogía de las grandes mentiras"
El periodista Jorge Riani, señaló que "la gráfica es muy importante en las boletas porque mucho entra por los colores. Nada es al azar tampoco. Sobre el debate presidencial hay una tradición bastante grande. Si uno piensa en el presidente Frondizi, hizo un libro sobre política y petróleo diciendo que no había que hacer determinadas cuestiones, por ejemplo el capital privado, y cuando asumió hizo lo contrario. Carlos Menem dijo que si hubiese dicho lo que iba a hacer nadie lo votaba. Lo que pasó en el debate entre Macri y Scioli habría que ensamblarlo en la trilogía de las grandes mentiras".

"En el debate del 2015 es evidente que Macri dijo lo que después no hizo. Scioli en todo caso se encaminó más a la verdad. Muchas veces también no tiene que ver con el discurso, sino con el lenguaje corporal, que creo que sin ser un gran orador lo ganó Macri. Entiendo que lo simbólico, lo actoral juega un papel muy importante", dijo.
"Un ejercicio interesante es hablar con la gente todos los días, saber su percepción de la realidad"
La periodista Claudia Martínez expresó: "Con el lanzamiento de las boletas empezó la campaña".

"Me parece que muchos canales del interior, en el debate presidencial, nos vamos a quedar `mirando la fiambrera`. En primer lugar el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, tiene una capacidad para 450 personas. Acreditados de todo el país, hay 400 periodistas. No sé cuántos candidatos puede llegar a haber debatiendo, cada uno llevará su equipo de gente. Ese lugar va a quedar absolutamente chico para la cantidad de gente. La UNL tiene pensado armar espacios dentro de la universidad para que algunos medios puedan armar sus propios estudios y hacer sus propias notas".

En el mismo sentido, dijo: "Nadie del público va a poder preguntar, a eso lo van a hacer los moderadores. Y reitero, muchos canales del interior, vamos a ver las cosas desde afuera".

"Al ver cómo se hace en otros países este tipo de campañas, los encargados de hacer las preguntas no es un periodista, sino el encargado de prensa de cada uno de los candidatos; no van derecho al hueso cómo van los periodistas. Los debates son abiertos al público, pero no participan del debate", aportó.

En la misma línea aportó: "en el debate que se va a realizar en la UNL, va a estar lleno de asesores y de invitados especiales, que de la gente misma".

"Cada uno tuvo un encargado de couchearlo y de prepararlo para un debate de las características que va a tener el de ahora", aportó.

Para la periodista "un ejercicio interesante, más que una encuesta, es hablar con la gente en la calle, todos los días. Les pregunto ¿cuál es la percepción de la actualidad?, ¿qué te dice la gente, vendes algo, como funciona tu negocio?. La gente está pensando en su propia estabilidad económica".

"No sé si la gente común, la que te encontrás en el colectivo, registra la importancia o no, de este tipo de acuerdo como el del Mercosur y la UE y qué consecuencias puede tener en su vida cotidiana", hizo hincapié.

Para Martínez "lo primero que tendrá que haber hecho el gobierno, en relación al acuerdo económico Mercosur- UE es haber consultado a todos los sectores que quedan involucrados en este tipo de acuerdo, entre ellos el sindicalismo, y después recién ver la letra finad e este acuerdo. Acá se hizo al revés, hoy recién se juntaron con los empresarios".
"Es irresponsable no asistir al debate presidencial"
La consultora Analía Varela aportó: "Habitualmente el candidato a presidente tiene una tipografía mayor en las boletas, que el vicepresidente".

"En los partidos más chicos, que no tiene tanto presupuesto para comunicar, la boleta es la herramienta de mayor difusión. En el pasacalle va a estar la boleta, lo va a estar en el cartel. El tiempo de la publicidad lo paga el Estado, lo que no hay es tanto recurso para el armado del spot", resaltó.

Asimismo dijo: "A quién viene de la oposición le es muy difícil acceder a la información real y concreta. Cuando uno trabaja con candidatos, ve que tienen la mejor intención, pero el planteo que están haciendo, como lo hacen sin la información real, se complica luego. Ellos plantean lo que van a hacer, pero luego al acceder a la información real, se dan cuenta de cuál es la verdadera situación y tienen que rediseñar".

"Es irresponsable no asistir" a un debate como el que se plantea, entendió.

El "Manual de Nomas y Estilo" está vinculado "con el cómo, con los ejes de campaña. Todos lo tienen, te marca los pantones, los colores, la tipografía. Indica que se tienen que vestir de celeste, que los planos son cortos, tipo americano".

En otro orden, apuntó: "Está prohibido por la ley hacer publicidad subliminal. En la Ley de Defensa al Consumidor está expresado esto. Sólo el Estado puede hacerlo cumplir. Es información que llega por encima o por debajo de los niveles de percepción. Eso no es marketing".

"No es lo mismo voto electrónico que escrutinio provisorio. El voto electrónico es donde yo voto, va a una computadora, que suma, y no hay otro registro. En el escrutinio provisorio hay un registro de papel al viejo estilo, cada acta lleva la firma de los presidentes de mesa, una copia de eso va dentro de la urna y la información se junta y se pasa luego al definitivo", aclaró.
"El debate presidencial produce un material que resulta ser un material histórico"
La periodista Luz Alcain opinó que con el debate, como el que se va a realizar en el Paraninfo de la UNL, "se produce en vivo un material que resulta ser un material histórico. Lo hemos visto hasta el hartazgo al debate Macri- Scioli. No solo impacta en cómo se lee en ese momento, en vivo; sino a lo largo de la historia, es un repaso permanente".

"Yo entiendo que ahora existe el marketing, el couching, pero es decepcionante que se piense más en eso que en lo que se dice", entendió.

Cristina Kirchner, "cuando arranca el armado de las coaliciones que van a las elecciones, al que media era ella. No es solamente una estrategia de campaña. La decisión de Cristina de postular a Alberto Fernández no es una sesión de plataforma, es la plataforma de Alberto Fernández, la de su alianza con el kirchnerismo y la de su alianza con Sergio Massa. NO es la misma expresión que podía liderar Cristina, es otra", dijo.

Respecto de la reunión de Alberto Fernández con los gobernadores, entendió: "Me parece que la identidad de los gobernadores, que han ido ganando en sus provincias, es clave para el armado de esta construcción del peronismo. Sostener la identidad de cada uno de esos gobernadores, es clave para una elección mejor".
"Lo que se está viendo con esta pequeña estabilidad, es que va creciendo Macri"
La periodista Ana Tepsich aportó: "Si vos preguntas en las encuestas por el nombre del candidato va a ser uno el resultado, pero si vos preguntás por el espacio, es distinto el número que da".

Para Tepsich "debería haber alguna sanción para la gente que engaña tanto, que hacen todo lo contrario que prometieron".

"Todavía no están muy parejos los números, pero lo que se está viendo con esta pequeña estabilidad, es que va creciendo Macri y la otra lista (Fernández- Fernández) se va quedando. Hay números", entendió.

Tepsich, en relación al acuerdo económico Mercosur UE, opinó: "Me parece que la gente común, no sabemos si está bien o mal, uno escucha una versión y otra. Pero lo que es importante es tener una proyección, un camino, que venga el que venga después siga ese mismo camino".
"Para muchos arranca la campaña sin pausa, de cara a octubre"
El conductor del programa, Lalo Foncea dijo que esta la campaña está arrancando, tal cual lo dicta la ley. Ya van a empezar a ver los spot, en la vía pública, en los medios en general. Las redes sociales es un mundo aparte, de hecho ya hay algunos spot, como el del Frente de Todos que ya se conoció. Esto es lo que va a comenzar a inundarnos a partir del fin de semana que viene. De ahí, para muchos, arranca la campaña sin pausa, de cara a octubre".

"Hoy hubo un almuerzo de Alberto Fernández con los gobernadores, nuestro gobernador estuvo en ese encuentro. Fueron 12 gobernadores los que asistieron. La foto es importante", recordó.

Foncea entendió que ahora se lo ve a Macri "como relajado, más tranquilo".
"En el debate presidencial Macri minitó descaradamente"
El locutor Alejandro Abero, indicó que "antes era la parte gráfica la que más se mostraba y difundía, era todo más complicado. Ahora es todo más fácil. Las relaciones publicitarias-boleta pasan por otro lado. Ahora se trabaja más en el diseño del logo que en el diseño de la boleta en sí".

"Hay gente que toma determinación de su voto luego de ver el debate presidencial. El que ocurrió entre Macri y Scioli uno se da cuenta de que fue una mentira absoluta. Descaradamente Macri mintió y el otro dijo la verdad sin parar. Eso habilitó lo que la gente tenía ganas de hacer: votarlo a él", dijo.

Asimismo, contó que "se hizo la primera prueba de votación en 3000 escuelas en todo el país. Salió muy mal, no pusieron pasar ningún dato. No daba porque el sistema que inventó Cambiemos contrató a una empresa venezolana-canadiense que tiene siete denuncias en todo el mundo por fraude".
"El gobierno nacional ya empezó la campaña mostrando las obras en los medios"
El periodista Javier Aragón, dijo que "en la boleta del Frente Todos hay una igualdad en la letra de Cristina con Alberto. Históricamente, del ´83 para acá, el cargo de presidente era más grande pero en esta boleta es igual, dándole importancia a la candidata a vicepresidenta".

"Todos dicen que Macri mintió en el debate presidencial, pero también hay que recordar que el mismo peronismo fue el que privatizó, el que estatizó. Estaría bueno saber qué faceta van a tener. Alberto Fernández fue funcionario de Menem, anduvo con todos lados", opinó.

Asimismo, indicó que "el gobierno nacional está informando en los distintos medios nacionales sobre obras estratégicas de distintos lugares, pero no dicen presidencia Macri, sino que muestran las obras. Informan el estado en el que estaba eso, lo que hicieron y cómo avanza. Eso para mí ya es campaña".
"Cuando le abrís a una economía como la europea de golpe, todo el volumen de ventas se pierden"
El panelista Mariano Kohan, manifestó que "el nombre `Frente de Todos´ recién se empezó a usar, no había un nombre. Se venía hablando de otros nombres pero no se pudo incluirlos. La boleta lleva la imagen del perfil de Perón y Evita pero también la de Néstor Kirchner. Es una síntesis de toda esta unión de partidos y sentires, ya no es kirchnerista, es algo más grande".

Sobre el acuerdo Mercosur-UE, dijo que "hoy el gobierno se juntó con empresarios para los cuales puede ser una novedad que tienen que cerrar las fábricas porque no van a tener manera de competir. Lo que publicó el lunes la UE es mucho más completo que lo que publicó Argentina y eso es preocupante".

Explicó que "esto venía siendo negociado desde el ´95, es muy amplio. Tiene que ver con normativas impositivas internas, con cuestiones de competitividad, de libre comercio, pero es muy grande. El problema era que Europa siempre defendió a capa y espada todo lo de ellos y querían las ventajas. Ni siquiera en los ´90 se les firmó el acuerdo que querían por todo lo que había que entregarles. Cuando le abrís a una economía como la europea de golpe, todo el volumen de ventas se pierden".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS