Política Cupo laboral trans

Piden que el municipio de Paraná emplee por año a seis travestis o trans

"El cupo trans es un piso para garantizar ese derecho de acceso al trabajo que no está garantizado porque hay una discriminación estructural en relación a las identidades trans", indicaron a Elonce TV.
"La inclusión laboral del cupo trans es una herramienta para paliar una situación de total violencia y exclusión, porque es una deuda que el Estado tiene hacia nuestras compañeras trans, ya que el 95% de ellas, la única herramienta que tiene es la prostitución", argumentó a Elonce TV, Soledad, de la agrupación Sexualidades y Disidencias.

"El cupo trans es un piso para garantizar ese derecho de acceso al trabajo que no está garantizado porque hay una discriminación estructural en relación a las identidades trans en nuestra sociedad", justificó la joven, al tiempo que remarcó: "La situación de las compañeras es urgente y preocupante, y necesitamos respuestas".

En la sesión de este jueves del HCD de Paraná iban a tomar estado parlamentario diversos proyectos, entre los que figura el presentado por los legisladores María Marta Zuiani, Karina Llanes, Emanuel Gainza, Carlos González (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA), promoviendo la creación de un "Plan de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná".

"Los cupos no son discriminatorios porque son una respuesta a una situación de exclusión y discriminación que se da en la sociedad. Así como existe el cupo a las personas con discapacidad, necesitamos esas herramientas porque hay una desigualdad social y estructural de la que se parte", aclaró Soledad.

En la oportunidad, la joven de la agrupación Sexualidades y Disidencias, comentó que el proyecto prevé "que ingresen seis compañeras trans por año a la municipalidad de Paraná, hasta cumplir, en forma gradual, el 2% de la planta municipal".

"Todos los años ingresan a trabajar al municipio y la provincia, un montón de personas. Y esta es una deuda histórica que tiene el Estado con las compañeras trans, la comunidad más violentada y marginada, y discriminada por su identidad. Son excluidas desde muy chiquitas, primero, desde su familia, después en la escuela, y así se crea un camino de exclusiones ante el que el Estado debe dar una respuesta", remarcó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS