Política En el programa Buenas Noches

Varisco: "Medié entre empresarios y choferes y el paro de colectivos se levantó"

"El municipio está presente. Las 24 horas están las puertas abiertas para las familias paranaenses", dijo Varisco en Elonce TV, asegurando además que en la ciudad "hay expansión".
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, en diálogo con el programa Buenas Noches, aseguró: "Puedo ir al barrio `más difícil` de la ciudad, en los primeros minutos te agradecen la luz, y enseguida por ejemplo, en barrio Mosconi Viejo, te reclaman la indigencia en a que viven, el techo, la comida. Si primero te agradecen y luego te reclaman es porque te van a acompañar. Son reuniones numerosas, de más de 100 personas".

"El municipio está las 24 horas, esto no pasa con la provincia ni con Nación. En algunos lugares hay ajuste y en el municipio hay expansión. Alfonsín decía en 1983, `en Argentina hay hambre, pero no porque falten alimentos, sino porque sobra corrupción`. Eso se ha mantenido, ahora si una familia paranaense tiene una necesidad básica insatisfecha, recurre al municipio, ahí están las puertas abiertas", resaltó el intendente de la ciudad.

Destacó, al mismo tiempo que, "esto tiene que ver con el porqué uno puede aspirar a cuatro años más, más allá de la vocación de uno y de las ganas que uno le ponga a las cuestiones personales. Hay cuestiones pendientes, por ejemplo en la economía de la ciudad, hay varias cuestiones pendientes, por ejemplo el Mercado El Charrúa, necesitamos el Parque Industrial de la ciudad, se necesita tener un Parque Tecnológico, y en materia de servicios hay que buscar la manera de hacer eficiente el Estado, y en algunas áreas sin privatizar, incorporar el capital privado de la ciudad". Enseguida recordó: "Este es el municipio grande o mediano del país que no privatizó. Por esto el municipio de Paraná tiene entre 8000 y 9000 empleados; quizá el municipio de Santa Fe tenga menos empleados, pero tiene todo privatizado. Ahora, cuando vino la época de la crisis, en el gobierno de De la Rúa en que yo gobernaba Paraná, nosotros prestamos los servicios, Santa Fe no, porque no le podía pagar a las privatizadas".

"Yo creo en el precio testigo del Estado", dijo y citó como ejemplo: "Una empresa privada repavimentó calle Feliciano. Esa empresa tiene un precio testigo que es el que nosotros ponemos con nuestro bacheo. El Estado tiene que estar presente y puede ser eficiente. Hasta las ciudades más importantes del mundo tienen un aparte del servicio público de recolección y otra parte privatizada. No creo en la privatización, pero creo en la incorporación del capital privado".

Al mismo tiempo definió: "Nosotros tendremos a lo sumo, unos cien empleados más de los que teníamos cuando comenzamos la gestión, pero en plata es muchos menos. Habíamos llegado a tener el 60 % de presupuesto en personal, hoy tenemos el 52 o 53 %".

Además, definió: "El ajuste no pasa por el Estado. Debo ser el intendente que más maestras jardineras ha nombrado, que más médicos ha nombrado, y eso no es un gasto, es una inversión. Hace unos días dupliqué la cantidad de odontólogos y de mecánicos dentales".

"Conozco cada rincón de la ciudad, me falta más conocer la gente, pero tengo mucho contacto. Creo que el desafío de la ciudad es su autonomía financiera. Es cierto que a la economía la maneja el gobierno nacional y en gran parte, el gobierno provincial. Nosotros hoy tenemos 800 millones de pesos, de un presupuesto de 4 mil millones, el 20 % es para obras y justicia social, y eso es una buena administración. Yo pagué más de 300 millones de pesos de la anterior gestión de obras lanzadas, no me quejo, las terminé a todas. No dejé ninguna obra sin terminar, no creemos que la gestión empieza cuando uno asume", afirmó Varisco.
De la misma manera mencionó que el municipio "está dando créditos".

Respecto al conflicto por los colectivos, dijo: "Intermedié y a los dos millones y medio de pesos lo puso hoy el municipio para levantar el paro. Lo va a tener que devolver la empresa a ese dinero, no lo vamos a regalar, pero este fondo nos permite que la ciudad funcione".

"La mayoría de las provincias aumentaron el boleto a 25 o 30 pesos, el boleto en diciembre. Y nosotros, quizá nos extendimos y tenemos actualmente el boleto en 14,50 pesos el boleto más barato del país que es el que uno paga a bordo, que lo paga solamente el 50 % de la población, el otro porcentaje es combatiente de Malvinas, amas de casa, jubilados, trabajador, que tienen beneficios municipales o nacionales de la tarjeta SUBE", dejó en claro el intendente.
Los concejales de la ciudad sesionarán la semana que viene. "Yo espero que decidan el aumento del colectivo. Si no lo hacen, lo tendré que hacer yo, por decreto que es lo que no me gusta. En las gestiones anteriores lo fijaba el Ejecutivo, lo volví al Concejo Deliberante que es lo constitucional. Yo voy a subsidiar el boleto para que Paraná siga siendo el municipio con el boleto más barato del país y que no supere los 20 pesos". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS