Política Pese a los datos negativos

El ministro de Producción y Trabajo dijo que "la economía da señales de mejoras"

Dante Sica, destacó que el país se está "alejando del epicentro de la crisis" y sostuvo que "diciembre fue el primer mes desde mayo que los salarios estuvieron por encima de la inflación", afirmó el ministro.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó hoy que la economía está dando "señales de mejora en el proceso de estabilizacón", y remarcó que la Argentina "se está alejando del epicentro de la crisis" con salarios que inician una "recuperación" frente a la inflación.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este miércoles el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del año pasado, que arrojó una caída del 2,6%, tras perder 7% en diciembre.
"Diciembre fue el primer mes desde mayo que los salarios estuvieron por encima de la inflación. Lo mismo pasará en enero que vino de la mano de reapertura de paritarias que tenían cláusula de revisión a partir de octubre, por eso vemos una recuperación del salario", planteó Sica.
"Nos estamos alejando cada vez más del epicentro de la crisis, hay expectativas de que los resultados en enero fueron mejor y tenemos la sensación de que entre diciembre y enero la demanda empezó a encontrar el piso", agregó.
El ministro se pronunció así al dar detalles del programa de créditos de auxilio por 100 mil millones de pesos para las Pymes, afectadas por la recesión económica del país, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Las medidas incluyen 80.000 millones de pesos para facilitar la financiación del capital de trabajo de las PyMEs, a través del sistema financiero y del mercado de capitales.
También, y en el marco del plan "Argentina Exporta", se destinarán 20.000 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones de PyMEs, a una tasa máxima en dólares del 5% anual.
Al respecto, Sica dijo que las pequeñas y medianas empresas van a poder acceder a financiamiento "con una tasa razonable", de entre el 25% y el 29% anual, en 27 bancos públicos y privados de todo el país, "para poner nuevamente en marcha la producción".
"Estamos trabajando para tratar de mejorar la situación del empleo y de las empresas, estamos poniendo nuestro esfuerzo trabajando por una economía mejor que genere empleo. Es nuestro principal objetivo, atravesamos situaciones difíciles pero ratificamos el rumbo que elegimos", remarcó Sica.
En ese sentido, planteó que "hay resultados que de a poco se están viendo creo que nos van a llevar a una mejor situación para todos los Dantes del país", en referencia al nombre de pila del obrero que le reclamó al presidente Mauricio Macri que "haga algo" para que el país mejore.

El paquete incluye 80.000 millones de pesos para facilitar la financiación del capital de trabajo de las PyMEs a través del sistema financiero y del mercado de capitales.
Este monto contempla 60.000 millones de pesos para el descuento de cheques hasta 120 días de plazo en bancos públicos (con una tasa final para la PyME de 25% anual) y en bancos privados (con una tasa final de 29% anual).
Esta línea de financiamiento va a estar vigente a partir del 1/3/19 (y hasta el 30/6/19) en un total de 27 bancos (incluidos el BNA, BAPRO y Banco Ciudad).
Además, en el marco del plan "Argentina Exporta", se destinarán 20.000 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones de PyMEs. Se trata de préstamos a una tasa máxima en dólares del 5% anual, con un plazo de hasta 365 días y un monto que alcanza los 200.000 dólares.

Paralelamente, la Superintendencia de Seguros de la Nación modifica su norma de inversiones, elevando la inversión mínima que deben hacer las Compañías de Seguros en instrumentos asociados al financiamiento PyME (cheques y pagarés avalados por SGRs, fondos de inversión PyME, ON PyME, etc.) desde un 3% a un 5% del total de su cartera de inversiones.
Esto implica que, durante todo 2019, se volcarán unos 20.000 millones de pesos adicionales al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS