Política Sin inconvenientes

Miles de personas marcharon contra el G20

Una multisectorial de organizaciones sociales y políticas de izquierda y progresistas se congregó en San Juan y 9 de Julio. Si bien no hubo incidentes, apresaron a dirigentes y manifestantes.
Organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, de izquierda y gremiales marcharon hasta el Congreso para rechazar la Cumbre de Líderes del G20, en medio de una fuerte custodia de las fuerzas de seguridad que acompañaron la movilización por la zona restringida del centro porteño. De la convocatoria participaron militantes de Barrios de Pie, de CTEP, Movimiento Evita, CCC, Frente Darío Santillán, Movimiento La Dignidad, MST, Partido Piquetero, PTS, Partido Obrero, ATE, Libres del Sur, CTA Autónoma e Izquierda Socialista, entre otros.

Los asistentes se concentraron en 9 de Julio y San Juan, y desde allí las columnas avanzaron hasta Avenida de Mayo, donde doblaron y siguieron hasta el Parlamento. La jornada dejó un saldo de 17 detenidos , entre ellos dos dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) acusados de portar 25 "handies", al tiempo que otras 15 personas, tres de ellas menores de edad, fueron apresadas por diferentes motivos, aunque cuatro de ellas resultaron liberadas horas después.

Además, efectivos de Gendarmería Nacional hallaron escondidas ocho bombas molotov en el marco del operativo de seguridad por la Cumbre del G20.

Durante la protesta de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremios al Congreso se registraron ocho detenidos por parte de Policía Federal en la esquina de la Avenida Belgrano y la calle San José. Allí los uniformados incautaron palos, papeles, alcohol y material inflamable. Fuentes policiales informaron que personal de la Policía de la Ciudad detectó en la esquina de la Avenida San Juan y la calle Solís una camioneta donde se transportaban 25 radios de comunicaciones con una valija para su recarga.

Los efectivos consultaron a la Fiscalía de turno, que ordenó el secuestro del material y la detención de las dos personas que lo transportaban, quienes fueron identificados como Guillermo Ermili -uno de los apoderados del PTS- y Hernán Gabriel Barrios.

De acuerdo a la información suministrada, "una resolución del Ministerio de Seguridad regula y restringe el uso de logística para comunicaciones en manifestaciones".

Se trata de una normativa de la cartera a cargo de Patricia Bullrich que prohíbe el funcionamiento de artefactos que impidan o interfieran las modulaciones de las fuerzas de seguridad.

La movilización se desarrolló sin incidentes, aunque en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio un reducido grupo de manifestantes prendió fuego a una bandera de Estados Unidos y una caja que representaba un producto de la empresa Mc Donalds.

Al llegar al Congreso, las organizaciones leyeron un comunicado conjunto en contra del G20 y luego desconcentraron.

"Son foros donde está representado el 1 por ciento de la población que concentra el 99 por ciento de las riquezas. Eso es lo que se está articulando en ese foro, por eso tanta apatía de la sociedad", aseguró el dirigente de Barrio de Pie Daniel Menéndez, en declaraciones a NA.

A su turno, el exdiputado nacional Claudio Lozano cuestionó: "Mauricio Macri aprovechó el G20 para fortalecer el aparato represivo del Estado. Le han abierto el territorio a (Donald) Trump para la incorporación de bases norteamericanas".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS