Política Feria Nacional de Biogás

Bordet impulsa puntos de equilibrio para avanzar en un ambiente sostenible

El gobernador Gustavo Bordet se pronunció por "articular un trabajo conjunto y encontrar los puntos de equilibrio necesarios para poder avanzar en un ambiente sostenible en el tiempo".
Fue este viernes en la segunda Feria Nacional de Biogás y Energías Renovables, en Cerrito, donde el mandatario anunció además que el 13 de noviembre se abrirán los sobres para la ampliación de la red de gas natural en la localidad.

Acompañado por el intendente de Cerrito, Amilcar Tomassi, Bordet expresó que el encuentro "tiene una característica especial para todos los entrerrianos, ya que Entre Ríos es una provincia que tiene un ecosistema muy diverso, ha sido bendecida por la naturaleza y es nuestro deber cuidar los recursos naturales, trabajar sostenidamente desde el lugar de las responsabilidades que nos tocan, teniendo en cuenta que las acciones que emprendamos ahora van a tener impacto sobre las generaciones futuras". "Debemos ser responsables por ello en todos los niveles, de gobierno, de la sociedad civil, de producción, por lo que tenemos que articular un trabajo conjunto y encontrar los puntos de equilibrio necesario para poder avanzar en un ambiente sostenible en el tiempo. Entre Ríos está situada sobre el Acuífero Guaraní, que es uno de los más importantes del mundo, y no tengo ninguna duda de que el agua dulce va a ser el bien más preciado en las décadas por venir", subrayó.

El mandatario señaló que "la ciencia, en el marco de la innovación, nos ofreció la posibilidad de seguir avanzando en acceder a energías de las que hace 35 años no se hablaba: energía solar, energía eólica, biogás. Eso no estaba en agenda, porque toda la energía se concentraba en el aspecto extractivo del petróleo. Hoy esta situación cambió y en el futuro tal vez valga más un litro de agua que un litro de nafta; y esto es algo que cambia toda una matriz".

"Realizar encuentros y jornadas de esta naturaleza sirve justamente para animarnos a discutir y plantear temas de una agenda de futuro que tenemos que tener necesariamente para dejarle a nuestros hijos un ambiente sostenible y poder convivir con nuestros recursos naturales. Por eso celebro este espacio para poder reflexionar sobre estas acciones que debemos emprender a futuro", afirmó el mandatario.

Luego felicitó "al intendente y a toda la comunidad por haber tomado la decisión hace muchos años de trabajar con biogás en el municipio" y destacó que "Cerrito ha dado un paso importante en la provincia de Entre Ríos que otras comunas están imitando y que nosotros alentamos".

En la oportunidad, anunció que el 13 de noviembre se abrirán los sobres para una obra de gas: "Me la había planteado el intendente cuando comenzamos la gestión entre las obras prioritarias para la ciudad; y con ésta Cerrito alcanzará el 85 por ciento de cobertura en gas natural, es una de las que mayor nivel de cobertura en gas tiene. Esta obra, de casi 9 millones de pesos, tendrá una ampliación del 40 por ciento que estará destinada para poder llevar el gas hasta el predio donde va a estar el Parque Industrial, con lo que garantizamos no sólo el consumo domiciliario, sino la posibilidad de que las empresas que se radiquen a futuro puedan contar con gas natural".

Espacio de participación

Por su parte, el intendente de Cerrito dio la bienvenida al gobernador y le agradeció la presencia a pesar del clima. "Hemos recibido un aporte muy grande del gobierno de la provincia a través de las Secretarías de Ambiente y Energía, y del Consejo Federal de Inversiones (CFI)", indicó.

"Apostamos a que la Argentina empiece a pensar la posibilidad de mudar lo que es la matriz energética basada en los combustibles fósiles por las energías renovables o verdes", sostuvo Tomassi y agregó que Cerrito tiene una trayectoria de más de 10 años en la materia y "buscamos aportar nuestros grano de arena, generando estos espacios de participación donde los actores públicos y privados puedan llegar a conjugar en políticas públicas que se puedan instrumentar de cara al futuro".

Estuvieron presentes también la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el diputado nacional, Juan Carlos Villalonga; el senador provincial Raymundo Kisser; los diputados provinciales, Gustavo Zavallo, Diego Lara y Ángel Vázquez; los secretarios de Ambiente, Martín Barbieri, de Energía, Jorge González, y de Modernización del Estado y Participación Ciudadana, Lucrecia Escandón; y la directora de Vialidad provincial, Alicia Benítez; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Entregas e inauguraciones

El gobernador entregó el decreto del llamado a licitación para la ejecución de la obra de ampliación de la red de distribución de gas natural, primera etapa, cuyas ofertas se conocerán el 13 de noviembre, y que demandará una inversión provincial de casi 9 millones de pesos. Con esta obra Cerrito alcanza el 85 por ciento de cobertura con gas natural. Se prevé una ampliación del 40 por ciento que estará destinada a llevar el servicio hasta el predio donde estará ubicado el parque industrial.

Además, se entregaron aportes por un total de 36.500 pesos al cuerpo de bomberos voluntarios de la provincia en el marco del Plan de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente; y 10 Pick-Up Ranger 4x2, cabina simple, para distintas zonales de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Por último, visitó la Residencia Gerontológica Municipal de Cerrito donde entregó el certificado para la habilitación, lo dejó inaugurado y recorrió las instalaciones junto a la ministra Stratta, al intendente y personal administrativo.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS