Política Jury de Enjuiciamiento

La estrategia de la defensa del juez Rossi: Apuntó al "prejuzgamiento"

"Se producirá un juicio, donde quien debe juzgar, ya dijo que se había incurrido en la causal de mal desempeño", dijo Cullen a Elonce TV, al apuntar al procurador García y a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento.
El juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, enfrenta desde este martes, un Jury de Enjuiciamiento en su contra por mal desempeño y falta de idoneidad a raíz de la decisión que tomó.

Es que el magistrado fue denunciado por haberle otorgado la libertad condicional al violador serial Sebastián Wagner, el 1º de julio de 2016. Wagner fue quien, en abril de 2017, asesinó a Micaela García en Gualeguay. Al respecto, su abogado, Miguel Ángel Cullen, ante Elonce TV, adelantó su estrategia defensiva: "el prejuzgamiento" que giró en torno al magistrado de Gualeguaychú.

"El procurador García, al hacer su alegato de apertura, aclaró que este proceso no es una acusación, sino una habilitación de la apertura del proceso, y se fundó en los votos de los doctores Campos, Medina de Rizzo y Mizawak, por lo que anticipó que su trabajo estará condicionado por la opinión que ya emitieron algunos miembros del jurado. Además, en la apertura, los otros miembros que habilitaron el proceso, adhirieron a esos votos", expuso el defensor.

En la oportunidad, Cullen apuntó que García, "oralizó parte de esos votos hablando de que el magistrado ya había incurrido en el causal de mal desempeño".

"Ahora se producirá un juicio, donde quien debe juzgar, ya dijo que se había incurrido en la causal de mal desempeño, si eso no es prejuzgar...", sostuvo el defensor de Rossi.
De acuerdo a lo que explicó Cullen, "el juez de Ejecución de Penas evalúa el comportamiento de la Ley 24.660 de las normas carcelarias, no vuelve a juzgar la conducta del agresor".

Respecto de la tarea de Rossi, el abogado comentó que éste, debe "observar si el penado cumple con los reglamentos carcelarios, el tiempo de encierro en determinadas circunstancias, si hay alguna evolución en el tratamiento, porque se entiende a la cárcel como un tratamiento evolutivo para la reeducación del penado, y no para castigo".

Por lo que, "en caso que esas normas carcelarias se cumplan, debe facilitarle (al condenado, en este caso fue Wagner) el ejercicio de los derechos que la propia ley acuerda".
Expectativas por la declaración de Rossi
De acuerdo a lo que anticipó Cullen, el juez prestará declaración este martes. "Se someterá a todas las preguntas, sin ningún tipo de inconvenientes", indicó.

"Está con mucha ansiedad, quiere ir terminando con todo este proceso que ha sido muy desgastante para él. Quiere poder explicar los fundamentos de su fallo, y creemos que podrá hacerlo con total solvencia porque el fallo fue tan solvente que no mereció ningún tipo de recusación ni apelación por parte de quienes en su momento se habían opuesto a la libertad condicional del penado Wagner", argumentó el defensor del magistrado.
En la oportunidad, el abogado confirmó que Rossi, "está devastado".

El crimen de Micaela García, "fue un hecho que desgarró a toda la sociedad argentina, por las características que tuvo y el momento histórico en que se produjo, por una creciente ola de ataques hacia las mujeres, de femicidios", apuntó Cullen.

Sin embargo, arengó: "Ojalá que este proceso sirva para que quienes ejercen el poder, la facultad de dirigir los destinos del país y de la provincia, tomen debida nota y no se conformen con el sacrificio de un chivo como se hacía en la antigüedad, la expiación del chivo, sino, que tomen el problema con seriedad y busquen soluciones reales". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS