Política Por mal desempeño

El juez Rossi enfrenta la primera audiencia del jury en su contra

Comenzó este martes, el jury al Juez Carlos Rossi, el magistrado que dejó salir en libertad a Sebastián Wagner, el asesino de Micaela García, registró Elonce TV. De qué se trata el procedimiento judicial.
El juez Carlos Rossi arribó este martes, minutos antes de las 9, a los Tribunales de Paraná, para enfrentar el procesamiento en su contra por su accionar al liberar a Sebastián Wagner, el femicida de Micaela García.

"Son sendas denuncias que fueron presentadas contra el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, que motivaron la formación de causa, el primer paso procesal para comenzar esta instancia de juicio oral y público que se desarrolla a partir de hoy siguiendo las reglas de un juico común, como está previsto en el Código Procesal Penal", explicó a Elonce TV, el secretario del Jury, Eduardo Rodríguez Gabaría.
El jury es una instancia constitucional que permite remover de su cargo a un juez, en un proceso que otorga todas las garantías constitucionales, entre ellas el derecho a defensa.

"Este no es un juicio penal porque no hay una acusación de ningún delito", aclaró Rodríguez Gabaría. De acuerdo a lo que explicó, esta instancia judicial está fundada en "una acusación por mal desempeño que pesan sobre el juez".

"En esta instancia de debate, podrá defenderse, dar su alegato, producir la prueba que haya ofrecido y que el Tribunal haya aceptado, y luego de deliberar, se dictará un veredicto que fundamentará dentro de los plazos que prevé la ley", detalló el secretario del Jury de Enjuiciamiento.
El Jurado está conformado por los jueces Germán Carlomagno, que es el presidente; Daniel Carubia, Miguel Giorgio, el senador Daniel Olano, la diputada Ester González, y en representación del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Jorge Campos y Roberto Beherán. Además del Procurador General Jorge García, y los defensores del magistrado, Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen.

El debate es oral y público, salvo restricciones que con prudencia y justificación, tome el Tribunal.

"Una vez que termine toda la instancia del debate, que cierra con los alegatos de clausura, el Tribunal cuenta con 30 días una vez que la deliberación ha terminado, para fundamentar el veredicto que puede ser la absolución o la destitución del juez denunciado", anticipó el letrado. "Rossi tiene la opción de declarar en el momento oportuno, después de los alegatos de apertura, o cuando lo crea conveniente si está en juego su defensa", agregó.
Rossi fue denunciado por haberle otorgado la libertad condicional al violador serial Sebastián Wagner, el 1º de julio de 2016. Wagner fue quien, en abril de 2017, asesinó a Micaela García en Gualeguay. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS