Política Para bajar el déficit

El Gobierno prepara un ajuste en sus gastos de administración

En próximos días el Gobierno pondrá en marcha un paquete de medidas, que incluye la suspensión de los ingresos en la administración nacional y la venta de automóviles del Poder Ejecutivo, para eliminar el llamado "despilfarro" en política.
Con esta iniciativa, que revelan hoy los diarios Clarín y La Nación, el Gobierno estima ahorrar cerca de $ 20.000 millones en 2019.

Según los matutinos, el plan fue diseñado por el presidente Mauricio Macri, su jefe de Gabinete Marcos Peña, el coordinador del equipo económico Nicolás Dujovne y otros ministros clave; y apunta a dar un ejemplo de austeridad a los distintos sectores de la economía.

La Nación explicó que el plan consta de nueve puntos y especificó algunos de ellos: se suspenden por dos años los ingresos a la administración pública nacional, salvo en las Universidades, el Conicet y el servicio exterior; se venderán todos los automóviles que tiene el Poder Ejecutivo y solo tendrá chofer el jefe del Estado, los ministros y secretarios de Estado; y se terminarán para la gran mayoría de los funcionarios son los viajes en avión en la categoría business (los ministros mantendrán ese beneficio).

Además, desde Hacienda aseguraron que habrá una "profunda" revisión de los viáticos y que se llevará a cabo el ordenamiento de los salarios en los organismos descentralizados del Estado nacional.

Clarín agregó que los funcionarios ya no podrán percibir un doble ingreso, es decir, uno por su puesto y otro por ser, al mismo tiempo, designado en algún directorio de empresa o fondo fiduciario. En este sentido, también se evalúa ponerle un tope a los salarios de los directores de empresas públicas.

El Presidente ya autorizó el proyecto y ahora los ministros deben presentar en los próximos 10 días un esquema de recorte de cada área. El titular de la cartera de Moderización, Andrés Ibarra, será el vocero de las medidas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS