Política En Cámara de Diputados

Emotivo homenaje a sobrevivientes y caídos de Malvinas:"Son héroes de la Patria"

El 2 de mayo se cumplen 36 años del hundimiento del General Belgrano. En Diputados hubo un homenaje a víctimas y sobrevivientes. "Mi hijo quedó como vigía en el fondo del mar", dijo a Elonce TV el papá de un "héroe&q
En la Cámara de Diputados de la provincia se realizó este martes, un sentido homenaje a caídos y sobrevivientes del hundimiento del Crucero General Belgrano.

Oscar Daniel Barzola, vicepresidente del Centro de Veteranos, en diálogo con Elonce TV, recordó que "fueron 11 los sobrevivientes de la provincia de Entre Ríos y 15 los caídos, de los cuales, la mayoría de sus familiares se acercaron al homenaje" en la Cámara Baja.

Barzola adelantó que el 2 de mayo habrá actos para conmemorar la fecha. "Será frente a nuestro monumento, desde las 16", dijo e invitó a participar para homenajear a los caídos y sobrevivientes.

Aseguró que en la provincia de Entre Ríos siempre se ha mantenido "la llama alta de Malvinas. Las otras provincias han imitado todos los logros que hemos conseguido en la nuestra, en reconocimiento a nuestros héroes sobrevivientes y caídos".

Al Centro de Veteranos de Malvinas con sede en Paraná lo forman 186 personas. "Hay tres instituciones a nivel provincial: el Centro de Veteranos de Malvinas en Paraná; el Cecimer, con sede en San Salvador; y el Centro de Veteranos de Malvinas de Concordia", detalló.

"Mi hijo fue y es un héroe de la Patria"

Aurelia Miller, oriunda de Nogoyá, estuvo presente en el encuentro. "Mi hijo fue Julio César Monzón, cocinero del crucero General Belgrano. Le faltaba muy poco para cumplir 18 años, cuando encontró la muerte. Con orgullo siempre digo, "tengo un hijo que fue y es un héroe de la Patria", dijo a Elonce TV.
Aurelia Miller, mamá de Julio César Monzón y Carlos Figueroa, papá de Ignacio.

"Mi hijo quedó de custodio en el fondo del mar"

Por su parte, Carlos Figueroa, papá de Ignacio, que fue soldado detalló que su hijo "murió cuando estaba prácticamente de baja, porque había cumplido 20 años. LO esperábamos y tuvimos la noticia que tenía que ir a defender la patria. Hoy estoy orgulloso de lo que hizo".

"Ignacio estuvo de vigía hasta las 13, lo mandaron a dormir y a las 16 tenía que reincorporarse. A esa hora fue la explosión, así que nunca supimos si murió en los dormitorios. Cómo quedó el crucero nadie nos pudo dar una respuesta. Sabemos que está de custodio en el fondo del mar", puso relevancia con mucha emoción, el hombre.
Se sabe dónde está, pero nunca pudo ser rescatado
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas, fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio. De los 1.093 tripulantes, 323 desaparecieron en el mar. El buque, un viejo crucero norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera podía detectar submarinos.

En menos de una hora el crucero argentino, que había sobrevivido a Pearl Harbour, quedó totalmente tapado por el agua congelada. Todavía hoy es considerado por muchos como un crimen de guerra.

Sus restos aún duermen en lo profundo del lecho del Atlántico Sur. En el 2003, la Armada Argentina y National Geographic, que quería hacer un documental sobre el navío, intentaron hallar el esqueleto oxidado del viejo acorazado hundido. Sin embargo, luego de varios intentos, fallaron en su misión.

A pesar de los esfuerzos y la tecnología, utilizados en la expedición, el equipo de Nat Geo no logró hallar los restos del gigantesco buque. Por eso, lo único de lo que se puede estar seguro es que la ubicación exacta del Belgrano y su estado actual de conservación seguirán siendo un misterio.

Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS