Política Muchos conocidos y algunas dudas

Macri electo presidente: Los nombres que suenan para el Gabinete

El Gabinete de Mauricio Macri tendrá varios nombres repetidos de su gestión en Capital Federal, como el de Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Edgardo Cenzón, y otros de reciente incorporación, mientras que los radicales están en duda.
La integración del staff de Gobierno que acompañará a Macri en su gestión nacional terminará de definirse la semana próxima o la siguiente en un "retiro" de los dirigentes del PRO, probablemente en Tandil, indicaron fuentes partidarias a NA, aunque no se descarta algún anuncio en la conferencia de prensa de este lunes.

Algunos nombres ya están confirmados, como es el caso del secretario de Gobierno porteño y jefe de campaña nacional de Cambiemos, Marcos Peña, en la Jefatura de Gabinete, y del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en esa cartera nacional, pero se mantiene una fuerte incógnita respecto del Ministerio de Economía.

La única confirmación sobre esa área es que Macri va a desdoblarla creando los ministerios de Energía y de Producción, pero hay pocas certezas sobre el nombre del responsable de la cartera económica y suenan tres: el expresidente del Banco Central Alfonso Prat Gay; el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el excompañero de fórmula de Ricardo Alfonsín Javier González Fraga.

El último sábado trascendió que el elegido sería Prat Gay, pero en el PRO hay muchos que no se animan a confirmarlo y ven con más chances a Frigerio, especialmente después de que Macri dijera que el titular de esa carera debe tener un "perfil desarrollista".

Sin embargo, fuentes allegadas al economista indicaron a NA que a él no le gustaría recalar en ese ministerio y que prefiere la cartera de Interior, cargo que por el momento no tiene demasiados aspirantes, salvo la exdiputada Paula Bertol, actual directora de la Escuela de Dirigentes de la Fundación Pensar.

También suena como posible ministro de Economía Javier González Fraga, un hombre ligado a la UCR cuyo nombramiento serviría para contentar a los aliados radicales a los que Macri les reservó lugares en su Gabinete, pero no los que ellos querían.

En efecto, el presidente electo expresó que quiere al líder de la UCR, Ernesto Sanz, como ministro de Justicia, pero al senador mendocino nunca lo entusiasmó ese puesto: junto con sus correligionarios soñaba con ser jefe de Gabinete y eso se frustró cuando Macri dejó trascender Peña, actual secretario general de Gobierno porteño y jefe de la campaña nacional de Cambiemos.

Otro lugar del Gabinete reservado para la UCR es el Ministerio de Salud, donde el líder del PRO le hace lugar al excandidato a gobernador de Tucumán, José Cano, aunque el dirigente teme perder gravitación en su provincia si recae en un cargo Ejecutivo que lo obligue a pasar la mayor parte del tiempo en Buenos Aires.

Al Ministerio de Planificación Federal iría Edgardo Cenzón, actual ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y funcionario de máxima confianza de Macri, siempre relacionado a la administración de recursos.

Cenzón estuvo a cargo de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda porteño, de la Administración de la Policía Metropolitana y actualmente en la cartera de Ambiente y Espacio Público, donde se acumulan cuantiosos contratos.

En tanto, Marina Klemensiewicz es impulsada por Gabriela Michetti para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social y Guillermo Dietrich es número puesto para la Secretaría de Transporte.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS