Policiales Reclutaba “paseros” desde el penal

Un preso organizaba “mulas” para banda narco que distribuía droga desde Paraguay

Un misionero detenido en la Unidad Penal 9 de El Potrero de Gualeguaychú contrataba las mulas desde la cárcel para pasar la droga que provenía desde Paraguay hacia Concordia. Así lo confirmó la fiscal que investiga la causa.
En el marco de la causa que desbarató una banda narco que operaba en Gualeguaychú, se confirmó que un preso detenido en la Unidad Penal 9 de El Potrero de esa localidad, contrataba “mulas” desde la cárcel para pasar la droga hacia Concordia; se trata de un misionero condenado a cinco años por narcotráfico y próximo a recuperar la libertad. La droga ingresaba desde Bolivia a Paraguay, luego era dirigida a Posadas y después distribuida hacia el interior de Entre Ríos; se cree que el destino final era la ciudad de Concordia, según manifestó la fiscal federal Josefina Minatta, quien confirmó que el líder de la banda narco está radicado en Concordia.
“Una vez que ingresaba la droga, desde Bolivia a Paraguay, había toda una logística, para poder trasladarla a la ciudad de Concordia. Se utilizó a personas de escasos recursos, en condiciones muy vulnerables, a la que se les ofrece un precio para trasladar la cocaína o la pasta base oculta entre su ropa o bolsos en colectivos de larga distancia”, explicó la fiscal a Radio Máxima.

En Gualeguaychú hay una persona detenida, cuya celda fue allanada el sábado pasado, y se detectó que tenía vínculos con el líder de la organización narco. “Como tenía conocimiento de personas en Misiones, su rol era reclutar a quienes iban a cumplir la función de `paseras´, para traer la droga clandestinamente desde Paraguay o bien, para hacer los traslados en el colectivo”, señaló. El detenido que operaba desde la cárcel ya había sido imputado por delitos vinculados al narcotráfico y se encontraba próximo a recuperar su libertad.
La investigación había iniciado hace alrededor de un año en Concordia, originada a través de hechos de violencia urbana. En el allanamiento se secuestraron teléfonos celulares y a partir de esto, se tomó conocimiento sobre cómo funcionaba la banda criminal. Respecto al proceso delictivo, Minatta declaró que, en este último tiempo, “los perfiles son más discretos”, porque la modalidad de investigación también fue variando.

En total son dos personas detenidas, identificadas como quienes cumplían mayor responsabilidad en la cadena del narcotráfico, el principal implicado y uno más, que brindaba apoyo. La jueza evaluará posteriormente, quién más será imputado por los hechos, en base a la investigación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS