Policiales Aberrantes hechos en Oro Verde

Hermanitos abusados: “Es un hecho inédito por los delitos y personas imputadas”

En octubre comenzará el juicio contra doce personas acusadas de abusos de menores en Oro Verde. “Los testimonios y las pruebas se pudieron sostener en el tiempo. Creemos que va haber justicia”, dijo la abogada querellante a Elonce.
La abogada querellante, Marina Hundt, brindó detalles ante Elonce sobre las expectativas que tienen para el juicio contra doce personas por abusos de menores que eran integrantes del grupo familiar en la localidad de Oro Verde.
“Estamos esperando el juicio y preparándonos para ese momento. Nos quedan menos de 15 días para las primeras audiencias y estamos trabajando en los pedidos de condena”, expresó a Elonce la abogada querellante.
En el expediente se investiga cómo una madre y los abuelos maternos de cuatro hermanos, abusaban sexualmente y vendían a los menores para rituales sexuales. Hay 11 personas procesadas por estos hechos. Además del ex comisario Mario René Wolff Furlong, está imputado un locutor de Gualeguaychú y varios integrantes de la familia materna.
“La denuncia fue formulada en junio 2013, y luego de casi nueve años de tramitación, se llegó al juicio. Se va a debatir con el Código Penal viejo, el cual ya no rige pero que estaba vigente cuando se realizó la denuncia”, dijo. Además, agregó que “algunas de las víctimas son mayores de edad y han pasada toda su adolescencia con esta causa”.

Sobre el caso, la querellante señaló que lo que más le sorprendió fue “la fortaleza del núcleo familiar paterno, que acompañó a las víctimas y las sostuvo para poder atravesar este proceso y llegar al juicio. Están muy contentos por poder arribar a estar instancia y llegan más fuertes que nunca”.
Seguidamente, agregó que “otra cosa sorpréndete fue la cantidad de hechos denunciados. Es aberrante lo que sucedió y que fueron perpetrado durante mucho tiempo, como un sistema de vínculo familiar, eso es realmente asombroso”.
“Hay personas que no han podido ser identificadas, porque los chicos no sabían cómo se llamaban o no tenían características suficientes para poder establecer quienes eran. Todavía estamos trabajando en los pedidos de pena, pero esperamos que sean condenas de prisión efectivas. El caso de cada imputado es distintos, pero hay algunos por los que vamos a pedir más de 10 años”, aseveró.

La letrada definió el hecho “como inédito”. “Los hechos y la cantidad de imputados que tenemos, no es común. Además, la repetición a lo largo del tiempo y las conductas, es lo que ha llevado que se hable en algún momento de secta o ritual, pero nosotros nos centramos en los delitos para arribar a la solución jurídica. Se ha tratado de entender de diferentes maneras, porque desde la lógica humana es inentendible”.

“Estamos muy confiados en esta etapa y creemos que se puede hacer justicia. Los niños han sostenidos sus testimonios y ampliaron algunas cuestiones que con el tiempo fueron recordando o dándose cuenta de lo que sucedía”, indicó.

Además, aseveró que “la pruebas también se pudieron sostener todo este tiempo. Los informes médicos y las cámaras gesell se hicieron enseguida de la denuncia. Si bien pasó tiempo y hubo cambio del código penal, siempre tratamos de impulsar el caso y estamos confiados en poder terminarlo en la etapa del juicio”.
Los detalles de la causa
Cabe recordar que al cumplirse más de ocho años de la denuncia por abuso contra tres hermanos (dos niñas y un niño), que en ese momento eran menores y tras un largo letargo de la causa en los profundos cajones de la justicia entrerriana, con un nuevo revés para los acusados, se espera que la causa llegue, finalmente, a juicio. Entre los imputados, se encuentra el comisario retirado de la Policía de Entre Ríos, ligado al negocio televisivo, Mario René Wolff Furlong.

Once ciudadanos, la mayoría oriundos de Oro Verde y otros de Paraná, fueron imputados en 2019, por los presuntos delitos de Corrupción de menores, Abusos sexual simple, Abuso sexual con acceso carnal y Abuso sexual agravado contra dos niñas que habrían comenzado cuando las menores tenían 4 y 5 años y un niño, que en ese momento tenía 5 años. Los tres hermanos fueron sometidos a gravísimos vejámenes durante prolongados períodos.
La fiscal Laura Cattaneo. (Archivo)
El origen
La causa empezó a sustanciarse a partir de una denuncia que se presentó en Tribunales, en julio de 2013. Los hechos datan de 2005 a 2011, cuando las víctimas eran menores.
Sin embargo, la causa estuvo prácticamente dormida desde 2013 hasta 2017, cuando tras una exhaustiva examinación de la misma, el Ministerio Público Fiscal decidió reflotarla.
La fiscal Laura Cattaneo, volvió a revisar las Cámara Gesell y vio que se había empezado a investigar como un abuso intrafamiliar en un solo caso, respecto a una sola víctima. Pero, en realidad, encontró que la situación era mucho más amplia, ya que había continuado en el tiempo y que involucraba a terceras personas en los aberrantes actos contra los menores.

En el expediente se investiga cómo una madre y los abuelos maternos de cuatro hermanos abusaban sexualmente y vendían a los menores para rituales sexuales. En los relatos en Cámaras Gesell, las víctimas empezaron a nombrar a los acusados por sus apodos. A raíz de un trabajo de largo tiempo, la fiscalía logró avanzar en los testimonios hasta identificar con nombre y apellido a los 11 acusados.
Los imputados
Esos datos de identidad fueron confirmados en varias ruedas de reconocimiento, en distintas etapas de la investigación judicial, de la que participaron las víctimas. Además de la madre, una tía, un tío, y el abuelo materno, entre las once personas procesadas por estos hechos, se encuentra el comisario retirado de la Policía de Entre Ríos, ligado al negocio televisivo, Mario René Wolff Furlong; un locutor de Gualeguaychú y varios integrantes de la familia materna.

Los otros acusados que ahora enfrentarán el juicio son: Daian Amaro Castro; Natalia Yanina Almeira; María Rosa Abdala; Gladis Schlottahuer; Ana Marina López; y Aldo Ignacio González, un hombre consignado en el expediente como locutor de radio de la ciudad de Gualeguaychú.
Todos deberán afrontar el juicio por varios hechos enmarcados en los delitos de corrupción de menores reiterada y triplemente agravada por la edad de las víctimas y el vínculo y abuso sexual con acceso carnal.
Rechazo de prescripción
La Sala I de la Cámara de Casación Penal de Paraná rechazó por unanimidad, en junio de 2021, el pedido de prescripción de la causa presentado por la defensa de una de las imputadas, Gladis Schlottahuer.
El rechazo a la prescripción fue una sentencia unánime que compartieron los tres Vocales de la Cámara de Casación de Paraná: Hugo Perotti, Marcela Davite y Marcela Badano.
Uno de los abogados, Guillermo Mulet, defensor de Wolff Furlong, no pidió la prescripción de la causa y aclaró que fue porque "no lo analicé como viable, al menos ahora".
Hugo Perotti, Marcela Davite y Marcela Badano.

Sin embargo, la decisión llega tras un pedido realizado en noviembre de 2020 y recién, se conoció en 2021. Incluso, en agosto de 2020, la querella había manifestado su preocupación por la demora en la elevación a juicio, que había sido solicitada hace dos años (mediados de agosto de 2020), por la fiscal del caso Laura Cattáneo.
Argumentos
La sentencia de Casación señala entre sus argumentos que rechazan la prescripción, que la defensa presentó antecedentes “que no resultan aplicables” al caso, puesto que hacen alusión “al pedido de absolución por parte del órgano acusador en la etapa del juicio, instancia ésta a la que aún no se ha arribado”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS