Policiales Los sujetos tienen

Colaboró en desactivar red de estafadores: “Les seguí el juego y los detuvieron”

La mujer supo enseguida que intentaban engañarla pero “les siguió el juego” y se prestó por más de tres horas, para lograr que los detengan. “Me dio impotencia, hay montón de viejitos que son estafados”, dijo a Códigos.
Arnaldo Andrés Almada (43 años) y Javier Alejandro Yankovich (28 años), domiciliados de provincia de Buenos Aires, fueron “detenidos en flagrancia por una tentativa de estafa”. Sucedió en el mes de septiembre. Fueron encausados y procesados. Luego, el Juez de Garantías, Juan Carlín, les dio “probation”. No pueden ingresar a la provincia y deben someterse a una “serie de restricciones” entre las que se encuentran el “tener buen comportamiento”.

Lorena Reyna fue la mujer que logró, con su participación “desactivar esta célula de estafadores”. Es una comerciante de Paraná y es una de las personas a las que Almada y Yankovich intentaron estafar. Ella, luego de varios llamados por varias dependencias policiales buscando ayuda en el caso que estaba protagonizando, logró comunicarse con la División de Delitos Económicos, desde donde le dieron las herramientas “para seguirles el juego” a los delincuentes y poderlos detenerlos, en el hecho ocurrido en septiembre de este año.

En diálogo con Códigos, Reyna detalló cómo sucedieron los hechos: “Recibí una llamada telefónica donde decían que eran sobrinos de mi suegra. Siempre decían ‘tía querida, cuánto te queremos, cuánto te apreciamos’. Nunca fueron agresivos”.

Ellos buscan convencerte que son parte de tu familia, te hacen tan bien el cuento que llegas a creerte las mentiras que te dicen. ‘Tía querida, tomate tu tiempo, yo te espero’. Decían ‘fíjate bien los números de la parte de arriba de los dólares’. Yo no tengo dólares pro les seguí el juego haciéndome pasar por mi suegra Si vos tenés plata, ellos (los delincuentes) lo saben enseguida por la metodología que usan”, detalló.
La mujer contó que “enseguida” se dio cuenta que “era un intento de estafa telefónica. Ya una vez habían hecho el intento y no pudieron, pero esta vez me dio tanta impotencia porque hay un montón de viejitos que son estafados. Yo quería tratar de saber quién estaba detrás de eso”.
“Me dijeron ‘Va a pasar el contador, vos vas a poder darle la plata para que podamos cambiártela’. Les seguí el juego.
Fue desde las 12 del mediodía hasta las tres de la tarde”, aseveró asimismo.

Y resaltó el trabajo de una de las personas de Delitos Económicos, Diego, con el que “nos fuimos comunicando, me indicó que me iban a decir tal cosa y tal cual ocurría. Incluso me dijo ‘ahora te van a decir que van a dejar el vehículo de los caudales de dinero a la vuelta de tu casa y que van a llegar hasta allí caminando’ y así fue, eso me dijeron: ‘tía, vamos a llegar caminando, porque los vecinos son chusmas y no quiero que de esto se entere nadie’”.

Lo pudieron capturar. El tipo había llegado hasta acá, hasta mi negocio y se encontró con la sorpresa que lo estaban esperando. Se quiso escapar pero lo detuvieron. Un excelente trabajo hicieron en Delitos Económicos”, puso relevancia Lorena.

Antes de comunicarse con Delitos Económicos, la mujer había “llamado a la comisaría cuarta y ahí me dijeron que corte directamente con los estafadores. Llamé al 911 y desde ahí me dieron el número de teléfono de Delitos Económicos (4209997); tuve que llamar yo. Considero que es importante que se difunda ese número de teléfono, para que la gente no llame a una comisaría, a un lado, a otro: que se comuniquen directamente con Delitos Económicos”.

Con ese llamado, la mujer se pudo desactivar una célula de estafadores. “Es importante que difundan el número de teléfono de Delitos Económicos, porque en mi barrio hay muchísima gente grande de edad, que puede ser estafada. Una clienta de mi negocio me contó que ese mismo día a una amiga de ella, la quisieron estafar”, rememoró.

Recomendó “no tengan miedo de seguir con el proceso, que les sigan el cuento, para que los atrapen. Lo importante es que se termine con estas bandas". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS