Policiales Realizaban “cuentos del tío”

Detenidos en Chevrolet Camaro cometieron 35 estafas y recaudaron u$s 600 mil

Se trata de la pareja detenida en Córdoba, tras una investigación iniciada en Santa Fe, donde robaron u$s130 mil. Uno de los detenidos, es una mujer que ya había sido apresada en octubre del 2020 por el mismo delito en la ciudad de Rafaela.
El 11 de enero pasado, el teléfono fijo de una vivienda del barrio Sur, en la capital santafesina, sonó en horas del mediodía. La propietaria del domicilio, una mujer de 71 años, atendió y del otro lado se escuchó la voz de un hombre que dijo ser su nieto y le contó que estaba con su madre en una entidad bancaria.
Seguidamente, le explicó que debía entregar los dólares a un contador del banco ya que los mismos iban a perder valor.
La mujer hizo caso, fue hasta un sector de su casa y esperó que pase el supuesto contador. Minutos después, el timbre sonó y un hombre de cara redonda, con un mechón rubio estaba del otro lado de la puerta. La mujer lo saludó y le entregó una suma total de 60 mil dólares.
Un rato después, la línea fija volvió a sonar y el supuesto nieto le preguntó si tenía más dinero para entregar a lo que la mujer le aseguró que sí, por lo que el hombre de la “cara redonda” volvió al domicilio a retirar otra suma de 70 mil dólares. Luego subió a una camioneta gris clara y huyó.
Horas después, la mujer del barrio Sur habló con sus familiares y comprobó que todo era parte de una farsa. Su nieto e hija jamás habían estado juntos en un banco y nunca la habían llamado. Todo se trataba, una vez más, de la típica estafa del “cuento del tío”.
Imputados por 35 estafas
Por la estafa recién descripta y otras 34 más que lograron ser comprobadas, este viernes la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Laura Urquiza, imputó formalmente a las dos personas que fueron detenidas en la ciudad de Córdoba el pasado 20 de febrero, tras un mega operativo desplegado por pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Se trata de Diego David Marinovich y Maria Malena Milano, ambos acusados de integrar una “asociación ilícita” de carácter permanente, estable y organizada que cometió estafas reiteradas y que a su vez estuvo conformada por otras seis personas que aún no fueron detenidas en el marco de la presente causa.
En tres ciudades y u$s 600 mil
La imputación se dio en una audiencia que tuvo lugar en la Sala 8 del subsuelo de tribunales y que fue presidida por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, quien dio por acreditados los cargos de la fiscal. Por su parte, los imputados, que fueron representados por el abogado Claudio Torres Del Sel, se negaron a declarar y definirán su rumbo procesal el próximo lunes en una audiencia de prisión preventiva.

Urquiza le atribuyó al hombre y la mujer un total de 35 estafas que fueron realizadas entre el mes de marzo del 2020 y el pasado 20 de febrero en la ciudad de Santa Fe, como así también en otras localidades como Rafaela o Rosario, y por una suma de 600 mil dólares.
Los billetes
En torno a la modalidad, la investigación comprobó que la banda tenía un “llamador” que se comunicaba vía telefónica desde la provincia de Córdoba con su víctima. Mediante ardides y engaños simulaba ser un familiar y le hacía creer que los billetes que tenía iban a salir de circulación por lo que debía entregarlos a un “empleado del banco”.

Audazmente, el “llamador”, mientras convencía a la víctima, alertaba al “buscador” del dinero para que vaya al domicilio y se haga pasar como responsable de la entidad bancaria o contador para retirar la suma de dinero.
Dinero que no aparece
Por la detención de Marinovich y Milano los investigadores solo pudieron dar con un lujoso automóvil Chevrolet Camaro deportivo, el cual es de color blanco y está radicado en la ciudad de Córdoba, pese a que uno de los implicados -el hombre- tiene domicilio en la ciudad de La Plata, mientras que la mujer es oriunda de la localidad de Centenario, en la provincia de Neuquén.

En cuanto a dinero en efectivo que fue despojado de las víctimas, los investigadores solo encontraron en la vivienda, en donde residían en Córdoba los imputados, un puñado de dólares, un reloj imitación Rolex y un par de joyas de oro.

El dato que también forma parte de la causa es que Milano fue detenida en 2020 por haber realizado al menos dos estafas, mediante el cuento del tío, por una suma de 90 mil dólares estadounidenses.
Por esas estafas, la neuquina fue detenida en la ciudad de Rafaela por agentes de la AIC e imputada en tribunales, luego obtuvo la libertad y tan solo cuatro meses después volvió a quedar presa. Fuente: (Airedesantafe)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS