Policiales Juicio contra Cristo y Lescano

Testimonio de hermanita de Nahiara: "Le pegaba todo el día, en todo el cuerpo"

Se trata del testimonio de una de las hijas de Lescano y que fue confeccionado por el Copnaf tras la muerte de Nahiara. La testigo, "tuvo la desgracia de presenciar las atrocidades que sucedían en la vivienda", señaló el
Video: Caso Nahiara: Se conoce el adelanto de sentencia para Cristo y Lescano
Se conoce el adelanto de sentencia para Miguel Cristo y Yanina Lescano, ambos acusados por el homicidio de Nahiara, la nena de 2 años que falleció el 7 de febrero de 2019 por una falla multiorgánica y un avanzado estado de desnutrición, producto de los malos tratos que recibió en el hogar familiar.
"Con la mano y el cinto"
Una de las pruebas que citó el tribunal fue el informe emitido por el Copnaf, realizado después de ocurrida la muerte de la niña. El mismo, da cuenta de lo que ocurría dentro del hogar y que fue descrito por una de las testigos presenciales. En este caso, una de las hijas de Lescano: Jazmín, "quien tuvo la desgracia de presenciar las atrocidades que sucedían adentro de la vivienda", señaló el juez Labriola según pudo confirmar Elonce.
En el informe se vuelca, que al ser entrevistada, al día siguiente de ocurrir la muerte de Nahiara, la menor (Jazmín), fue contando espontáneamente que "Papá le pegaba a Nahiara porque se portaba mal. No le hacía caso, le pegaba fuerte con la mano y con el cinto. Ella no lloraba, se la aguantaba", relató la niña.
"En todo el cuerpo"
Además, la testigo presencial contó que "le pegaba todo el día, en todo el cuerpo. Tenía sangre, después se secaba, después había sangre de nuevo. Tenía lastimado los pies, porque le pegó todo el día en los pies. No podemos sentarnos en una silla, es de Nahiara, está toda con pis y sangre".
Asimismo, la hermanastra de la víctima señaló que "Nahiara no tenía pelo, el papá se los tiraba. Mamá se quería ir, pero papá le decía que se quede", dijo la niña según el informe confeccionado por el Copnaf y agregó que el día del hecho, "Nahiara se había hecho caca y papá la llevó al baño para limpiarla y ella se ahogó", afirmó.
Su madre veía la violencia crónica
También, los profesionales le consultaron a Jazmín, si ella o su madre veían estas situaciones y la niña refiere que si. Además, las profesionales dieron cuenta de una naturalización de los hechos de violencia que también revelan situaciones sistemáticas de violencia crónica.
El tribunal sostuvo durante la lectura del adelanto de sentencia que "las profesionales, refieren en su informe elaborado de los testimonios de los tres niños, que fueron testigos de hechos de violencia extrema en cuanto al maltrato del que fuera víctima Nahiara, situaciones que de acuerdo a los relatos, fueron presenciadas por Yanina Lescano".
Cristo es el autor
Además, el tribunal relató que las profesionales sostuvieron que "los niños son sinceros, no tienen conciencia de la implicancia de lo que están diciendo y no pueden construir una versión de la realidad que les convenga como los mayores", pudo confirmar Elonce.
"Concordantemente con las probanzas que el tribunal ha analizado y testimonios de profesionales del Copnaf, no hace más que acreditar a ciencia cierta que Miguel Cristo es el autor material de las múltiples lesiones que le provocan la muerte a Nahiara Luján Cristo", explicó el juez Labriola.
Extrema violencia contra su hija
También sostuvo que "el imputado (Cristo) desplegó durante más de 40 días, un accionar para ejecutar en reiteradas oportunidades, de manera crónica y sistemática, actos de inusitada y extrema violencia contra la víctima, utilizando para ello, agentes productores de la más variada naturaleza: elementos duros y romos, líquidos calientes, elementos redondos e incandescentes, elementos para atarla, comprimirla e inmovilizarla", sostuvo el presidente del tribunal. Elonce.com
Video: Caso Nahiara: Se conoce el adelanto de sentencia para Cristo y Lescano
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS