Policiales Hay cuatro detenidos

Un policía integra la "Banda de los reincidentes": Su rol era hacer inteligencia

Un cabo de la Policía pasaba datos a la banda para concretar los robos. Tiempo atrás, hicieron un allanamiento en su casa y le secuestraron una moto robada. Incluso, habría prestado su uniforme para un asalto. Los oscuros vínculos.
Un amplio operativo policial que incluyó un total de 15 allanamientos en la capital entrerriana, logró desbaratar una banda de delincuentes que cometía ilícitos hacía varios años en la zona. Llamativamente, todos los sujetos habían cumplido condenas de prisión y además, algunos de ellos estaban imputados y a la espera de ser encarcelados por nuevos hechos, pero sin embargo, seguían cometiendo delitos, pudo confirmar Elonce.
Condenados y en el delito
Los procedimientos terminaron con cuatro detenidos, luego que la investigación se iniciara por el robo de la caja fuerte de 400 kilos de un comercio en Blas Parera y Don Bosco.
La banda desbaratada una vez más por el personal policial, cuenta con una larga lista de robos en la capital entrerriana y otras localidades como Colonia Ensayo y Aldea Brasilera, pudo confirmar Elonce.
Los sujetos, conocidos como "La Banda de los Reincidentes" han cumplido condenas por robos y otros hechos, y profundizaron su relación en la Unidad Penal Nº1 de Paraná. Incluso, algunos de ellos, pese a haber cumplido penas de prisión, están imputados por otros hechos y esperan ser sometidos al proceso judicial.
Meses de investigación
La investigación que comenzó a fines de febrero contra varios viejos conocidos del ámbito delictivo de Paraná, logró determinar cómo se conformó una organización dedicada a dar golpes en viviendas y comercios, y la modalidad que utilizaban como un sello propio de la banda. La pesquisa, a cargo de la División Robos y Hurtos de la Policía provincial se desarrolló con seguimientos, trabajo de calle y escuchas telefónicas, información que se cruzó con las pruebas obtenidas en los asaltos que perpetraron, para así conformar un caso que podría llevar a los implicados varios años tras las rejas.
Seis robos
Les imputaron seis hechos. Entre ellos, el último fue el robo de una caja fuerte de más de 400 kilos con una importante suma de dinero, en el comercio ubicado en Don Bosco y Blas Parera; a Hidráulica Ledehros, por el cual ya habían apresado a Emanuel Santana, quien estaba con arresto domiciliario; a un hombre, jubilado de Vialidad, al que maniataron en su casa y le sacaron solo celulares, porque se equivocaron de domicilio; el intento de robo a la Farmacia Luz y Fuerza, donde tenían mal el código de la alarma; otra casa donde se llevaron una moto; y un local donde taparon la cámaras de seguridad con pintura en aerosol.
Los integrantes de la banda
El líder de la banda es Carlos Alberto "Lito" Farías, de 45 años. El hombre estaba libre, y hace poco firmó un juicio abreviado de dos años de prisión por varios robos, pero por el receso judicial por la emergencia sanitaria aún no lo habían encarcelado, y seguía delinquiendo. Tiene antecedentes, además, con otros asaltantes conocidos como Neri Romero y Sebastián Togni.

También participó del brutal asalto a una pareja de ancianos en calle Malvinas, hace varios años. Farías obtenía la información de los lugares donde había altas sumas de dinero para sustraer, y según el tipo de robo enviaba a los integrantes de la organización indicados.
"Carpincho"
Uno de sus cómplices, también detenido el martes, es Sandro "Carpincho" Vega, quien también está condenado por un grave asalto con privación de la libertad de las víctimas en Santa Elena, y cuenta con causas por narcomenudeo. Igual que Farías, iba a cumplir su condena cuando sobrevino la pandemia.
"Lágrima"
Farías sumó a su banda a un hombre recientemente egresado de la cárcel tras cumplir una condena por robo calificado: Ramón "Lágrima" Benencio.
El policía y su rol
Los investigadores policiales tenían en la mira hacía un tiempo, a un uniformado de apellido Barbieri, cercano a la banda de Farías, que trabajaba en la Comisaría Novena de Paraná. Hace unas semanas lo allanaron y le secuestraron una moto robada que había sido utilizada para cometer un asalto en una estación de servicios en Aldea Brasilera, y desde entonces está en disponibilidad de la Policía y con sumario administrativo en marcha. Además, para ese hecho, le habría prestado su uniforme a un ladrón para el atraco a mano armada.
Sospechan que el cabo de la Policía de Entre Ríos, de apellido Barbieri pasaba información y hacía trabajos de inteligencia para la banda.
Los celulares
Cuando le robaron al jubilado de Vialidad los tres celulares de su casa (el blanco era el vecino), la información de la empresa de telefonía aportó datos para rastrear a los ladrones, indicó Uno. Uno de los aparatos lo tenía la hija de Farías, otro una mujer de Anacleto Medina que vendía drogas y fue detenida hace un par de semanas en un allanamiento de la División Homicidios, y otro por una persona que estaba en la ciudad de Victoria.
El hermano
Una de las compradoras de un celular indicó como vendedor a un sujeto cuyas características físicas y el auto Renault Clio en que se movía coincidían como uno de los delincuentes que Robos y Hurtos tenía sindicado en esta causa: Sandro Godoy, quien es hermano de Santana, el ladrón de la Hidráulica Ledehros.

Además, a Godoy lo conocían porque integraba la barra brava de Patronato y fue acusado por la golpiza que le dieron a chicos de una escuela de Strobel, que estaban en la tribuna visitante durante un partido con Unión.
Elementos secuestrados
Tal como informó Elonce, el martes a la mañana se realizaron 15 allanamientos, donde se secuestraron pruebas de interés para la causa, como la camioneta utilizada para llevarse la caja fuerte del comercio, un contador de billetes, motos compradas luego de los robos, porque así lo indicaban los documentos de compra-venta, y vehículos utilizados en los robos, que quedaron registrados en videos de cámaras de vigilancia.
Entonces, Farías, Vega, Benencio y Godoy fueron los detenidos del martes, pero no se descartan nuevos arrestos en los próximos días.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS