Policiales Tras allanamiento por robo

Invernadero de marihuana desmantelado en Paraná: El descargo del detenido

Un hombre de 30 años permanecía detenido tras el allanamiento que derivó en el secuestro de más de 75 plantines de marihuana. Su abogado defensor, ante Elonce TV, explicó para qué eran utilizadas las plantas.
En el marco de un allanamiento en búsqueda de herramientas robadas, personal policial allanó una vivienda de calle José María Paz, en barrio El Sol de Paraná, donde hallaron un invernadero de marihuana.

"Había más de 75 plantines de marihuana en un invernadero acondicionado con lámparas para secado y ventiladores", confirmó a Elonce TV el titular de la División Robos y Hurtos, Carlos Schmunk.

Tras el operativo, detuvieron al morador del domicilio, el cual en su descargo, aseguró que la marihuana que cultivaba era para la producción de aceite de cannabis.
"Hubo un allanamiento en la vivienda de Emanuel Fernández, en la búsqueda de elementos de construcción que habrían sido sustraídos y en dicho operativo, la Policía dio con el hallazgo de plantas de cannabis", explicó a Elonce TV, su abogado defensor Andrés Bacigalupo.

La causa está en manos del fiscal Cristian Giunta.
Lo que hallaron en el invernadero de marihuana
Fuentes polciiales confirmaron a Elonce, el detalle de lo que hallaron en el invernadero de marihuana: 55 plantines de cannabis sativa, 20 plantas de la misma especie, 12 revistas para germinar plantas, dos pipas para fumar, un picador de marihuana, un clonador, ocho filtros para armar cigarrillos y un taper de plástico transparente conteniendo en su interior 236 gramos en restos de hojas de la especie cannabis sativa en forma de picadura.
Un detenido
"Para uso medicinal"
Bacigalupo comentó que su defendido, vive sólo junto a su madre, ya que su padre falleció el año pasado. "Emanuel me explicó que dichas plantas eran utilizadas para la extracción de aceite de cannabis, porque su madre ha sufrido un ACV y él se encarga de sus cuidados", indicó.

De hecho, el abogado, tras presentarse como defensor del detenido, aseguró a Elonce TV que se mantenía en la "búsqueda de historia clínica y certificados médicos de la mujer, para acercarlos al fiscal, a fin de que evalúe su pronta liberación por esta circunstancia humanitaria".
Andrés Bacigalupo, abogado defensor.-

En la oportunidad, el Bacigalupo aclaró que, "en estos casos se aplica el consumo privado del cannabis, de manera recreativa, e incluso medicinal".

"Las plantas que se hallaron eran con fines exclusivamente medicinales", insistió el abogado, al tiempo que aseguró: "Hay una discusión muy profunda en el marco de la ley de cannabis medicinal".
Qué dice la ley
La Provincia de Entre Ríos adhirió, en octubre de 2018, a la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

El texto facultaba al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación y/o la autoridad competente, a efectos de incorporarse al "Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales".

También establecía que el Ministerio de Salud queda facultado a realizar e impulsar investigación, capacitación y difusión de los fines medicinales, científicos y terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados.

Al mismo tiempo ordenaba la creación de un registro voluntario de pacientes y familiares que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación de la ley nacional, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS