Policiales Los detenidos en Concordia

Supuesta "administradora" narco: Lo que dijo Cresto y el descargo de Fundación

"Nos sentimos dolidos, estafados y defraudados por estas personas que nos utilizaron y engañaron", indicaron desde la Fundación Conased. El intendente de Concordia, sostuvo que "es imposible controlar la vida privada de cada uno".
Durante más de un año, la Policía Federal investigó al "clan familiar narco" que traficaba con drogas y comercializaba en Concordia y otras ciudades. Es así que el pasado fin de semana, se realizaron 30 allanamientos en Concordia, Federación y San Salvador.
Pero entre las 16 personas de Concordia que fueron detenidas, dos nombres llamaron la atención. Se trataría de Gabriela Francia que cobra un sueldo del Inaubepro y habría organizado eventos para la Municipalidad de Concordia y su esposo, Juan Pablo Solari, un ingeniero en alimentos, que dicta horas cátedra en la Universidad Nacional de Entre Ríos, y a quien sus conocidos describen como una persona de perfil extremadamente bajo, según indica ElEntreRíos. Ambos, son personas muy conocidas en Concordia, de comprometida y pública militancia política.
La supuesta administradora
A la mujer se le endilga el rol de administradora de los fondos recaudados por la comercialización de drogas. Desde ayer, luego de que el Juez Pablo Seró resolviera confirmar su detención, Gabriela Francia, está alojada en el penal de mujeres de Paraná.
Este miércoles, trascendió la existencia del decreto 473 de este año, donde emerge que la detenida, no sólo cobraba de Inaubepro (organismo que hasta hace poco condujera la actual diputada nacional Mayda Cresto), sino que también oficiaba de coordinadora en la Fundación Conased y organizaba ferias en el Centro de Convenciones.
Además, estaba contratada por la Secretaría de Comunicación y Modernización de la Gestión Pública del municipio de la ciudad de Concordia.
Reunión con jefe de la PFA
Mientras tanto, esta mañana se difundió una reunión que mantuvo el intendente reelecto de Concordia, Enrique Cresto y el comisario Marcelo Baer, actualmente a cargo de la Delegación Chajarí de la Policía Federal Argentina. La misma tuvo por finalidad, que Cresto "felicitara a la Policía Federal por el megaoperativo contra el narcotráfico, realizado el pasado fin de semana en la región", según rezaba el título de la gacetilla dada a conocer esta mañana.
Cabe recordar que la Delegación Chajarí de la Policía Federal Argentina tuvo la responsabilidad de coordinar los operativos realizados el pasado fin de semana en Concordia, San Salvador y Federación, posibilitando la desarticulación de una red delictiva vinculada al narcotráfico.
Lo que dijo Cresto
En ese marco, el intendente de Concordia señaló en el escrito enviado a este medio: "el otro tema que abordamos, al igual que lo hicimos con otras fuerzas de seguridad y con la Justicia, es la posibilidad de firmar un convenio que posibilite a la Policía Federal informarnos cuando algún empleado, colaborador o trabajador municipal es detenido en el marco de algún procedimiento para iniciar inmediatamente el sumario correspondiente, apartarlo de la función que cumple y separarlo de nuestra gestión", afirmó Cresto.
"Imposible de controlar"
Al respecto, agregó: "entre la Municipalidad y los entes autárquicos relacionados al municipio, tenemos casi 2000 personas vinculadas directa o indirectamente a la gestión y es imposible controlar la vida privada de cada uno. Por eso, la ayuda que nos prestan las fuerzas de seguridad y la Justicia es muy importante cuando, sin perjudicar una investigación en curso, nos informan de estas situaciones; para que podamos cuidar la conformación de nuestros equipos de trabajo y separar de nuestro plantel a quienes tienen un mal proceder o incurren en hechos delictivos. Así como también muchas veces somos nosotros mismos los que tomamos la iniciativa de recurrir a la Justicia para denunciar irregularidades o situaciones que estimamos sospechosas o improcedentes", especificó Cresto en el comunicado.
Descargo de la Fundación Conased
ElEntreRíos dio a conocer este miércoles que la acusada de supuesta administradora del clan familiar narco, Gabriela Francia, tendría labores como coordinadora de la Fundación Conased, una entidad creada por la familia Cresto. Por tal motivo, la fundación hizo su descargo en un comunicado, el cual se reproduce a continuación: "Nos sentimos dolidos, estafados y defraudados por estas personas que nos utilizaron y engañaron"

"Dolor, impotencia, decepción, frustración. Estas son las palabras que mejor definen nuestro estado de ánimo ante los hechos que son de público conocimiento.
Definitivamente nos sentimos engañados, dolidos, usados y defraudados. Y desde este dolor nos solidarizamos con otras instituciones, como la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde seguramente compartirán estos mismos sentimientos que hoy nos afligen y que muy posiblemente afectarán a otras personas que, a la luz de los hechos, descubren otra cara de gente en la que creyeron y confiaron.

La detención de una colaboradora de nuestro espacio y su esposo, junto a otras 15 personas, en un operativo por narcotráfico realizado por la Policía Federal el pasado fin de semana permitió desbaratar una compleja red delictiva. Pero también dejó en evidencia que el interés de estas personas en acercarse a una institución de bien público como la nuestra, y otras instituciones locales de reconocido prestigio, eran parte de una maniobra de encubrimiento que tenía como principal intención enmascarar sus verdaderos propósitos.

Deseamos que la Justicia actúe severamente y contemple además el justo castigo a esta maniobra de encubrimiento y engaño, por los perjuicios que este accionar pudiera haber ocasionado a personas e instituciones de nuestra ciudad. Más aun teniendo en cuenta que - a pesar de que ambos tenían una vida social e institucional muy activa - nunca fuimos advertidos del accionar delictivo que desarrollaban y tampoco recepcionamos sospechas que alertaran nuestra precauciones. De lo que deducimos que en igual situación de engaño se encontrarán otras tantas personas que se relacionaban con ellos en otros ámbitos.

Como representante principal de Fundación Conased, debo reconocer que fui estafada en mi buena fe por una persona que hace un tiempo aceptamos como colaboradora de nuestro espacio institucional y político. Esta persona - con el argumento de compartir nuestras concepciones e ideales - participó de diferentes acciones de bien público que nuestra institución impulsó articuladamente con otras organizaciones civiles y diferentes estamentos del Estado. Los hechos nos demuestran que durante todo este tiempo creímos en alguien que hizo de la mentira y el engaño su labor cotidiana.

Tanto a mí como a todos los miembros de nuestra institución que compartieron momentos con ella nos duele que se nos haya utilizado de esta manera. Del mismo modo que nos preocupa que esto perjudique el buen nombre e imagen de una organización como Conased, con más de tres décadas de impecable trayectoria en Concordia y la región, cuyo trabajo siempre estuvo asociado a iniciativas positivas, solidarias, humanitarias y constructivas.

Asimismo, destacamos, felicitamos y agradecemos el trabajo de la Policía Federal y la Justicia. Entre tanta gente que colabora con nosotros, es imposible conocer la vida privada y el particular comportamiento de cada uno. Es una gran ayuda cuando la Policía y la Justicia ponen al descubierto este tipo de situaciones, lo que nos permite echar luz sobre las sombras e inmediatamente desvincular de cualquier espacio relacionado con nosotros a personas que incurran en este proceder, que claramente no coincide en nada con nuestros objetivos personales y colectivos.

Finalmente, agradecemos a los vecinos e instituciones que en estos días se han comunicado con nosotros para expresar su solidaridad y acompañamiento ante esta lamentable situación. Así como también pedimos disculpas a quienes eventualmente pudieran haber sido perjudicados por alguna acción emprendida por esta persona invocando el nombre de nuestra institución. Lamentamos que al permitir que se nos engañara de esta manera hayamos involuntariamente posibilitado que esto ocurriese. Si así fuera, reiteramos nuestras sinceras disculpas.

La posición de nuestra institución y nuestro espacio político es pública y transparente respecto a la defensa de la vida; la prevención de adicciones; la lucha contra el narcotráfico, la promoción de la educación, la cultura, el deporte y los buenos valores como herramientas para la transformación social y la generación de oportunidades. Las acciones que llevamos adelante ratifican todos los días este compromiso. Este es el camino que elegimos y seguiremos transitando, junto a quienes sinceramente comparten nuestra causa y convicciones, que tienen como única finalidad la construcción de una sociedad mejor en una Gran Ciudad para todos."


Leticia Ponzinibbio
FUNDACIÓN CONASED

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS