Policiales 16 detenidos son de esa ciudad

Difunden pago de la Municipalidad a la supuesta "administradora" del clan narco

Es la mujer detenida y cuyo marido, era profesor de la UNER. Se trata de la banda desarticulada por la PFA en Concordia, por la que se incautaron 40 autos, droga y miles de pesos. Mostraron un decreto que ordena el pago de $ 20 mil
Durante más de un año investigó al "clan familiar narco" que traficaba con drogas y no dejan de sorprender, las derivaciones de los más de 30 allanamientos realizados el sábado último, por más de un centenar de efectivos de la Policía Federal, en las ciudades de Concordia, Federación y San Salvador.
Al primer impacto lo generó la magnitud del operativo, pero nada asombró tanto como la identidad y el perfil de dos de los 16 detenidos de la ciudad de Concordia. Se trata de Gabriela Francia que cobra un sueldo del Inaubepro y organizaba eventos para la Municipalidad de Concordia y su esposo, Juan Pablo Solari, un ingeniero en alimentos, que dicta horas cátedra en la Universidad Nacional de Entre Ríos, y a quien sus conocidos describen como una persona de perfil extremadamente bajo. Ambos, son personas muy conocidas en Concordia, de comprometida y pública militancia política.
El clan familiar narco
Los investigadores de la Policía Federal, espiaron los movimientos de Gabriela y su marido, pero también de sus padres, otros integrantes de la familia y demás personas presuntamente ligadas a la banda.
"Funcionaban de manera organizada, con clara diferenciación de roles. La participación de Gabriela Francia no era secundaria. Hacía las veces de administradora. A ella le confiaban el manejo del dinero. En los allanamientos aparecieron tickets de depósitos", precisó a El Entre Ríos una fuente ligada a la investigación.
Tenían 40 autos
Los Francia, según constataron los Federales, tenían varias propiedades y a la droga la iban moviendo de un lugar a otro. También fueron adquiriendo una flota impactante de vehículos, cerca de 40. Aunque procuraron ponerlos a nombre de diferentes personas, las tarjetas azules de autorización de manejo permitieron vincularlos.
"En algunas ocasiones, consultaba con su marido, pero era principalmente ella quien decidía", agregó.
Proveedores de kioscos
El "clan de los Francia", como lo han bautizado en la Federal, terminó convirtiéndose en un proveedor clave de los kioscos del narcomenudeo de Concordia, Federación y San Salvador. "Otras bandas fueron cayendo y ellos se fueron quedando con todo", explican desde la fuerza de seguridad. En la redada fueron detenidos también otros involucrados, como una persona de apellido Trinidad, una identificada como Gamarra y otro apodado "el Grasa".
¿Relación laboral?
Aunque en las redes sociales se aseveró que Gabriela Alejandra Francia sería funcionaria municipal de Concordia, no hay evidencias de tal cosa, indicó El Entre Ríos.
Dos datos de la realidad fueron los que reforzaron tal versión y alimentaron la confusión. Primero, que la mujer tenía una participación directa en la organización de las frecuentes ferias que el municipio lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Concordia, lo mismo que en otra clase de eventos oficiales. Segundo, su labor como coordinadora de la Fundación Conased, una entidad creada por la familia Cresto.
Pago de la Municipalidad
A la mujer se le endilga el rol de administradora de los fondos recaudados por la comercialización de drogas. Desde ayer, luego de que el Juez Pablo Seró resolviera confirmar su detención, Gabriela Francia, está alojada en el penal de mujeres de Paraná.
Ahora, trascendió la existencia del decreto 473 de este año, donde emerge que la detenida, no sólo cobraba de Inaubepro (organismo que hasta hace poco condujera la actual diputada nacional Mayda Cresto), sino que también oficiaba de coordinadora en la Fundación Conased y organizaba ferias en el Centro de Convenciones. Además, estaba contratada por la Secretaría de Comunicación y Modernización de la Gestión Pública del municipio de la ciudad de Concordia.
El documento, firmado por el intendente Enrique Cresto, ordena el pago de la factura 003, por lo que cabe suponer que la inscripción de Francia como monotributista es reciente.
20 mil pesos
El Boletín Oficial de la Municipalidad de Concordia número 2873 incluye el decreto 473/2019 mediante el cual el intendente de Concordia, Enrique Tomás Cresto, dispone que se le abone a Gabriela Alejandra Francia la suma de 20 mil pesos en virtud de los servicios prestados durante el mes de marzo de 2019 a la Secretaría de Comunicación y Modernización de la Gestión Pública, difundió ElEntreRíos.
El texto del decreto 473:

EL PRESIDENTE MUNICIPAL
DECRETA

ARTICULO 1°.- Autorizar la continuidad de trámite de la facturación presentada por la Secretaría de Comunicación y Modernización de la Gestión Pública, tendiente al pago del período marzo 2019, según factura tipo "C" 00003-00000003 por la suma TOTAL DE PESOS VEINTE MIL ($20.000.00) perteneciente al monotributista FRANCIA GABRIELA ALEJANDRA

ARTICULO 2°.- Exceptuar lo dispuesto en el Artículo 1° de lo establecido en el Decreto N° 1.100/2.017 prorrogado por Decreto N° 311/2019.

ARTICULO 3°.- Encuadrar el gasto mencionado en el Artículo 12° inciso "D" punto 1 de la Ordenanza 34.698.

ARTICULO 4°.- Girar a mesa de Entradas para caratular las presentes actuaciones, posteriormente girar a la Dirección de Rentas y demás áreas pertinentes a sus efectos.

ARTICULO 5°.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.



EL TEXTO COMPLETO EN ESTE LINK.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS