Policiales En el centro de la ciudad

Atacan con ocho balazos la casa de una funcionaria judicial en Rosario

Ocho disparos provocaron pánico en el centro de Rosario, donde se produjo un nuevo ataque contra un inmueble vinculado a una funcionaria judicial, que estaba abocada durante los últimos meses a investigar los 18 atentados anteriores.
En plena madrugada, mientras la brisa del río Paraná enfriaba de a poco Rosario, ocho disparos provocaron pánico en el centro de la ciudad, donde se produjo un nuevo ataque a tiros contra un inmueble vinculado a una funcionaria judicial, que estaba abocada durante los últimos meses a investigar los 18 atentados anteriores. Esta madrugada ella pasó ser una víctima más.
Según la investigación preliminar de la justicia, dos hombres en moto fueron los atacantes contra el frente de la casa en Rioja al 500. No se sabe aún por qué motivo los atacantes abandonaron la moto a pocos metros de allí y huyeron corriendo o en un auto. Nadie los persiguió. La moto que usaron para el atentado resultó ser robada.
La fiscal Cecilia Brindisi, a cargo de la investigación, ordenó al Gabinete Criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) levantar rastros y el relevamiento de cámaras de seguridad de la zona. Cinco disparos impactaron en la puerta de chapa del frente de la vivienda y dos ingresaron a la casa por una ventana. No hubo ningún herido en el ataque.
Este nuevo ataque a balazos se produjo en Rioja al 500, en una propiedad que está situada a 150 metros del Monumento a la Bandera, en pleno centro de la ciudad, y en la misma manzana que el edificio del Concejo Municipal que recibió 18 balazos el 19 de diciembre pasado.
Allí vive la familia de una funcionaria de la Fiscalía de Delitos Complejos, que durante los últimos meses investigaba los ataques previos que se iniciaron el 29 de mayo pasado, cuando se concretaron dos atentados contra propiedades relacionadas al juez de Sentencia Ismael Manfrín. Los atentados nunca se detuvieron.

Unas horas antes de que se produjeran estos ataques a tiros en la casa del juez Manfrín la justicia federal de Rosario había decidido trasladar a Ariel Cantero, alias Guille, líder de los Monos, de la cárcel de Piñero, ubicada a 25 kilómetros de esta ciudad, a la Unidad Penitenciaria Federal N°7 de Resistencia. El argumento de la justicia era que Cantero ya había sido condenado el 9 de abril pasado a 21 años y seis meses por asociación ilícita y homicidios, y debía enfrentar en ese momento un juicio en el fuero federal por narcotráfico, en el que fue condenado el 6 de diciembre pasado a 15 años de cárcel. Debía estar en un penal federal.
Un móvil policial como consigna después del ataque.

Unos días antes de que comenzara el juicio por producción y comercialización de estupefacientes el 20 de setiembre pasado, Guille y su lugarteniente Jorge Chamorro, quien había sido trasladado al penal de Rawson, fueron enviados al penal de Ezeiza, donde participaron de las audiencias a través de un sistema de videoconferencia.

Durante la investigación en torno a los ataques contra funcionarios de la justicia, investigadores y policías vinculados a la causa de los Monos se determinó que en los 13 primeros atentados participaron 11 personas que fueron detenidas, y que respondían a Guille Cantero y a Daniel Delgado, alias Teletubi, quien está preso en la cárcel de Piñero condenado a 30 años de prisión por ser uno de los sicarios del triple crimen de Villa Moreno el 1° de enero de 2012.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe señalaron a La Nación que a pesar de que el líder de Los Monos fue trasladado a Ezeiza desde allí siguió dando órdenes.
El último ataque previo al de esta madrugada fue el atentado a balazos el 19 de diciembre pasado contra el frente del Concejo Municipal de Rosario, que está a la vuelta de manzana del domicilio de la funcionaria de Delitos Complejos. Dos hombres en moto realizaron 18 disparos contra la imponente puerta de madera del edificio y dejaron, como en otras oportunidades, un cartón con la frase: "Con la mafia no se jode".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS