Policiales Grave hecho en Concordia

Muerte de una mujer tras cirugía estética: Detalles del resultado de la autopsia

"La autopsia confirma que las condiciones en las que se realizó la intervención quirúrgica, no eran las adecuadas y que era previsible la muerte", señaló el fiscal a Elonce. Ordenan nuevas pericias para saber qué sucedió.
Avanza la investigación sobre el deceso de la mujer uruguaya de 45 años que se había sometido a una cirugía estética en la ciudad de Concordia y por el cual, se detuvo al responsable de la intervención, un profesional de apellido Ojeda.
Iris Paulina Amaro Batista de 45 años, oriunda de la República Oriental del Uruguay, falleció este lunes en horas del mediodía, tras someterse el pasado sábado, a una cirugía estética en Concordia.
Cabe recordar que el subjefe de la Departamental de Policía de Concordia, Enrique Querencio, confirmó el esposo de la víctima, radicó la denuncia en sede judicial ante el fiscal Martin Núñez, quien dispuso la detención del profesional, Daniel Ojeda.
En tanto, el fiscal Germán Dri que entiende en la causa, confirmó a Elonce, los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de la mujer fallecida tras someterse a una cirugía estética. El funcionario judicial confirmó que la causa del fallecimiento de Iris Paulina Amaro Batista, fue "por un paro cardiorespiratorio, el cual fue provocado por una trombosis pulmonar. Además, se determinaron ciertas circunstancias objetivas en el cuerpo, que van a motivar otras medidas periciales sobre muestras de tejidos para tratar de confirmar, cómo fue la realización del procedimiento y lo que ocurrió luego del mismo, para establecer si hubo apartamiento en la forma de realizar el procedimiento quirúrgico y las condiciones en las que se realizó", resaltó Dri al dialogar con Elonce.
"Los elementos objetivos e indicios, que nos permiten esbozar determinadas hipótesis que luego deben ser confirmadas con las nuevas pericias, son la presencia de microtrombos de lípidos en determinados lugares y las condiciones en las que se encontraban las arterias y demás", afirmó el fiscal a Elonce y agregó que "la toma de muestras, va a permitir determinar si las sustancias eran acordes, sobre su calidad y cantidad, el tipo de drogas que se utilizaron, las anestesias y qué incidencia tuvieron en la formación de estos microtrombos en los pulmones y en definitiva, con el paro cardiorespiratorio" que provocó la muerte de Iris Paulina Amaro Batista de 45 años.

Según señaló el fiscal Dri en diálogo con Elonce, "en principio, la autopsia confirma que la forma en la que se realizó la intervención quirúrgica, no eran las adecuadas y que era previsible la muerte", dijo y agregó que "esto es la primera hipótesis basada en los primeros indicios, pero que deben ser confirmadas por la nuevas pericias que se realizarán", señaló.
Homicidio con dolo eventual
Al ser consultado sobre si el caso remite a una situación de mala praxis, el fiscal dijo a Elonce que "se trata de un homicidio con dolo eventual porque la mala praxis, es una conducta basada en observancias de las reglas médicas que derivan en la muerte; y en este caso, hay una inobservancia, tanto en la forma, como en las condiciones en las que se realizó la cirugía, y en las que creemos que la muerte era algo previsible y de todas maneras, se continuó con la intervención, con lo cual se asumió el resultado mortal, por eso, hablamos de un dolo eventual", explicó Germán Dri.
Buscan a la asistente
Por otra parte, Elonce consultó al fiscal sobre la mujer que oficiaba de asistentes de Daniel Ojeda durante la cirugía. Al respecto, Dri confirmó que "la División Investigaciones se encuentra trabajando en la identificación y búsqueda de esa persona, por lo que en breve, se dará con la misma", sostuvo el agente de la Fiscalía.
Indagatoria
Por otra parte, el fiscal Germán Dri, confirmó a Elonce que "esta noche, se llamará a declaración al profesional Daniel Ojeda, se le va a informar sobre el hecho y el cargo que se le imputa, que sería "Homicidio con dolo eventual", sostuvo y agregó que "(Ojeda) continúa detenido en la Alcaidía y luego de la declaración, solicitaremos la prisión preventiva del acusado, la cual se determinará cuando el Juzgado de Garantías lo disponga", afirmó Dri. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS