Paraná Lo confirmó Fiscalía de Estado

El Instituto Portuario y la Escuela de Aerobismo ocuparán el mismo edificio

Así quedó resuelto por un decreto provincial en el que, además, se resolvió que tanto el gimnasio como quienes enseñaban calistenia en el lugar, abonen un canon al Estado provincial por la explotación del espacio, supo Elonce.
El Instituto Portuario y la Primera Escuela Integral de Aerobismo ocuparán el mismo inmueble, ubicado estratégicamente en la zona del Puerto Nuevo de Paraná. Así quedó resuelto por un decreto provincial en el que, además, se resolvió que tanto el gimnasio como quienes enseñaban calistenia en el lugar, abonen un canon al Estado provincial por la explotación de ese espacio.

“Durante la gobernación de Mario Moine, en 1994, el inmueble fue cedido en comodato a la Escuela Integral de Aerobismo de Paraná. Hubo un momento en el que las autoridades provinciales y municipales instruyeron a la Fiscalía de Estado a recuperar ese inmueble a través de un juicio de desalojo y en 2017 hubo sentencia de primera instancia. A partir de ahí se inició la etapa para acordar los usos de ese inmueble, sin concretar el desalojo que ya estaba sentenciado”, repasó a Elonce el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.
Y continuó: “Las autoridades provinciales cambiaron y emitieron el decreto Nº 1078 a través del que se dispone que el inmueble debe ser adjudicado en uso al Instituto Portuario Provincial y por lo tanto se ordena a la Fiscalía de Estado concretar el desalojo”. “La medida se concretó y las autoridades del Instituto ya están en situación para funcionar en el inmueble”, confirmó Rodríguez Signes.


Las actividades físicas y recreativas continuarán desarrollándose

“La intención del Poder Ejecutivo y el Instituto Portuario, que es quien tiene a cargo la administración del inmueble, es que continúen desarrollándose las actividades físicas y recreativas. A raíz del decreto, también se regularizó la situación de los ocupantes del galpón, donde había un gimnasio y un sector en el que se practicaba calistenia”, expuso el director provincial de la Unidad de Control de Inmuebles, Martín Rettore, en diálogo con Nunca es tarde, el programa que se emite por Elonce.

De acuerdo a lo que explicó el funcionario provincial, “se les entregó permisos de uso oneroso a las personas que ejercen el comercio de actividades recreativas en los galpones del inmueble; y por lo cual pagarán un canon al Estado provincial, por su calidad de titular del inmueble”.

Y debido a que las personas que se identificaban con la Escuela de Aerobismo de Paraná como institución, hicieron saber a las autoridades del Instituto Portuario su necesidad de tener un espacio o un horario para realizar las actividades, Rettore detalló que “en los permisos de uso a quienes hoy ocupan esos lotes y galpones, está previsto que contemplen a quienes se desarrollaban en la Escuela de Aerobismo a los efectos de organizarse para que todos puedan seguir cumpliendo la función, que es tan arraigada en Paraná”.


Ahorro y optimización de recursos

En la oportunidad, el funcionario recalcó que “al Estado provincial no se le abonaba ningún tipo de canon por el uso”. En ese sentido, ponderó que, a través del decreto provincial, al Instituto Portuario se le otorga la administración del inmueble.

“En esta etapa de ahorro y optimización de los recursos, para evitar el alquiler que se paga en un inmueble céntrico, las oficinas del Instituto Portuario se trasladarán a la casona que ocupaba la Escuela de Aerobismo; los galpones se seguirán utilizando para el desarrollo de actividades físicas y recreativas por parte de las organizaciones que allí conviven, pero con el respectivo permiso de uso y pago de canon”, especificó Rettore.

Finalmente, Rodríguez Signes anticipó “una iniciativa del Poder Ejecutivo para crear una agencia de bienes del Estado para mejorar la administración de los inmuebles provinciales”; y mencionó los casos del inmueble del ministerio de Obras Públicas -que se encuentra en un estado de cuasi abandono- y atracadero de la balsa en Bajada Grande.

Referencias del caso

La historia de conflicto se remonta al año 2013 cuando la intendencia de la ciudad de Paraná proyectó obras para recuperar el borde costero. Esta iniciativa preveía acotar el uso de inmuebles linderos al río. En ese proyecto se consideró que la Escuela de Aerobismo, ubicada estratégicamente en la zona del Puerto Nuevo de la capital, interfería el uso del espacio público.
Así toma intervención la Fiscalía de Estado de la Provincia, quien presenta una demanda de desalojo. En primera instancia la jueza en lo Civil y Comercial Nº 6, Silvina Andrea Rufanacht, falló en contra de la Provincia por considerar que asiste razón a la Escuela de Aerobismo.
Disconformes con esta instancia, la Fiscalía de Estado presenta una apelación ante la Cámara en lo Civil y Comercial para que revoque la medida.
La sentencia se produce el 25 de septiembre de 2018 cuando los vocales de la Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Andrés Manuel Marfil (presidente), Valentina Ramírez Amable y Virgilio Alejandro Galanti, fallaron a favor de la apelación del Estado entrerriano y revocaron la resolución de primera instancia que rechazó el desalojo.
Tras ese fallo adverso, la institución deportiva interpuso un recurso de inaplicabilidad de ley ante la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia, quien convocó a las partes en una conciliación obligatoria.
En la conciliación obligatoria realizada en mayo de 2019 por el litigio de recupero del inmueble ubicado en calle Laurencena y San Martín de Paraná, se reconoció que la propiedad donde funciona la Primera Escuela de Aerobismo es dominio del Estado provincial, reseñó Diario Uno.

NOTICIAS DESTACADAS