Paraná Ambiente y Acción Climática

“El dengue no respeta edad, ni barrio, ni nivel socio-económico”

“El dengue no respeta ninguna edad, ningún barrio, ni ningún nivel socio-económico; es un bicho muy democrático”, destacó Claudia Enrique a Elonce. Recomendó a comerciantes retirar las plantas en agua de las vidrieras.
Desde diciembre a la fecha, en Paraná se confirmaron más de 1.700 casos de dengue en Paraná. Así lo indicó a Elonce la secretaria municipal de Ambiente y Acción Climática, Claudia Enrique. Pero los positivos podrían a llegar a ser muchos más debido a que “no hace falta tener un análisis de dengue para confirmar el caso porque si la persona está en un lugar donde hay pacientes que tienen o tuvieron dengue, con tener los síntomas, ya es suficiente para la confirmación por nexo epidemiológico”. “Las altas temperaturas ayudan a que el tiempo de gestación del mosquito sea menor, pero que llueva es una situación que nos juega en contra porque se produce acumulación de agua”, comentó Enrique.

“El dengue no respeta ninguna edad, ningún barrio, ni ningún nivel socio-económico, es decir que nos tenemos que cuidar todos porque es un bicho muy democrático”, destacó la secretaria municipal. “En general, la mayoría de los pacientes registra síntomas leves y no hay muchos casos que requieran internación, pero hay que estar muy alertas para cuando baja la fiebre a fin de determinar que el caso no se complique y termine siendo mortal”, recomendó Enrique al acotar que “una de las razones de las complicaciones es que no haya un buen seguimiento” del estado del salud del paciente y reiteró la importancia de acudir a la consulta médica después de los cinco o siete días de finalizados los síntomas. “Los síntomas de alarma son dolores abdominales, sangrado de las mucosas y síntomas neurológicos, como cuando la persona está somnolienta”, mencionó al respecto. En la oportunidad, Enrique comunicó que, “a través de las autoridades del Centro Comercial de Paraná solicitó a comerciantes que, de las vidrieras, “o retiren las plantas en agua o que cambien el agua todos los días y cepillen las paredes de los recipientes porque pueden llegar a ser reservorios de larvas de mosquitos y se pone en riesgo al empleado”. “La lavandina no mata a la larva”, remarcó.

“Hoy, es muy peligroso tener una planta en agua porque es donde se albergan huevos del mosquito que transmite el dengue; los vecinos piden que se fumigue, pero la fumigación no mata la larva”, reiteró al destacar: “Si no limpio mi casa para limpiar los reservorios de agua, perjudico a todos los vecinos”. “El mosquito Aedes aegypti es intra-domiciliario, no vuela a más de un metro de altura y siempre estará cerca de la gente porque necesita alimentarse de sangre”, cerró la secretaria municipal. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS