Paraná Transporte urbano de pasajeros

Sin colectivos: Municipio pidió a la empresa rever el corte y anticipó sanciones

Katherina Stickel confirmó a Elonce que fue “unilateral” la decisión de Buses Paraná de cortar el servicio de colectivos e instó a la empresa a rever la medida; anticipó sanciones.
Buses Paraná -la empresa que tiene a su cargo la concesión del transporte de pasajeros en la capital entrerriana y su área metropolitana- decidió cortar el servicio desde las 14 de este jueves; fue tras una reunión entre las partes que conforman el Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) en Paraná para “renegociar” un aumento del boleto de colectivos. “La operación hasta las 14 fue una decisión unilateral de la empresa”, confirmó a Elonce la secretaria municipal de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel. Y explicó que “la empresa envió una carta documento al municipio reclamando 1.100 millones de pesos a partir de los aumentos en la operación del servicio por las subas en el precio de los combustibles y demás factores que hacen a los costos”. De acuerdo a lo que informó, en la reunión del SITU, el municipio presentaría una propuesta de revisión tarifaria, “pero la misma quedó totalmente desfasada a partir de la decisión del gobierno nacional de eliminar el fondo compensador”.

Según Stickel, tras la reunión, los responsables de Buses Paraná “se llevaron el compromiso de revertir esa decisión (la interrupción del servicio) para que la flota opere en el día de mañana según corresponde”. “La reducción nocturna continua vigente desde el 27 de noviembre”, acotó al respecto. Pero tras el encuentro, el gerente de Buses Paraná, Marcelo Lischet, ratificó el corte del servicio a partir de las 14 horas de este jueves. En ese sentido, la secretaria municipal confirmó que habrá represalias legales para empresa “por incumplimiento del contrato de concesión”.
Sin precisiones sobre el subsidio a la demanda
“Según lo manifestado por la intendenta Romero, se iría hacia un subsidio a la demanda, es decir, al usuario directamente; y hasta ayer en Buenos Aires se trabajaban en los convenios entre el gobierno nacional y las provincias para suscribir y recibir nuevamente los fondos provenientes del Fondo Compensador del Interior. Esos fondos ya estaban contemplados en el estudio de costos que presentábamos hoy, pero minutos antes de comenzar la reunión, nos anoticiamos del comunicado del ministerio de Economía sobre la eliminación del Fondo Compensador del Interior”, repasó Stickel respecto de la decisión del gobierno nacional bajo la gestión de Javier Milei.
“El subsidio será al usuario”, remarcó la secretaria municipal respecto de la nueva política del gobierno nacional. En ese sentido, dijo entender que la modalidad se efectuaría a través de SUBE, la que, según establece el comunicado dado a conocer por la Secretaria de Transporte de Nación, sería de un 55%; pero se desconocen los tiempos de implementación. Y se anticipó al recomendar a los usuarios que se registren en SUBE para acceder a ese subsidio. “Más allá de la readecuación tarifaria, trabajamos en distintas herramientas que permitan optimizar el servicio actual y garantizarlo para marzo, que es el mes de inicio del ciclo lectivo”, prometió Stickel. Y comentó que “el BEGU es un beneficio que sostiene la municipalidad de Paraná y continuará vigente”.
"Era previsible"
El comunicado de la Secretaria de Transporte fundamentó que la decisión de recortar subsidios al transporte en provincias y el AMBA “guarda coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018” y tras el que las provincias deberían rever cómo se sostendrá el servicio. “En el diálogo permanente con el gobierno provincial, se nos manifestó que hasta mayo de 2024 iba a estar garantizado el aporte que corresponde a un reflejo de lo que otorgaba Nación; y hasta diciembre, la Provincia otorgaba un monto totalmente similar, que estará garantizado, pero al presupuesto del 2023, que con el aumento de los costos queda totalmente desfasado”, explicó Stickel.
Para la responsable de Seguridad Vial del municipio de Paraná, la decisión del gobierno de Milei “era previsible porque se dijo durante la campaña para la última contienda electoral del 2023”. Pero, según remarcó, no comparte “lo abrupto y disruptivo” de la medida “porque todas las jurisdicciones del país acordaron una revisión tarifaria, las que quedaron absolutamente desfasadas a la luz de la decisión del gobierno nacional”.
“El sistema de transporte está totalmente resentido”
“El sistema de transporte está totalmente resentido porque hay 93 unidades en la calle y más aun con la decisión unilateral del sector empresario de recortar el servicio a partir de las 14”, refirió el concejal Enrique Ríos y anticipó que, a través de las áreas correspondientes, “se labrarán las actas vinculadas a los incumplimientos” por parte de Buses Paraná.

“Se pidió a la empresa que para mañana revea la situación y garantice la plena vigencia del servicio, mientras evaluamos la decisión del gobierno nacional para resolver la cuestión del financiamiento y sostenimiento del sistema”, completó el edil a Elonce.

De hecho, repasó que desde el municipio se analizaron “los requerimientos de la empresa a la luz de los análisis del especialista en costos del municipio y, en función de ello, un aumento tarifario, pero –según explicó- con el recorte total de los subsidios nacionales y el compromiso del gobierno provincial de hasta junio se hace muy difícil establecer un costo y más aún por la crisis económica que atraviesan los usuarios del sistema”.

Ríos bregó por ser “analíticos al momento del definir una tarifa si los usuarios no están en condiciones de abonarla, y más aun con un sistema es ineficiente e ineficaz”.

“Hay que rediscutir el financiamiento y la sustentabilidad del sistema a la luz de lo que puedan aportar Provincia y Nación”, instó al remarcar la necesidad de “garantizar la prestación del servicio que sea eficaz y eficiente, y acorte para que los precios lo puedan pagar”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS