Paraná Reciclado con inclusión social

Cooperativa de trabajo recibió un camión “para facilitar la tarea de cartoneros”

La cooperativa de trabajo Recicladores del Paraná recibió un camión que le permitirá fortalecer el sistema de reciclado con inclusión social. Cartonero explicó a Elonce cómo se organizan y confirmó: “Es un trabajo pesado".
La cooperativa de trabajo “Recicladores del Paraná” recibió un camión que le permitirá fortalecer el sistema de reciclado con inclusión social; la nueva herramienta de trabajo les fue donada por la Federación nacional de Cartoneros.

“Es un camión que llegó a través de la Federación de Cartoneros y estamos orgullosos de tenerlo para poder buscar a los compañeros de su domicilio y facilitar así el trabajo en los galpones”, contó a Elonce uno de los integrantes de la cooperativa “Recicladores del Paraná”, Jonatan Castillo.
En el Centro de Reciclado, de calle Sebastián Vázquez 333, trabajan seis personas por turno; y en el galpón de barrio La Floresta hacen lo propio la misma cantidad de cartoneros.

“Recibimos la mercadería que traen los compañeros, la pesamos y ellos cobran cada 15 días; ahora mejoramos el precio y pagamos 130 pesos el kilo de material reciclable”, contó Castillo al fundamentar: “La mano está dura y por eso peleamos el precio para mejorar la entrada diaria que tiene el compañero a través de la cooperativa”.
Es que, en el Centro de Reciclado, reciben el material reciclable, lo clasifican, enfardan y luego lo venden a las industrias papeleras de Buenos Aires. “Ayer salió desde Paraná a Buenos Aires una carga de 15.000 toneladas de cartón”, contó el cartonero.

Según comentó, son más de 200 cartoneros, entre hombres y mujeres, los que integran la cooperativa de trabajo. “Salen alrededor de 100 personas por día y tratamos de cumplir un horario para que todos puedan tener trabajo”, destacó.
“Cada carrito pesa unos 30 kilos y le cargan entre 50 y 100 kilos; pero con las altas temperaturas se dificulta porque los compañeros suelen recorrer más de 30 cuadras, de ida y de vuelta, para recuperar el material reciclable”, explicó Castillo y remarcó: “Es un trabajo pesado y también corremos riesgos”.

“Los vecinos también nos traen material reciclable ya clasificado y a los compañeros del barrio también los invitamos a acercar material, el que se pesa y se confecciona una planilla para que lleven la cuenta diaria”, indicó el referente de la cooperativa de trabajo.
(Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS