Paraná "Para un Estado municipal facilitador"

Baldíos, boliches y mesas en la vereda: las definiciones de Control Urbano

“Bajo la premisa de la intendenta Rosario Romero para un Estado municipal facilitador”, el secretario de Fiscalización dio cuenta a Elonce de las tareas para el control de la actividad nocturna y la limpieza de terrenos baldíos.
“Bajo la premisa de la intendenta Rosario Romero para un Estado municipal facilitador, nos reunimos con responsables de boliches nocturnos a los fines de conocer sus problemáticas y cómo podemos ayudarlos desde lo reglamentario porque, en momentos de determinada complejidad económica, cada negocio supone fuentes de trabajo privadas que el Estado tiene la obligación de velar, pero también exigimos que se ajusten a las normas”, comunicó a Elonce el responsable de la secretaría de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, Héctor Bergara, e insistió con respecto a que, desde la gestión municipal, se busca “la cercanía para consensuar”.

En la oportunidad, Bergara recordó que está en vigencia la ordenanza que refiere a terrenos baldíos, atento de los eventuales focos infecciosos en los que pudieran transformarse y ante la proliferación de casos de dengue que se registra en la ciudad. “Amén de ser una propiedad privada, como Estado, estamos facultados para intervenir e intimar a los dueños a que lo limpien y mantengan en condiciones, en virtud de la salud pública y la seguridad”. Y agregó: “Ante las intimaciones y multas que el Juzgado de Faltas, si el propietario sigue haciendo caso omiso, la ordenanza habilita la intervención del Estado municipal hacernos cargo del costo del operativo de limpieza y luego se va por el cobro de ese costo”. Punto aparte, el secretario municipal mencionó que “los dueños de bares y restaurantes deben presentar en Habilitaciones Comerciales una propuesta de ubicación de mesas y sillas, como en las veredas anchas de plazas públicas, porque en la medida que no se entorpezca el accionar de los peatones y el tránsito vehicular, se evalúa y en la mayoría de los casos se autoriza la propuesta”. En ese sentido, Bergara que “existe la buena predisposición para que el comercio pueda expandirse y tener más clientes, pero respetando el entorno urbano”. En la ocasión, Bergara se refirió a “operativos que se desarrollan en chatarrerías y desarmaderos para chequear las habilitaciones comerciales y atento a las sustracciones de medidores y otros elementos de metal con determinado valor en el mercado, como el bronce”. En esa línea, mencionó un procedimiento en un predio en Acceso Norte junto a inspectores municipales, trabajadores de Obras Sanitarias y personal policial de la comisaría de la jurisdicción “para detectar medidores, llaves maestras y válvulas de metal que pertenecieron a la Municipalidad”.

“La causa penal se inició contra los titulares del desarmadero por tener esos elementos que son producto de un ilícito y, paralelamente, se confirmó que el negocio no contaba con la habilitación comercial, con lo cual, se labró el acta correspondiente para que el juez de Faltas dictamine la clausura del lugar”, confirmó.

El responsable de secretaría de Fiscalización recordó que por notas a Mesa de Entradas se denuncian determinados hechos y al servicio de atención telefónica en la Línea 147 “para que esa llamada sea un disparador que ponga el movimiento el andamiaje del Estado municipal”. (Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS