Paraná Sin colectivos por paro de UTA

BusesParaná espera fondos de Provincia y Municipio para pagar sueldos a choferes

“Estamos a la espera de que el Municipio haga el adelanto y que Provincia complete lo restante”, comunicó a Elonce el gerente de la empresa y anticipó que no está garantizado el pago del medio aguinaldo a los colectiveros.
Los usuarios del transporte urbano de pasajeros en Paraná y área metropolitana permanecen sin el servicio de los colectivos por un paro de choferes nucleados en UTA que se inició a las 00 de este jueves. La medida de fuerza se concreta luego de “no haberse hecho efectivo el pago total, en tiempo y en forma, de los salarios de los trabajadores de las empresas”, indicaron desde el sindicato. Elonce consultó al gerente de la empresa que brinda el servicio de transporte de pasajeros, quien confirmó que permanece a la espera del giro de fondos de Provincia y Municipio para pagar sueldos a choferes; y anticipó, además, que no está garantizado el pago del medio aguinaldo a los colectiveros.

“El dinero que cobramos de Provincia, que fue un adelanto de lo que tendría que haber girado Nación, alcanzó para pagar el 80% de los sueldos del personal y respecto al 20% restante, tanto Provincia como Municipio quedaron en hacer un adelanto para hacer frente a esa obligación”, comunicó a Elonce el gerente de Buses Paraná, Marcelo Lischet.

“Estamos a la espera de que el Municipio haga el adelanto y que Provincia complete lo restante”, insistió el empresario y bregó para que "hoy se solucione el problema”.

“Los fondos prometidos por Municipio no se pudieron concretar ayer por un problema formal, de papeleo, y Provincia tenía un cupo de dinero que no podía sobrepasar ese monto y hoy estaría completando la restante cantidad de dinero”, explicó Lischet y remarcó que cuando Buses Paraná cuente con esos aportes llegaría a completar el pago de los salarios adeudados a los choferes.

El empresario confirmó a Elonce que se trata de un monto aproximado a los “30 millones de pesos, de los cuales, 16 eran transferidos por el Municipio con un adelanto de los boletos estudiantiles, y Provincia tiene retenido un monto aproximado de 14 millones de pesos, que hoy debería estar pagando”.

“Hasta las 18 podemos concretar las transferencias bancarias a las cuentas de los choferes, pero (debido al cambio de gestión) ya hay funcionarios renunciados y otros sin firma; sino quedará esperar a la asunción de las nuevas autoridades”, evaluó Lischet.
“La tarifa no es real, sino política”
Se debe recordar que, esta semana, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó el proyecto enviado por el intendente, Adán Bahl, que dispone un aumento de la tarifa en las diferentes categorías de boletos del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, que contempla un boleto general de 204 pesos. Pero para Lischet, “la tarifa no es real, sino política”. De hecho, explicó que los ingresos impactarán en los próximos 15 días, tras la actualización con que haga SUBE en las máquinas en cada una de las unidades.

“Y de esa tarifa, hay que tener en cuenta la cantidad de boletos subsidiados, porque es el 70% de esos 204 pesos, siendo que, en Santa Fe, Rosario y Córdoba, el boleto supera los 240 pesos y la óptica es de llegar a 300 pesos”, especificó el gerente de Buses Paraná.

“La tarifa debe ser real, de un boleto de 550 pesos –inclusive Buenos Aires- y debe subsidiarse al usuario que realmente lo necesite, que el dinero vaya a sus tarjetas, y no a las empresas”, proyectó e insistió: “Las empresas queremos cobrar lo que corresponde por contrato y que el gobierno se haga cargo de subsidiar a quien corresponde”.
“No está garantizado el pago del medio aguinaldo”
De cara al cambio de gestión, el empresario dijo desconocer las medidas nacionales y provinciales que se impulsarán en materia de transporte y reiteró “las asimetrías” en materia de subsidios que imperan en relación a Buenos Aires. “Hasta fin de año, rige un acuerdo firmado por las autoridades salientes y un presupuesto ya armado hasta diciembre, pero no sabemos qué pasarán en enero. No está garantizado el pago del medio aguinaldo porque Nación prometió ampliar fondos en 2.500 millones de pesos para todo el país para los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero en este mes en curso, esa ampliación no se hizo efectiva”, reveló al remarcar que “el acuerdo salarial con el sindicato se hizo en base a eso, pero Nación no está cumpliendo”.

Se mantendrá el corte de la prestación del servicio nocturno

Así lo confirmó Lische a Elonce y argumentó el motivo: “Pagamos el litro de gasoil a 550 pesos, el que se gasta en tres kilómetros, pero por kilómetro recaudamos el 30% de lo que pagamos el combustible, es decir, que lo recaudado no alcanza ni para pagar el gasoil”.

“La secretaria nacional de Energía planteó, antes de las elecciones, la posibilidad de volver al sistema anterior, por el cual, el combustible para el transporte iba a contar con una bonificación; y no como ahora que tiene sobreprecio”, indicó. También acotó: “Los insumos se cobran en dólares y es muy difícil cobrar una cubierta porque no hay precio”.

(Elonce)

NOTICIAS DESTACADAS