Paraná Se celebra cada 29 de noviembre

Unión Árabe celebró el Día Internacional de solidaridad con el pueblo palestino

La fecha se concretó en 1947 y por ese motivo, José Melchor, presidente de la Unión Árabe, reivindicó a Elonce: “Hoy han pasado 75 años y los palestinos siguen esperando que se haga justicia”.
En medio del conflicto bélico entre Israel y Palestina, este 29 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino. Al respecto, Elonce dialogó con José Melchor, presidente de la Unión Árabe, para conocer más detalles de la historia de esta fecha.

En primer lugar, el mandatario expresó: “Hoy estamos conmemorando un año más del día de solidaridad con el pueblo palestino. Esto se remonta al año 1947 donde Naciones Unidas decide proclamar este día en solidaridad al pueblo. Surge esta fecha cuando la Asamblea de la ONU larga la resolución, donde se hace la partición de Palestina en dos estados: uno para Israel y otro para Palestina. A los seis meses, se concreta la creación del estado de Israel. Hoy han pasado 75 años y los palestinos siguen esperando que se haga justicia”.
Por otro lado, mostró a las cámaras cómo ha ido decreciendo el territorio palestino con el correr de los años: “Este mapa lo dice todo. Está hasta el 2010 y muestro cómo ha ido en los distintos gobiernos israelíes tomando tierras. Lo primero fue la partición o mandato británico cuando produce la división del estado de Palestina. El 55% para Israel y menos del 45% para Palestina. Iba a quedar Jerusalén como la capital internacional, dado que era la cuna de las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo”. “Luego de sucesivos conflictos, Israel entra en guerra de Siria y Líbano y no así con Palestina, porque al no ser Estado, no tiene ejército. En la guerra de los seis días sigue perdiendo territorio, pierde las Alturas del Golán, la Península del Sinaí, parte de Cisjordania y otras partes del norte de Gaza. Luego de esto se produce en el ’73 de Yom Kipur, en el ’82 –si bien no fue en Palestina sino en Beirut- la matanza de los refugiados de Sabra y Shatila, que estuvieron en manos de los cristianos falangistas de derecha libaneses. Fueron armados, pero estratégicamente expulsados por Israel”, precisó sobre los detalles de los conflictos que perjudicó a Palestina.
Por otro lado, mencionó cómo trabajar la guerra que se lleva adelante en la actualidad: “Estamos totalmente en contra de la guerra, del terrorismo y de todo lo que pueda dañar al ser humano. Estamos a favor de la paz. Queremos que los dos pueblos convivan en paz”.

Además, cifró la cantidad de personas que ha perdido el pueblo: “Del lado de los palestinos, hoy tenemos arriba de 14 mil personas muertas. De los cuales, un 40% son menores de ocho años y ellos no son terroristas”.

NOTICIAS DESTACADAS