Paraná Encefalomielitis equina

Recomiendan evitar eventos con caballos y piden no tenerlos en espacios públicos

Mientras se aguardan los resultados de pruebas extraídas en la provincia, el veterinario Federico González dijo a Elonce que en los últimos días, atendió entre 8 y 12 casos con la misma metodología, todos de Paraná y la zona.
Video: Recomiendan evitar eventos con caballos y piden no tenerlos en espacios públicos
El médico veterinario Federico González, habló sobre la situación que se registra en relación a la enfermedad viral que está afectando a los caballos, conocida como encefalomielitis equina. Si bien en Entre Ríos hay casos bajo análisis, hay confirmados en Santa Fe y Corrientes.

En declaraciones a Elonce, el profesional que se desempeña en la Policía de Entre Ríos, contó que, en los últimos días, atendió entre 8 y 12 caballos con la misma sintomatología de cuadros febriles, nerviosos, incoordinación, ataxia, depresión, y que terminan decúbito lateral. Las asistencias fueron en Cerrito, La Picada, Viale y Paraná. Como es una enfermedad viral, no hay mediación, se trata con remedios para tratar los síntomas y mejorar el estado del caballo. “En algunos casos resulta, en otro tuve el deceso del caballo, pero todavía no está confirmado que sea encefalomielitis”, dijo González y aclaró que todos los casos fueron reportados a las autoridades y se esperan los resultados para establecer de qué enfermedad se trata.
El veterinario también hizo referencia a la “concientización, responsabilidad y educación” ya que recibió llamados sobre la presencia de caballos en plazas de algunas localidades de Paraná Campaña. “Los dueños de estos animales, tienen que tomar conciencia de lo que está pasado y hacerse cargo. Si está enfermo hay que aislarlo y los demás no pueden estar en espacios públicos, tienen que buscar un lugar para ponerlos”. En este sentido, aconsejó “evitar las domas, las jineteadas, los desfiles y eventos con equinos”. Y recordó que sólo está permitido el traslado para faena dentro de la provincia.

“Esta enfermedad tiene su auge ahora que es verano. Tenemos mucho calor, los mosquitos abundan y por eso tenemos que combatir el mosquito mediante fumigación; las personas que trabajan en el campo tienen que tomar la precaución de usar camisa manga larga, ponerse repelente, gorra y también colocar repelentes a los caballos que estén aprobados por SENASA”, mencionó finalmente González. Elonce.com

NOTICIAS DESTACADAS