Paraná En Paraná

Preocupa el robo de tapas de cloacas: “La mayor faltante es en zona suroeste”

Desde Obras Sanitarias pidieron a los vecinos “estar atentos” y “denunciar, ante movimientos sospechosos”. Dijeron a Elonce que se han registrado en el último mes “más de 20 ilícitos de este tipo" en Paraná.
Desde Obras Sanitarias, Daniel Movio, detalló a Elonce que están muy preocupados y “trabajando con la Jefatura Departamental”, ante el robo de tapas de bocas de tormenta, lo que no sólo implica un daño a los bienes públicos, sino también “un grave peligro” para los transeúntes.

Entre agosto y lo que va de septiembre se han registrado más de una veintena de denuncias de falta de tapas de bocas de tormenta que han sido sustraídas”, aseveró Movio.

La mayor faltante, dijo, “se ha producido en la zona suroeste de Paraná”.
Elonce pudo conocer de parte de vecinos de la zona de barrio Procrear de calle Espejo que se han robado gran cantidad de tapas en esas inmediaciones de la ciudad.
Entre las zonas que enumeró Movio se encuentran “barrio San Agustín completo, Avenida Ejército y otros lugares de la zona sudoeste”.

Movio, relató a Elonce cómo procede la municipalidad cuando toma conocimiento de las faltantes de tapas de bocas de tormenta.
Lo más urgente que hacemos es ir y señalizar el lugar para evitar accidentes. Es un peligro si no están ya que tienen un diámetro de 90 cm a casi un metro. Ponemos carteles indicadores del peligro, hasta poder cambiarlas en los días siguientes y a su vez, hacemos las denuncias correspondientes en la comisaria de la jurisdicción. Además estamos trabajando con la Jefatura departamental”, detalló.

A su vez pidió “la atención de los transeúntes porque esas cloacas tienen medidas bastante profundas. En algunos lugares tienen una profundidad de entre cinco y seis metros. Generalmente se encuentran en veredas, que son las subsidiarias, en donde se recoge todo lo de los domicilios) y que vuelcan en las colectoras que están ubicadas en el medio de la calle; estas son las principales”.

Las tapas “son de hierro fundido. Las de la calzada son mucho más pesadas que las de las veredas. Las de calzada pesan entre 90 y 100 kilos. Las de vereda pesan la mitad. De ese material ya no se fabrica más”, puso relevancia.

En tanto, Movio dejó constancia que “las cuadrillas de la municipalidad andan todos en camionetas oficiales con el correspondiente número de equipo y con el logo de la comuna”. Se refirió a las características que poseen esos vehículos “que pueden ser camiones, camionetas, y camiones desobstructores que son los que generalmente trabajan sacando las tapas para desobstruir, pasando la manguera”.
De la misma manera, pidió que si se observa a personas que “circulan en autos, camionetas, motocarros y demás, pero sin la correspondiente identificación de la municipalidad de Paraná (sacando este tipo de tapas), que llamen inmediatamente a la comisaría de la jurisdicción”.

Asimismo aportó que “nos han aconsejado soldarlas” pero “es engorroso porque cuando hay una obstrucción, deberíamos concurrir primero a desoldarlas, para luego realizar la tarea de desobstruirlas”.

Además, alertó a los compradores de estos materiales, tener precaución sobre la procedencia de los mismos.
“Circula información falsa” sobre corte de agua
“Está circulando a través de las redes sociales, una información falsa de un corte de agua por un cambio de válvulas en la planta de agua”, mencionó Movio, para acotar que “si se presta atención, la información tiene las siglas CdU, es decir, fue publicado por la municipalidad de Concepción del Uruguay. Esto ha creado una confusión, una psicosis tremenda. Quiero llevar tranquilidad que esta situación no es en la capital provincial”.

Y en otro orden, indicó que tras el inconveniente de la rotura del caño de 900 mm que lleva agua cruda a la planta potabilizadora de calle Echeverría en calle Rondeau, trabajos que demandaron varias horas de trabajo y que tuvieron a gran parte de Paraná sin el servicio, entre lunes y martes, “ha quedado la zona en calles Italia, Bavio, Concordia, con baja presión”, tras lo cual “se está trabajando para detectar dón de está el inconveniente”, dijo. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS