Paraná Este martes

Vigilia del 25 y gala patria con Lito Vitale y artistas entrerrianos en el CPC

El reconocido compositor Lito Vitale se presentó junto a un ensamble de músicos entrerrianos en el CPC que se colmó de público, supo Elonce. Bordet homenajeó la gesta emancipadora del 25 de mayo de 1810.
La presentación en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) se dio en el marco de los festejos por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo. “Festejar el 25 de Mayo en este lugar, con músicos de aquí es un lujo", dijo Vitale.
Lito Vitale dialogó con Elonce, antes de la gala y refirió que el repertorio incluye música litoraleña, con canciones icónicas de nuestro cancionero y otras muy populares. “Tomamos una lista de canciones, algunas que tienen cosas poéticas y otras más directas en lo que tiene que ver el arte para todos nosotros y la profundidad que tiene una canción y lo que puede llegar a movilizar”, comentó el compositor. Y agregó: “No sé si (una canción) puede cambiar la realidad, pero sí puede dar un perfil diferente, mas sensitivo y emotivo, que es lo que siempre buscamos: una inmensa minoría en el mundo que todavía cree en ese tipo de emociones y lo que genera el arte, de inspiración y movilización interna”.
“Soy un militante de compartir, de valorar y de tratar de tender puentes a músicos con los que uno nunca pensó que iba a compartir o inclusive hacer el ejercicio de intentar disfrutar de músicas que de primera no te conmueven, porque es necesario no juzgar y aprender del otro y eso es un ejercicio”, recomendó el maestro.
“Es un homenaje a los patriotas que lograban esta gesta emancipadora”
El Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, presente en el concierto en el CPC, mostró su alegría de poder estar hoy “honrando la fecha de lo sucedido en 1810, en una función de honor con Lito Vitale que es un gran músico argentino y acompañado por músicos entrerrianos de diferentes localidades, de diferentes géneros, es una muy buena propuesta cultural, abierta a todo público, gratuita, para pasar una noche en familia, en homenaje a aquellos patriotas que hace 212 años lograban esta gesta emancipadora”.
El Gobernador entendió, en diálogo con Elonce, que Lito Vitale “es un gran músico; es una alegría muy grande poder tenerlo hoy presente en Paraná. Y hacerlo ensamblado, con músicos entrerrianos; el poder difundir lo mucho y bueno que hacen todos nuestros artistas en la geografía de nuestra provincia, es importante. Cualquier vecino puede venir, sentirse integrado, con fervor patriótico de esta gesta que vamos a celebrar este miércoles 25”.
Se suspende desfile cívico militar de este miércoles
El gobernador confirmó que se debió suspender el desfile cívico militar que se había programado para este miércoles 25, debido a los pronósticos de lluvia. No obstante, se mantienen los actos protocolares que se realizarán en los horarios ya previstos, mencionó.
Quiénes se presentaron en la gala
Durante la vigilia del 25 de Mayo, en la noche de gala, y bajo la dirección de Vitale actuaron: en voces, Valeria Martínez, de La Paz, Mario Suárez, de Villaguay, Jesús Galluisi, de Paraná, María Luz, de Sauce de Luna, Mauro Nelly, de Santa Elena, y Cecilia Scevola, de Caseros.
Además, fueron parte del ensamble las y los instrumentistas entrerrianos: Fernanda Strack, en flauta traversa, Delfina Spais, en violoncello, Agustina Schreider, en violín, Julio Chivel, en bandoneón, Facundo Aquilini, en percusión y Nicolás Faes Michelu, en charango.
También fueron parte de la noche los músicos que acompañan a Vitale: Víctor Carrión, en saxo soprano, flauta y quena, Juan Pablo Rufino, en bajo, Martin González Puig, en batería, Mariano Delgado, en guitarra, Javier Mareco, en los arreglos y, por supuesto, Lito Vitale, en piano, teclados y arreglos.
“Fue una noche muy linda, la gente nos acompañó y Lito es un grande. Encontrarnos con gente nueva y compartir, es una experiencia hermosa y un gran desafío”, expresó a Elonce, Valeria Martínez, de La Paz.

Por su parte, Cecilia Scevola, de Caseros comentó que “fue una noche hermosa, que veníamos esperando y palpitando. Estamos muy contentos por como salió todo”. Según comentó la artista, no pudieron ensayar mucho, pero “salió del corazón”.
“Estamos muy contentos de haber compartido esta noche con amigos y personas con las que nunca había estado en un mismo escenario. Además, fue un honor estar con Lito”, agregó el instrumentista Facundo Aquilini.

Mauro Nelly, de Santa Elena, remarcó que fue una noche hermosa y “creo que estuvo bien representada toda la provincia”. Seguidamente, María Luz, de Sauce de Luna, quien entonó las estrofas del Himno Nacional, mencionó: “fue un honor y estoy muy emocionada. Fue un regalo”.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS