Paraná Celebraciones religiosas habilitadas

Las misas siguen prohibidas: "Los fieles quieren participar de la eucaristía"

"Los fieles son los que insisten en poder volver a la participación en las misas", aseguró el vicario de la Catedral a Elonce TV. "Como bien dice el Evangelio: `Al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios´
El gobernador Gustavo Bordet autorizó a partir de este martes la celebración de actividades religiosas en todo el territorio provincial. La norma establece que las mismas podrán efectuarse siempre y cuando las actividades no impliquen una concurrencia superior a diez personas y éstas deben respetar el protocolo de cuidado establecido para evitar la propagación del coronavirus. "Con Paraná, en fase distanciamiento, vuelven las actividades que ya están habilitadas con anterioridad bajo los protocolos que se habían acreditado", comunicó a Elonce TV el secretario del área Legal y Administrativa de la Municipalidad de Paraná, Pablo Testa.

Consultado al funcionario municipal por la habilitación de las actividades religiosas en todo el territorio provincial, mediante el decreto provincial, este aclaró que son "hasta un máximo de diez personas y respetando el distanciamiento". Con lo cual, la celebración de las misas sigue estando prohibida debido a la pandemia.
"Los mismos fieles son los que insisten en poder volver a retomar la participación en las misas porque en Catedral y otras comunidades se está dando la eucaristía en determinados horarios, respetando el distanciamiento social y la prudencia en el uso de alcohol", explicó a Elonce TV el vicario Ricardo Vera.

Y en ese sentido, comparó: "En la mesa del domingo es raro poner pantallas para que la gente se junte a comer, porque el sentir el olor a la comida, el mirarse a los ojos, le da otro contexto al encuentro, y lo mismo pasa en la eucaristía. Es el encontrarse en familia, porque somos familia en Cristo".

"Además, son muchos los fieles que se acercan a confesarse, porque el encierro por la pandemia nos protege del virus pero también está generando un agotamiento y una depresión en las personas por el mismo sentirse solas", argumentó el sacerdote.
Protocolos por Covid-19
Respecto de los protocolos de cuidado, el vicario de la Catedral de Paraná explicó que "para la comunión se acuerda un horario, no se pide a los fieles que hagan fila, sino que se acerquen de a uno y hay personas con alcohol para rociar las manos".

"Se prioriza la posibilidad de comulgar en las manos por un cuestión de cuidado entre nosotros, pero no se prohíbe la comunión en la boca porque hay quienes prefieren hacerlo así", aclaró al respecto. Y comentó también que "a la iglesia que ingresa con tapabocas o mascarillas, además de la higiene personal".

Y continuó: "Mudamos la secretaría parroquial al interior de la Catedral porque hay muchas consultas, pedidos de misas, y además se ofrece a la venta un tapabocas. Se cerró el paso en las naves laterales porque al ser patrimonio cultural, no podemos rociar las imágenes con alcohol".
Cuestionamientos
En la oportunidad, el vicario comentó que "el distanciamiento social debería depender de los metros cuadrados de cada parroquia". "La Catedral es muy amplia y en una celebración normal, entran hasta 600 personas, pero con el distanciamiento, hasta más de 100 personas, porque es amplia y aireada", argumentó al explicar que "los templos son amplios porque fueron pensados en situaciones que ya hemos pasado anteriormente porque esta no es la primera pandemia, no es la primera situación de crisis de la sanidad".
Consultado al sacerdote sobre las repercusiones en la comunidad religiosa ante las restricciones que les impone el Gobierno por la pandemia, éste apuntó: "Uno de los reclamos de los fieles es que estamos muy silenciosos, porque como bien dice el Evangelio: `Al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios´, y que el Estado le ponga restricciones a la Iglesia que no proviene del orden de Estado...".

"La Fe no es un deporte, no es salir a tomar un café, la Fe está dentro de nuestra vida, no es algo que está añadido, y todo cristiano que practica su Fe necesita de la presencia de la eucaristía, de la oración, del encuentro en comunidad", sentenció el vicario de la Catedral. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS