Paraná Video del rescate de peces en Paraná

Bajante del río Paraná: Así es el rescate de peces en bañados de Bajada Grande

El sábalo requiere para su reproducción, de las oscilaciones estacionales del nivel del río, pero la bajante complica a los sábalos de la temporada anterior. Video del trabajo en los bañados de Bajada Grande para rescatar a los peces
Video: Bajante del río Paraná: Así es el rescate de peces en bañados de Bajada Grande
El sábalo es uno de los elementos clave dentro de la cadena ictícola. Sus huevos y larvas son la base alimentaria de muchas otras especies, lo cual contribuye al equilibrio del sistema biológico.
Otra importante característica del sábalo es que migra con fines reproductivos hasta llegar a las planicies de inundación típicas del río Paraná. Las larvas derivan hacia las aguas superficiales de las lagunas de inundación, donde encuentran refugio y comida; allí permanecen aproximadamente 2 años, luego de los cuales vuelven al cauce principal del río.
Video: Devuelven al río los peces atrapados en cavas por la bajante del Paraná
Oscilaciones del río
Los huevos son depositados en los cauces dos o tres días antes del pico de crecida. Así, al eclosionar las larvas son arrastradas hasta lagunas de desborde. "Este movimiento de arrastre se ve alterado ahora con la bajante. Hay que considerar que el sábalo empieza a prepararse para el ciclo reproductivo en septiembre, pero el pico de reproducción se da en enero", explicó en una publicación, la profesora Elly Cordiviola, investigadora independiente del Instituto Nacional de Limnología.
Bajante estacional
El sábalo requiere para su reproducción normal de las oscilaciones naturales del nivel del río y con la bajante pronunciada, la situación se complica.
La bajante estacional del Paraná registrada en los últimos meses, afecta como cada año al ciclo reproductivo natural del sábalo. En este contexto, es que los sábalos quedan expuestos a las oscilaciones estacionales del río Paraná como sucedió estas semanas en la zona de Bajada Grande.
Tal situación se puede ver el video al que accedió Elonce, donde pescadores y pobladores de la zona costera de la capital entrerriana, rescatan y trasladan hasta el río, a los sábalos que quedaron atrapados en los bañados y cavas producto de la bajante del río Paraná.
Rescate de peces
"Hay mucha cantidad de peces muertos por la sequía en las cavas", aseguró Hugo, quien envió el video a Elonce. Además, comunicó que llevaban "alrededor de 1.500 ejemplares rescatados en las sueltas que han hecho".
La tarea comenzó este fin de semana en las cavas que dejó la ex Coceramic, en la zona de Bajada Grande, de donde extraían arcilla. Según se advierte en las imágenes, además de sabalitos, había algunos pacúes y viejas del agua. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS