Paraná Buscan sancionar una ordenanza

Impulsan un proyecto contra el maltrato animal con multas de hasta $ 50 mil

El Intendente envió al Concejo Deliberante, una norma para sancionar el abandono, descuido y maltrato de mascotas con multas de hasta $ 50 mil. Se busca promover el cuidado, respeto, bienestar y tenencia responsable.
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, remitió al Honorable Concejo Deliberante (HCD) el proyecto de Ordenanza para asegurar la protección y cuidado de todos los animales domésticos en la ciudad. La norma, que se adapta a la realidad y busca actuar en consecuencia, pretende sancionar económicamente a las personas que descuiden y maltraten a los animales de compañía. Las multas rondan entre los 19 mil y 50 mil pesos.
Derechos de los animales
"El bienestar, la integridad y los derechos de los animales han ido ganando importancia y espacio en todas las áreas con un claro avance progresivo en el espacio legal. Nuestro país cuenta con la Ley Nacional 14.346 que sanciona hasta con un año de prisión a quienes maltraten y cometan actos de crueldad contra animales. Pero dicha Ley sancionada en el año 1954 se encuentra desactualizada y no acorde a la importancia que hoy en día, han tomado los Derechos de los Animales", se manifiesta en el proyecto.
Actualizar la norma
Atendiendo esta situación y la innumerable cantidad de reclamos hacia ONGs dedicadas a la protección animal con organismos municipales, la Comuna intenta dar una respuesta y sancionar a estas personas que atenten contra la integridad de las mascotas; tal como lo han hecho países de Europa, Oceanía, Sudamérica y algunas provincias argentinas.
Asimismo, Paraná cuenta con un antecedente de reconocer a los animales "Sujetos de Derecho", tras el fallo del Juzgado de Garantía N°6 por la denuncia efectuada por la ONG Amor Animal Paraná.
Denuncias y aplicación
La Dirección de Salud Animal será el órgano de aplicación de la norma. El cuerpo de profesionales veterinarios se encargará de constatar las infracciones cometidas, elevando oportunamente las actuaciones al Juzgado de Faltas correspondiente. En tanto, la ciudadanía podrá denunciar cualquier situación que incumpla la Ordenanza acompañado de una prueba fehaciente.
Dentro de las malas conductas se sancionará:
- Abandono en la vía pública o lugares privados de acceso público, con multa que va entre los 2.500 y 3.500 unidades fijas.
- Mantener un animal dentro de instalaciones y/o espacios inadecuados que afecten su salud, bienestar, higiene y esparcimiento. La infracción tendrá un valor entre 1.500 y 3.000 unidades fijas.
- Menoscabar la integridad de un animal ya sea pintarlo, teñirlo, poner objetos en su cuerpo y todo acto que produzca daño en su salud y bienestar físico. La multa ronda entre 1.500 y 3.000 unidades fijas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS