Paraná Patrona de Paraná

Con procesión y Misa se celebró la fiesta patronal de la Virgen del Rosario

Gran cantidad de feligreses participaron de las actividades que se planificaron para este domingo, en el marco de la fiesta patronal a la Virgen del Rosario, Patrona de Paraná.
La comunidad católica de Paraná celebró la festividad de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la capital provincial. Por esa razón desarrollaron distintas actividades para compartir con la comunidad.

Este domingo de 8 a 11 se rezó el Rosario. A las 11 se celebró la Santa Misa, con la animación musical del coro "Schola Cantorum" de Catedral. Luego, a las 15 se concretó el encuentro de niños en plaza de Mayo.

Ya a las 17 se dio la concentración y procesión, que Elonce TV transmitió en vivo. La Misa central inició pasadas las 18 en el atrio de la Catedral y fue presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari.

En su homilía, Puiggari dijo que "el Papa Francisco señala dos aspectos fundamentales de la Virgen: acompaña a sus hijos en el caminar como pueblo y comparte su historia formando parte de su identidad. Estas dos reflexiones las vemos claramente reflejadas en nuestra querida Madre, formadas bajo esta advocación de Nuestra Señora del Rosario. El amor a la Virgen es el lazo de unidad y factor de progreso. Con gratitud y justicia la reconocemos como fundadora y patrona de nuestra ciudad. No podemos olvidar la importancia de su presencia en nuestra historia, ella fue el momento aglutinante y de poderosa presencia que con su fina maternidad cobijó a sus hijos en su crecimiento".

Asimismo, manifestó que "junto a la Virgen nació Paraná, por eso nació cristiana, hija de Dios, es el alma viviente de nuestro pueblo. De los brotes de su estirpe nacieron hombres y mujeres de vigor audaz y de temple heróico que dijeron sí a Dios y a las exigencias de los hombres y del tiempo. Santidad oculta, silenciosa, que fue entretejiendo nuestra historia. Cómo no tener presente que ante esta venerable imagen rezó nuestro querido San Juan Pablo II, quien nos animaba a comprometernos en una nueva evangelización. Tarea que con esfuerzo y humildad estamos queriendo implementar con el deseo de que nuestras parroquias tengan un renovado impulso misionero".

"Que coloque a los agentes pastorales en una constante actitud de salida al servicio de una vida plena para todos. En esta tarde nos reúnen sentimientos de gratitud, de devoción filial y amor inmenso a nuestra madre, la Santísima Virgen del Rosario. Queremos darle gracias a Dios, fuente de toda bendición y a María, por su protección maternal a lo largo de nuestra historia. Le pedimos por todos, hombres y mujeres de nuestra Arquidiócesis, por todas sus necesidades espirituales y materiales", agregó.

E indicó: "A lo largo de todo el año nuestra pastoral ha estado marcada por dos temas y nos ha hecho vivir en sintonía con las preocupaciones del Papa Francisco: vocación y santidad. La figura de nuestra Madre nos ilumina".
"Venimos de San Benito, pertenecemos a la parroquia Santa Rafaela María del Paraná. Siento mucho cariño por la Virgen del Rosario. Viví muchos años en esta ciudad, nuestra Madre siempre nos acompaña y tenemos que venir a festejar con ella su día. Hay que acompañar, tener mucha fe y rezar mucho para salir adelante como Iglesia", dijo una mujer a Elonce TV.

Otra mujer, explicó que "vinimos temprano porque había actividades para los chicos y luego nos quedamos para la procesión y la Misa".

Santino, por su parte, relató que "tengo siete años. Me gustó mucho venir y participar de los juegos y de la Misa dedicada a la Virgen del Rosario".
Una mujer, en tanto, señaló que "vengo muy contenta a celebrar a la Virgen. Estoy feliz, participé de la procesión y luego de la Misa".

De la celebración participó también la banda de la Fuerza Aérea y la Banda del Ejército Argentino. "Iniciamos con la parte protocolar, de himnos. Luego vamos tocando lo que nos indique el director. Fue un hermoso festejo, vino muchísima gente, fue impresionante", dijo uno de los integrantes.
La historia
Desde el inicio de la evangelización María es venerada en nuestra tierra bajo esta advocación. Ya en 1586 se le tributa devoción en Bs. As., siendo por lo tanto una de las imágenes más antiguas en el país.

Hoy se la venera en la iglesia de los dominicos, habiendo recibido el honor de la coronación pontificia el 8 de octubre de 1922.

La ciudad de Rosario debe su nombre y su fundación a esta advocación, venerada alrededor de 1525 por una pocas familias españolas y aborígenes calchaquíes convertidos y residentes en "Pago de los arroyos", a orillas del Paraná. Esta veneración los impulsa a cambiar el nombre del lugar por el de "Ntra. Sra. del Rosario" o "Capilla del Rosario".

Alrededor de la pequeña iglesia, construida en 1746, se nuclea la población y la imagen, reemplazada por otra en 1773, es su centro espiritual. En 1823 es nombrada Patrona de la cuidad y su festividad litúrgica es decretada como día de la fundación de Rosario.

El 5 de octubre de 1941, por iniciativa del primer obispo, Mons. Caggiano, es coronada solemnemente y se renueva la elección como Patrona de los rosarinos.

Una historia muy similar une a la Virgen del Rosario con la ciudad de Paraná, de la cual también es fundadora y Patrona.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS