Paraná Alivio tras histórica bajante

El río creció 65 centímetros en una semana y seguiría subiendo

El río llegó este miércoles a 2,21 metros en Paraná. Es el nivel más alto desde mediados de agosto, confirmaron a Elonce desde Prefectura. Lluvias superiores a lo normal en la cuenca podrían hacer que siga creciendo.
El 26 de septiembre el río marcó en Paraná su altura mínima caudal en décadas: 1,56 metros. Encendió alertas en diversos ámbitos, sobre todo por las dificultades que podría acarrear para la potabilización del agua.

Desde entonces empezó a repuntar. Hoy la altura era de 2,21 metros, es decir 65 centímetros más que la semana pasada, según confirmaron a Elonce desde Prefectura local.
Lluvias superiores a lo normal podrían hacer que siga creciendo

La Entidad Binacional Yacyretá dio cuenta sobre un escenario de precipitaciones superiores a lo normal para el trimestre octubre, noviembre, diciembre en la cuenca del río Paraná sobre la base de informes de organismos oficiales de Argentina y Brasil.

"El escenario climático estacional (trimestre: Octubre-Noviembre-Diciembre de 2018), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario superior a lo normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná", informó Yacyretá.
Asimismo, explicó que la previsión elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) también marca precipitaciones "superiores a las normales" en la porción inferior de la cuenca del Paraná y abarca la totalidad de la cuenca del Iguazú.

Se trata de afluentes al río Paraná, que si bien atraviesa niveles bajos en su caudal, mantiene un crecimiento sostenido en los últimos días.

En la ciudad correntina de Ituzaingó, donde se encuentra la represa hidroeléctrica, el río Paraná alcanzaba una altura que oscila entre 1,10 y 1,70 metros. "Se estima que dicho nivel se mantenga oscilando entre 1,20 y 1,80 metros de lectura de escala, siendo 3,50 el nivel de alerta para dicho hidrómetro", explicaron desde la compañía hidroeléctrica.
Video: La bajante del río desde un kayak que ingresa al Puerto: Imágenes de la costa de Paraná
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS