Paraná Paraná

El Ventilador: Nuevos recorridos de colectivos urbanos, nueva polémica

Desde el domingo 8 habrá cambios en el servicio de colectivos de Paraná. Gran cantidad de usuarios se han manifestado en contra porque, según aseguran "se verán perjudicados. El Ventilador se hizo eco de distintas posiciones.
Finalmente desde la 0 hora del próximo domingo 8 de julio, comenzarán a regir las modificaciones en el servicio de colectivos de Paraná. Y si bien desde la comuna afirman que con la elaboración del nuevo diagrama del transporte público "habrá más líneas, mejores recorridos y mayores frecuencias", estos cambios generaron el malestar generalizado de los usuarios.

La Asamblea Ciudadana de Paraná realizó este jueves una ruidosa manifestación frente al municipio. Reclama una prórroga más a la implementación de los nuevos recorridos y cuestiona el veto a la ordenanza que establecía la incorporación de un representante de los usuarios en el órgano de control del Sistema Integral de Transporte Urbano -SITU-.

Aseguran que estos cambios perjudican a muchos barrios y que no se tomaron las medidas para que toda la ciudadanía esté informada. "Falta planificación e información respecto del nuevo sistema", dicen.

Desde febrero hasta ahora, el municipio se había tomado este tiempo para atender las inquietudes y revisar los recorridos pero, según denuncian los vecinalistas, esto no se ha dado y de implementarse, muchos barrios se quedarán sin servicio.
Desde el municipio, en tanto, expresan que se trata de una prueba piloto, implementada justo durante el receso invernal cuando el movimiento de usuarios es menor, y admite modificaciones si se comprueban que son necesarias.

Afirman además, que con la nueva disposición ningún usuario deberá esperar más de 10 minutos para tomar una unidad, atendiendo a un reclamo histórico como es el de las frecuencias en el servicio.
Hace unas semanas, cuando se dispuso el aumento de tarifas, El Ventilador inauguraba el debate con la problemática del transporte urbano de pasajeros.


Hoy nuevamente, con las voces de los protagonistas, En El Ventilador sostienen que un servicio de calidad para todos, es justo y necesario
-
Lo que falta por cumplir
La polémica generada en torno al servicio del transporte urbano en la ciudad, no se limita sólo al tema de los nuevos recorridos y paradas, sino que los usuarios siguen esperando por otros aspectos que forman parte de las condiciones que deben cumplir las empresas adjudicatarias:

-Circulación en horario nocturno que permitan cubrir la franja horaria entre la 1 y las 5:30.

- Rebaja del costo del boleto, en un 20% en horarios no pico, de 8 a 11.

- Implementación de un boleto combinado, que permitirá en un lapso de 60 minutos trasladarse sin tener que abonar otro boleto.

- Desarrollo de un sistema que cubra la denominada Área Metropolitana y que garantice un servicio más ágil y fluido para usuarios de Colonia Avellaneda, Sauce Montrull , San Benito y Oro Verde, que diariamente deben trasladarse a estudiar o trabajar a la capital entrerriana.


El pliego de concesión establece además que debe incluirse colectivos con rampas para personas con discapacidades o dificultades de movilidad.

Así las cosas, son varias los requisitos que aún debe cumplir la empresa Buses Paraná. UTE conformada por Mariano Moreno y ERSA que en enero ganaron la licitación para prestar el servicio en Paraná durante los próximos 8 años con opción a otros cuatro.

Tanto el conductor, como los panelistas del programa que se emite martes y jueves, Lalo Foncea, Ana Tepsich, Claudia Yauk, Mariano Kohan, Sebastián Martínez y Luz Alcain, fueron haciendo sus aportes al tema.

El transporte urbano tiene que ver con toda la vida: con la casa, con el trabajo, con la economía familiar

La periodista Claudia Yauck, dijo que "más de 125 mil ciudadanos cortan boleto todos los días y el transporte urbano tiene que ver con toda su vida: con la casa, con el trabajo, con la economía familiar".

Hay que controlar que todo se cumpla

El periodista Sebastián Martínez, consideró que "es un tema en el que jamás nos pondremos de acuerdo, es imposible. El que tiene la parada cerca porque la tiene cerca, el que la tiene lejos porque la tiene lejos. Es muy difícil. Además todavía seguimos discutiendo infraestructura, paradas y aplicación. Es un proceso que el municipio comunicó muy mal. También hay que controlar que todo se cumpla".

Los cambios pueden llegar a complicar bastante el día o realmente puede llegar a ser una solución

El panelista Mariano Kohan, opinó que "me parece bien que se le de tratamiento a este tema por el impacto que tiene en la vida de las personas. Les puede llegar a complicar bastante el día o realmente puede llegar a ser una solución. Hay países que evalúan hacer el transporte público gratis para evitar la contaminación y nosotros todavía estamos discutiendo recorridos y frecuencias".

Hay incertidumbre porque hay falta de información

La periodista Luz Alcain definió que en este tema "hay mucha incertidumbre y uno tiene la sensación de estar escuchando los mismos planteos de hace muchísimos años. Hay grandes cambios, y hay incertidumbre porque hay falta de información. Pasa que desaparece un ramal y aparece otro, que no se sabía que estaba. LO que está en juego es qué sabemos respecto de la información sobre el tema".

Los usuarios del servicio de colectivos urbanos están descontentos

Ana Tepsich, por su parte, contó que decidió "concurrir a las paradas de colectivos a charlar con la gente". Los usuarios del servicio de colectivos urbanos "están descontentos por los recorridos y un reclamo común es la frecuencia con que pasan las unidades; es de lo que más se queja la gente".
-
"Poner más colectivos, `amontonar` más unidades, no es la solución"
Sergio Groh integra el SITU, es secretario gremial de UTA y fue chofer hasta que hace algunos meses. "El chofer es la cara visible de todo esto. El pasajero sube al colectivo y se queja con el chofer pero éste, lamentablemente no le va a solucionar su problema, él hace su trabajo".
Respecto de las unidades a incorporar, Groh dijo que "al día de hoy han llegado diez unidades y su incorporación será progresiva". Al mismo tiempo opinó que "poniendo más colectivos, `amontonando` más unidades circulando en la ciudad, no es la solución. Tenemos una ciudad con problemas de calles, semáforos que funcionan mal, con inconvenientes en el estacionamiento, es decir un conjunto de cosas que entorpecen el buen funcionamiento del transporte. Hay un montón de situaciones que hacen que se atrasen las unidades".

-
"Los vecinos siempre estuvieron convocados para debatir y proponer, estamos abiertos al diálogo"
Víctor Montero, subdirector de Transporte de Paraná, indicó que "el boleto combinado depende mucho de nación-servicio. El tiempo en que comenzará a aplicarse todavía es incierto. El boleto aumentó hace más de un mes y todavía no se ha podido aplicar esa suba".

Remarcó que "los vecinos siempre estuvieron convocados para debatir y proponer. Todos los expedientes se presentaron y tratamos de ver todas las situaciones. Tenemos el diálogo abierto con todos ante cualquier reclamo porque son cambios provisorios. Es algo progresivo, en un mes no podemos poner todas las garitas porque esto también tiene que ver con el dinero del contribuyente y no podemos jugar con eso. Por otro lado, en algunos casos había siete líneas de colectivo y 15 ramales, es algo imposible. Se trató de quitar los ramales y hacer algo mucho mejor. Los colectivos salían llenos porque tenían una frecuencia de 25 minutos pero ahora tendrán de 12 minutos y en vez de una unidad saldrán dos".

Se refirió también a las líneas metropolitanas y aclaró: "el convenio se firmó entre los intendentes de las localidades vecinas y la provincia. Era sabido que con esta nueva licitación iba a haber problemas con el boleto gratuito estudiantil, porque es algo que se aplica en la ciudad de Paraná. Todavía no está garantizado para las líneas metropolitanas, estamos trabajando en eso".

Además, señaló que "las 35 unidades que se incorporan son el inicio de la renovación de todo el parque móvil. Luego se van a ir renovando cuando se cumpla el tiempo de antigüedad".

Ratificó que "a las empresas se les están haciendo multas por no cumplir con frecuencias. Nosotros pedimos el informe que se toma a partir de los GPS de los colectivos y detectamos los inconvenientes. Nosotros enviamos la multa y ellos tienen que pagar el monto en el Juzgado de Faltas, que es el que lo determina".
-
"El problema de la frecuencia es cómo se mira en general la movilidad de la ciudad"
El ingeniero Juan Jaurena, presidente del Ente de transporte de Santa Fe y docente de la cátedra Ingeniería en Transporte se la UNER, explicó que "en Santa Fe de las encuestas que realizamos de calidad de servicio sabemos que solamente el 5% de los usuarios se queja. De ese porcentaje el 20% se queja ante la municipalidad y el resto ante el chofer y los medios".

Además, dijo que "si hay más unidades y se mantiene la velocidad, está claro que las frecuencias van a disminuir. El problema de la frecuencia es cómo se mira en general la movilidad. Los problemas de gestión de tránsito urbano y cómo se planifican dentro de la ciudad es lo que genera que los sistemas de transporte público sean más o menos eficientes. La incorporación de nuevas unidades es la solución a que los colectivos se llenen cuando salen del barrio. La flota se dimensiona en función de la demanda".

En Santa Fe, contó, "hicimos el primer estudio de demanda de transporte urbano en 2005. Así se pudo saber correctamente cómo funciona. A partir de ello se pudo diseñar una red de transporte que es eficiente y que dé solución a la demanda.
-
"El objetivo de la Asamblea es que se suspenda la implementación prevista"
Leonel Pannoni es abogado, integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinal. "Si bien la fecha para empezar a implementar el nuevo recorrido es el domingo, el objetivo de la Asamblea es que no comience a regir, visto los reclamos de los usuarios de distintos lugares de la ciudad, teniendo en cuenta los distintos perjuicios que podría ocasionar, que se suspenda y se haga posible un relevamiento de las sugerencias de los usuarios", aseveró.
Este jueves, integrantes de la Asamblea Ciudadana de Paraná se manifestaron frente al municipio para reclamar a las autoridades municipales, que no se implementen los nuevos recorridos de las líneas urbanas. "Entregamos una nota dirigida al intendente, para que se suspenda esta implementación prevista, intentamos tener alguna reunión con algún responsable, pero no llegamos a buen puerto en ese sentido", contó Pannoni.

"Queremos que haya un usuario en el sistema de control del transporte"

"El problema está dado por la mecánica o el procedimiento por el cual se lleva a cabo el relevamiento de propuestas o sugerencias de los usuarios. Creemos que tienen que ser atendidas las demandas de los usuarios y desde la comuna, no deben dejarse guiar por un criterio económico de la rentabilidad de las empresas. Acompañado este reclamo, va la propuesta de la participación de un representante de los usuarios, en el órgano de control y monitoreo del sistema integral. Si se pudiese canalizar de esta manera, los inconvenientes no tendrían lugar. Se daría así una participación más democrática en una forma de diálogo más amigable entre la ciudadanía y la institucionalidad", afirmó el letrado.
-
Defensoría: "Presentamos las quejas de los usuarios a la Municipalidad"
El Defensor del Pueblo, Luis Garay, expresó: "Una vez que tenemos un grupo de vecinos que se ha quejado en forma concreta, con pruebas, se canaliza. El municipio comenzó a enviarnos el control satelital, tenemos esa información; se trata de un sistema con un GPS que tienen los colectivos, se hace un control de cada coche respecto a frecuencias, horarios. La Defensoría también realiza un control sobre esto, a partir de ahí, presentamos la queja al Ejecutivo, y luego la municipalidad hace las multas correspondientes a las empresas".
"El 19 de diciembre de 2016 en que se llamó a audiencia pública, la Defensoría planteó que se prorrogue esta concesión, así mala como está hoy, y que se analice en 2018, para que se trabaje con los cuatro municipios juntos (Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde) para que no pase lo que está pasando, que hay una gran confusión respecto de los coches que entran y cuáles no en la nueva concesión, cuáles son los interurbanos; falta esta discusión y hubiese tenido que ser antes", aseveró Garay.

Garay afirmó que hubo tres estudios contratados en su oportunidad, "a la UTN, a empresa brasilera que trabajó en Curitiba y después con el BID. Una de las cosas que se tuvo en cuenta es que el 14, 7 % de los paranaenses, usa transporte público. Hay más gente que concurre a trabajar en moto, que en colectivo; esto es consecuencia del servicio que se brinda desde el servicio de transporte de colectivos. No existen unidades con aire acondicionado, tampoco con calefacción, hay muchos déficit. De esos estudios se tomó muy poco en este nuevo modelo; si se tomó lo del carril exclusivo".

"Con el bolsillo de la gente no se pueden hacer pruebas piloto"

Julio Soñez, vecino de la Asamblea Ciudadana, usuario de colectivos de la zona sur de Paraná, mencionó que "tenemos que esperar 50 minutos el colectivo, sabemos que hay lugares en los que van a salir llenos los colectivos; también va a ser un problema si uno decide combinarlos. Otra cosa importante para destacar es que el boleto combinado no está, no nos vendan espejitos de colores porque con el bolsillo de la gente no se pueden hacer pruebas piloto".
Norberto Giménez, vecino de barrio San Agustín, comentó que "una de las preocupaciones que tenemos es la quita de dos unidades, 7 y 3, que dejan al barrio Anacleto Medina sin línea. Con el boleto combinado los vecinos que no quieran pagar dos pasajes deberán caminar unas 10 cuadras y subir la cuesta para tomar el 7 o el 9 en la entrada al barrio. Esto también acarrea problemas de inseguridad que hay en la zona".

Ezequiel Olivo, presidente de la vecinal Olegario Víctor Andrade de barrio Presidente Perón, dijo que "no puede haber acuerdo cuando una parte no es tenida en cuenta. Los vecinos no fueron tenidos en cuenta por el municipio. La información tampoco fue clara, los cambios nos van a perjudicar. La parte técnica puede estar perfecta, pero no sirve para nada si no se incluyeron a los vecinos".
María Noel Saboldelli, integrante de Vecinos Autoconvocados Colonia Avellaneda, manifestó que "nuestra ciudad no está todavía tan unificada y cada barrio reclama por su parte. Son problemas que afectan a todos los ciudadanos. La principal queja es la frecuencia, principalmente los fines de semana. Hay mucha gente que trabaja en Paraná y es un servicio muy necesario".

"Mi marido trabaja en Paraná y tiene turnos rotativos, así que usa el colectivo a toda hora. Si sale a las 14 llega a Colonia a las 15.30, es muchísimo tiempo. Sumado a ello hay mucha gente que queda sin poder tomarlo porque va lleno y no para. El siguiente ni se sabe cuándo va a pasar. Si viajamos a Santa Fe demoramos menos que de Colonia a Paraná, es una vergüenza", se quejó.

Asimismo, planteó: "comienzan las vacaciones y merman las frecuencias, ¿por qué? Si mi marido tiene que seguir yendo a trabajar, si yo tengo que seguir yendo a hacer trámites a Paraná".

Lamentó también que en Colonia Avellaneda no haya muchos lugares donde cargar la SUBE. "Hay dos puestos, en uno nunca hay saldo. Es increíble que en un pueblo donde somos 12 mil habitantes pase esto. Tampoco hay garitas: si llueve nos mojamos, si hay sol nos insolamos. Necesitamos inspectores controlando", agregó.
El conductor Lalo Foncea cerró el programa de este jueves asegurando que "no cabe duda que necesitamos otro sistema de transporte en la ciudad de Paraná. Hay reclamos, algunos dicen que no están siendo escuchados, desde el otro lado dicen que sí están siendo escuchados, pero seguramente los vecinos quieren ser oídos de otra manera, que no solo se quede en la escucha, sino que sus opiniones tengan peso en las decisiones que se tomen".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS