Paraná El programa se emite martes y jueves

Se encendió "El Ventilador": Intenso debate sobre el servicio de colectivos

"El transporte urbano de pasajeros es un servicio que nos merecemos todos los paranaenses y que debe mejorar". Este fue el denominador común, en el primer programa de El Ventilador de Elonce TV
Video: Elonce TV encendió "El Ventilador": Martes y jueves a las 21.50
"El Ventilador" se encendió en la noche de este martes, por Elonce TV. Con la conducción de Lalo Foncea, el primer programa del ciclo que se emitirá los martes y jueves desde las 21.50 se centró en una problemática de candente actualidad, como lo es el transporte urbano en la capital entrerriana, dado que los colectivos urbanos son una necesidad para todos los paranaenses, sin excepción.
Tras la presentación y con el marco de una escenografía imponente, la integrante de la Asamblea Vecinalista de Paraná, Alicia Glausser expuso las problemáticas por las que atraviesa el usuario de colectivos y resaltó las graves deficiencias que padecen quienes viajan a diario. Las demoras en las frecuencias y las distancias que se deben recorrer a pie hasta las paradas, fueron cuestiones centrales en las cuales hizo hincapié, al tiempo que cuestionó que se "haya sacado los colectivos del centro para llenarlo de autos".
A su turno concejal de Cambiemos, Carlos González, destacó las tareas que ha encarado el Ejecutivo municipal para, en su opinión, revertir muchos años de ineficiencia en el servicio. Así, aseveró que haber establecido carriles exclusivos para la circulación de los ómnibus significó "una mejora", al tiempo que prometió que a partir de la implementación del nuevos servicio, con diversos recorridos, en el mes de julio también se notará una mayor eficiencia en el servicio. Asimismo, resaltó la creación del órgano de control, del cual participan representantes de diversos sectores, con el objetivo de ir subsanando las deficiencias.

Por su parte, la referente del MST-Nueva Izquierda, Nadia Burgos, consideró en una parte del debate que se debe plantear seriamente la estatización del servicio de transporte urbano en la ciudad y también reclamó darle mayor participación a la ciudadanía.
En medio de un intenso ida y vuelta entre los invitados, el periodista Jorge Riani coincidió en lo que a la postre terminó siendo el punto de entendimiento entre los presentes: "Todos los paranaenses y quienes llegan a la ciudad y deben usar ocasionalmente el transporte urbano, nos merecemos un servicio mejor".
Con diversas miradas, los panelistas Ana Tepsich, Claudia Yauck, Mariano Kohan y Sebastián Martínez fueron haciendo sus aportes al debate. Y el eje fue que más allá del impacto que tiene la suba del boleto, esto debe redundar en mejoras para el usuario.
El contador en representación del FpV, Carlos Maisterrena, explicó que no pudo entender cómo los concejales arribaron a lo que finalmente se aprobó, puesto que los análisis técnicos no fueron tenidos en cuenta, resaltó. Según su análisis de costo, "la tarifa media es de 8,16, por lo que la tarifa plana debería pagar 10.40 pesos". Incluso, recalcó que el análisis de costo de Cambiemos tampoco arribaba a la suba que se estableció en el Concejo.

Así, a lo largo de más de una hora, la discusión se fue tornando más acalorada. A pesar de ello, cada un pudo dar su postura. Y al concluir la primera emisión del programa, la conclusión fue que, más allá de las distintas miradas, "el transporte urbano de pasajeros es un servicio que nos merecemos todos los paranaenses, por lo cual requiere mejoras urgentes que vayan cumpliendo con la demanda de los usuarios".
Algunas expresiones que formaron parte del debate en "El Ventilador"
Alicia Glausser: "El colectivo es el medio de locomoción para todos los trabajadores. A veces caminamos diez cuadras para llegar al lugar al que vamos, a los chicos que van a la escuela, les pasa lo mismo".
Concejal Carlos González: "Nuestro centro se colapsa porque somos una ciudad no descentralizada, donde lo comercial, lo administrativo, la salud; todo está conectado al centro. (?) Calidad del servicio es mayor frecuencia, mejores colectivos, que sea competitivo el servicio. Esto se va corrigiendo, cambiando el sistema, lo que se pondrá en marcha en julio es un rediseño del sistema".
Nadia Burgos: "Quieren cambiar el sistema aplicando las mismas medidas que vienen aplicando desde hace mucho tiempo, que nos llevaron al transporte que tenemos hoy, que son aumento del boleto, priorizar las ganancias a costa de los trabajadores, permitiendo la monopolización. Si queremos mejorar el sistema hay que estatizar".
Contador Carlos Maisterrena: "Lo llamativo de la sesión de ayer es que no se puede entender cómo los concejales arribaron a lo que se aprobó. Me pareció irrespetuoso al análisis técnico que habíamos hecho, no sólo al que hice yo desde la oposición, sino también al análisis del contador de Cambiemos".
El Programa
"El Ventilador" es una nueva propuesta de Elonce TV que se emitirá martes y jueves, a partir de las 21.50. Se trata de un programa de análisis sobre los temas de actualidad que le interesan a los entrerrianos, tratados desde diferentes miradas, voces y opiniones.
"Es un espacio de más de una hora que nos brinda Elonce TV, para tener la posibilidad de informarnos y debatir. Por suerte, hay muchos espacios para informarnos, pero también la propuesta es juntar todas las voces posibles, referidas a un tema, para debatir sobre temas nacionales, provinciales y locales, pero con nuestra perspectiva e idiosincrasia", explicó a MDN Lalo Foncea.
Debate de entrerrianos
"Es una gran apuesta de producción del canal, que tendrá un gran equipo de panelistas que son periodistas y comunicadores, pero además, habrá invitados que expondrán sobre los temas en discusión", afirmó Lalo a Elonce y agregó que "en lo personal, es un desafío importante, porque un programa de debate, requiere una dinámica que es nueva y un formato que funciona muy bien con la gente", afirmó Fonsea.
"Cada vez más, nos gusta escuchar y argumentar en la televisión, pero también ver, conocer y por eso, estamos muy ansiosos", dijo el conductor de "El Ventilador", que se emitirá a partir de las 21.50.
La voz del público
"Por supuesto que se dará la posibilidad de participar a los televidentes a través de las redes sociales, del teléfono o de Whatsapp. Vamos a poner la voz del público en el debate porque los temas que vamos a tratar, tienen que ver, fundamentalmente, con la gente y con nuestra vida", sostuvo el conductor de El Ventilador que se emitirá los martes y los jueves, a partir de las 21.50.
El nuevo marco
"Los panelistas son personas que están en los medios hace mucho tiempo, pero para quienes también es nuevo el formato de debate televisivo. Además, hay un estudio muy lindo y con una puesta importante del canal en escenografía que el da un marco atractivo al programa", consideró Foncea.
El equipo está conformado por el conductor y cinco panelistas, "pero también habrá entre tres y cuatro panelistas en cada programa, así que va a haber debate", dijo Lalo y afirmó que "mi tarea es la de administrador de la palabra o, moderador", señaló.
Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS