Paraná Tras la difusión del material

Educadores repudiaron "guía sobre homosexualidad"

Desde la Red Interescuelas de Educadorxs en Defensa de la Educación Sexual Integral indicaron a Elonce TV que "hay que estar preparado para dar estos temas porque se pueden generar daños que pueden ser para toda la vida".
Circularon en las redes sociales, imágenes de una "guía práctica de ayuda para tratar con homosexuales", la que forma parte del material educativo que se trabaja en el Instituto Cristiano Evangélico Bautista (ICEBEM) D-122 de la ciudad de Paraná.

La publicación rápidamente generó polémica. Es que el texto insta a "no aceptar a los homosexuales" ya que según argumenta: "La homosexualidad atenta contra el plan de Dios para el hombre. La Biblia la condena de manera terminante. La homosexualidad es una práctica pecaminosa. En la tradición del Antiguo Testamento, la actividad erótica entre miembros del mismo sexo era considerada una abominación religiosa que ofendía a Dios y exigía castigo drástico".

Al respecto, Cinthia Rodríguez, integrante de la Red Interescuelas de Educadores en Defensa de la Educación Sexual Integral, explicó a Elonce TV que "en el Colegio Nacional trabajamos organizando diferentes talleres con docentes de distintas áreas disciplinares: Lengua, Formación Ética, Biología". Asegura que se parte de una premisa que es que "toda educación es sexual", por lo que consideran que "en todos los espacios la sexualidad nos atraviesa".

"Nos atraviesa en los modos de sentarnos en la escuela, en los modos de decir, de nombrar, incluso cuando los adultos estamos dirigiéndonos hacia los estudiantes. Por eso repudiamos esto que aconteció en una escuela de Paraná. Si bien es confeccionar, evangélica, consideramos que la libertad de culto no puede ir por encima de los Derechos Humanos y leyes nacionales que atraviesan y sostienen la educación sexual del país", manifestó.

Asimismo, dijo que "está la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, pero pareciera que con los materiales que les dieron a los estudiantes para trabajar se estaría desconociendo la premisa de la ley y las premisas de la ley de Identidad de Género. Es el respeto a la diversidad, de las opiniones".

Remarcó que "la resistencia a la disidencia sexual es algo que combatimos todos los días, es algo que atraviesa a la sociedad. La educación sexual se puede trabajar en todas las áreas disciplinares, pero no de cualquier manera. En este caso se trata de adultos que tendrían que saber que son temáticas que hieren la subjetividad de los adolescentes, que son temas delicados que tienen que ver con los modos de vivir su sexualidad. La ley rige para escuelas públicas y privadas". Si bien la ley está implementada en la provincia, considera que "es necesario implementar políticas claras de educación sexual integral y para ello es necesario presupuesto. La ley contempla la creación del programa de educación sexual escolar o integral. Pero creemos que tiene que haber definiciones y lineamientos claros, porque por eso pasan estas cosas. Es una demanda de los jóvenes, no es un capricho de algunos adultos que consideramos que hay que trabajar la temática".

Además, señaló que "hay que estar preparado para dar estos temas porque se pueden generar daños que pueden ser para toda la vida. Son heridas que quedan impregnadas en nuestro inconsciente".
El comunicado completo
"Desde la Red Interescuelas de Educadorxs en Defensa de la Educación Sexual Integral (ESI) manifestamos nuestro repudio a la utilización de materiales discriminatorios hacia la diversidad sexual en el Instituto Evangélico Bautista de la ciudad de Paraná. Estos textos van en contra del enfoque integral de la educación sexual, que es un derecho de todxs lxs estudiantes del territorio nacional, asistan a un establecimiento público o privado, según la ley 26.150 que crea el Programa de ESI.

Como educadorxs tenemos la responsabilidad de hacer efectiva la implementación de esta ley, pero nos encontramos diariamente con obstáculos que ponen en peligro lxs derechos de niñxs y adolescentes. En especial, por parte de las instituciones que consideran que sus creencias religiosas están por encima de los derechos humanos de la comunidad educativa. Encontramos resistencias de todo tipo hacia la ESI entre lxs adultxs, mientras lxs estudiantes nos siguen demostrando que conocen y defienden sus derechos. Por ello, acompañaremos las acciones que lleven adelante para reparar y revertir esta situación y continuaremos defendiendo la ESI para todas nuestras escuelas.


Educadorxs en defensa de la ESI - Red Interescuelas Paraná"

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS