Paraná El pequeño tiene seis años

Directora desmintió maltrato a niño con Asperger y cuestionó actitud de la madre

Aseguró que el nene estaba sin atención hasta una docente le sacó un turno en un centro de salud. "La integración de cualquier chico se hace en conjunto, pero cuando los padres están negados ahí está el problema", dijo.
Una madre denunció maltratos que sufre su hijo con Asperger en la escuela. Según reveló a Elonce TV, "la maestra lo agarra del brazo, le grita, lo saca afuera del aula, lo deja solo en el patio".
Desde los 4 años el pequeño asiste a la escuela N° 198 Maestro Entrerriano. La directora del establecimiento, Rosana Giménez, señaló que en este caso intervino la Dirección Departamental de Escuelas, el SAIE, los supervisores y las técnicas del CGE, y aseveró: "No es que estamos solos en esto o que a este caso no lo conoce nadie".

Precisó que el niño asiste a la institución desde el jardín de 4 años y que el año pasado fue diagnosticado con síndrome de Asperger gracias a que una docente le sacó un turno en un centro de salud para que la mamá lo llevara. "El nene estaba sin atención hasta entonces, y eso es fundamental. Después la mamá pidió un acompañante terapéutico al CGE y el organismo no se lo nombró, y eso escapa a nosotros, como escapa poner a otra MOI porque no la tenemos; o que ellos no la quieran a la maestra, porque no tenemos nada que decir de ella, ya que tenemos en total 12 chicos integrados y con los demás no existe ningún tipo de inconvenientes", aseguró.

A su vez, afirmó que la escuela cuenta solo con una MOI y dispusieron que vaya al turno tarde para atender exclusivamente al hijo de Amarú Méndez Viola: "Lo hicimos descuidando todos los demás procesos de integración, de los que nos ocupamos con la vicedirectora, las maestras, yo como directora. A este nene lo atiende la MOI y el SAIE, pero nada llena las expectativas de los padres, porque no lograron que el CGE les ponga un acompañante terapéutico", expresó Giménez.

La directora desmintió que haya maltrato y sostuvo que la mujer los denunció al Inadi, pero cuando fueron, junto a las técnicas del CGE, ella no se presentó a la audiencia de conciliación. Al respecto, manifestó: "Nosotros ya le hemos contestado, hemos hablado. Nos acusa por todos lados y cuando tiene que dar la cara o ir a las reuniones de conciliación no se presenta. Cuando el nene no viene nosotros llamamos a la casa, la mamá nos atiende muy mal, pero insistimos para saber por qué no lo manda. La situación es dolorosa, por todo lo que se ha puesto de parte de la escuela para este solo caso. A ningún otro le hemos puesto tanto, como destinar una persona para que acompañe solo al niño".
Por otra parte, se refirió al día que fueron a Tecnópolis, y aclaró: "No lo habían mandado a la escuela y no se enteró porque nos notificaron un jueves, el viernes llovió y como muchos faltaron les pedimos a los chicos que asistieron que les avisen a sus compañeros. Nos tocaba ir el lunes a las 10 y la mamá no se comunicó con la escuela ni con los compañeritos. Pero no fue la única, porque hubo varios padres que no se enteraron, y nosotros no podemos llamar a todos los alumnos porque son 680 chicos que tenemos, no nos dan los tiempos. Entonces ella se enojó y dijo que lo habían discriminado, y no es así".
Acto seguido, reflexionó: "La integración de cualquier chico se hace en conjunto y al equipo lo conformamos todos los docentes, los profesionales, los padres, pero cuando los padres están negados ahí está el problema".

Sobre la posibilidad de cambiarlo de escuela, declaró a diario Uno: "Eso fue lo primero que se les preguntó a la mamá y al papá cuando se hizo la firma del acta de integración. Como papás, tienen que estar convencidos y confiar plenamente en la escuela para dejar su niño, sino es estar buscando el error todo el tiempo, que obviamente los tenemos, en vez de acompañar el proceso. Acá no se habla de que si el niño aprende o no, porque eso quedó desdibujado por otras cuestiones que los padres están marcando".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS