Paraná Destacaron que en Andino, su tumba fue cuidada por el pueblo santafesino

Restituyeron los restos de María Victoria Gazzano Bertos en el Cementerio de Paraná

En un emotivo acto, los restos de María Victoria Gazzano Bertos fueron restituidos en el cementerio de Paraná. “Recordamos lo que fue su lucha y su entrega, queriendo cambiar el mundo”, dijo María Luz Piérola a Elonce TV.
Este miércoles se realizó el acto de restitución de los restos de María Victoria Gazzano Bertos, en el Cementerio Municipal de Paraná. El hermano José Alejandro Gazzano y sus compañeros, militantes por la memoria, la verdad y la justicia por los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, hablaron en el emotivo acontecimiento que se vivió durante la tarde.

“Su madre es una persona muy grande y no quiso venir porque la sensibiliza mucho”, manifestó María Luz Piérola, prima de María Victoria, en declaraciones a Elonce TV. Contó que en el acto recordaron la historia de vida de María Victoria: “Las compañeras del secundario hablaron del compromiso. Y recordaban una anécdota: que siendo arquitecta, iba a darle vivienda para todos los que las necesitaran”.

La titular del Registro Único de la Verdad (RUV) recordó que María Victoria fue acribillada a balazos junto a su novio. Y remarcó: “Nosotros recordamos la vida y por eso somos militantes de la vida. El proyecto de muerte es de los asesinos. Pero nosotros queremos reivindicar todas las ideas de María Victoria, porque a esas nunca las van a poder matar porque las seguimos sosteniendo como bandera”.

Por su parte Alicia “Perica” Dasso rememoró: “Hace más de 30 años que Victoria estuvo desaparecida y quiero rendirle un homenaje al pueblo, Andino, en la provincia de Santa Fe, donde estuvo enterrada todo este tiempo”.

“Hasta 2011, cuando el Equipo de Antropología Forense la encontró, ella estuvo en una tumba cuidada —destacó Perica—. Estuvo siempre como NN, pero el pueblo andino la custodió hasta que informó que ahí había una persona a la que seguramente la estaban buscando”.

María Victoria nació en Paraná el 26 de agosto de 1955 y era la mayor de dos hijos de José Alejandro Gazzano y Lidia Argentina Bertos. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista de Montoneros. Tenía 21 años cuando fue secuestrada el 14 de septiembre de 1976 en Rosario, donde cursaba el cuarto año de la carrera de Arquitectura. En 2011 gracias al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se pudieron identificar y recuperar sus restos, que desde hoy descansan en el cementerio de su ciudad natal. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS