Paraná El 12 de junio

Pondrán el nombre de un héroe de la guerra de Malvinas a un aula en San Agustín

La iniciativa se concretará el 12 de junio en la escuela Nº 200 Soldados de Malvinas y recordará a Sergio Rubén Zárate. Destacan que será el primer homenaje de este tipo en la provincia.
Finalmente el 12 de junio la escuela Nº 200 Soldados de Malvinas, ubicada en el barrio Paraná XVI, tendrá un aula que llevará el nombre de uno de los héroes que participaron en la guerra iniciada en 1982. Será la primera vez que se realice un homenaje de estas características en la provincia.

Esta idea, que comenzó a gestarse hace varios meses por iniciativa de los referentes del Centro de Veteranos de Paraná, con el acompañamiento de las autoridades del Consejo General de Educación, cobró fuerza cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso en un discurso pronunciado el 2 de abril del año pasado que una iniciativa de este tipo se lleve a cabo en los establecimientos educativos de todo el país.

Jorge López, el director de la escuela Soldados de Malvinas, contó a Uno: “Nos sentimos orgullosos de poder ser la primera escuela elegida para que, a través de esta decisión de ponerle el nombre de un combatiente a una de las aulas de la institución, podamos sumarnos un reconocimiento que ellos tienen merecido”. En este caso, el aula se va a llamar Sergio Rubén Zárate, uno de los tripulantes del crucero General Belgrano que murió durante su hundimiento, cuando fue atacado fuera de la zona de exclusión.

“Sabemos que se optó por ponerle su nombre a una de nuestras aulas porque él vivía en este barrio”, señaló López, quien comentó además que “para esa jornada estamos preparando un acto especial y acondicionando la escuela para que esté bien iluminada, y ya definimos que vamos a colocar las tres banderas en el mástil de la entrada: la argentina, la de Entre Ríos y la de Paraná”.

Asimismo, resaltó el hecho de que cada año, cuando se realiza el acto escolar para conmemorar el 2 de abril, alguno de los de los veteranos les brinda una charla a los alumnos. “Es diferente cómo los chicos perciben la historia de Malvinas cuando se las cuenta algunos de sus referentes. Para nosotros esta es una fecha muy importante”, sintetizó.

Si bien todavía no se decidió cuál de las aulas será la que llevará la placa recordatoria, el director expresó que “el martes a más tardar lo vamos a definir, ya que ese día se convocó a una jornada institucional para tratar ese tema”.

En Entre Ríos fueron 34 los fallecidos en el conflicto bélico. Nueve de ellos murieron en el hundimiento del crucero General Belgrano, que fue atacado por el submarino inglés Conqueror.

Planifican continuar con una serie de homenajes a los caídos
El director de Veteranos de Guerra de Malvinas del Municipio, Jorge Benítez, señaló que “el 12 de junio vamos a ponerle el nombre de Sergio Rubén Zárate, pero también tenemos la idea de que otras lleven nombres de veteranos de guerra que recibirán un homenaje en vida”.

“Nos reunimos con autoridades del Consejo General de Educación y se dictó una resolución para que se inicie el trámite de que algunas escuelas también puedan llevar el nombre de ex combatientes. Ya hay avances en este sentido en una escuela de Concepción del Uruguay”, añadió.

Benítez expresó además que se realizarán homenajes en los distintos departamentos de donde eran oriundos los fallecidos y que “se está trabajando en otras escuelas de Paraná, entre ellas Héroes de Malvinas".

“En este momento en Paraná no hay ninguna escuela y todavía ningún aula que lleve el nombre de un ex combatiente. Esta será la primera y esperamos continuar con otras”, manifestó.

La escuela Soldados de Malvinas

La escuela Nº 200 Soldados de Malvinas está situada en la intersección de las calles 1º de Mayo y Acebal de la capital provincial.

Actualmente cuenta con 18 aulas y entre los dos turnos alberga una matrícula de aproximadamente 750 alumnos de distintos barrios, entre ellos Anacleto Medina, Paraná XIII y XVI, Antártida Argentina y Gaucho Rivero.

Su director, Jorge López, empezó su carrera docente hace 23 años, en este mismo establecimiento y recordó: “La escuela era muy diferente, en ese entonces éramos 10 docentes y ahora hay 60. Fue una de las primeras a las que se le puso un nombre alegórico a Malvinas y la idea es que con el tiempo cada aula lleve el nombre de los héroes”, dijo a modo de conclusión.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS