Internacionales Advirtió que el mundo "sigue en riesgo"

Covid-19: OMS estima que el 10% de la población mundial ya se habría contagiado

El cálculo implica que 760 millones de personas ya habrían contraído covid-19. La cifra estimada es 21 veces mayor que la cantidad de casos confirmados. Hablan del "impacto devastador" en el acceso a los servicios de salud mental.
El 10% de la población mundial, alrededor de 760 millones de personas, pudo haberse contagiado de coronavirus hasta el momento. Así lo estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), según precisó su jefe de emergencias de la Michael Ryan.
En una reunión de los 34 miembros de la junta ejecutiva del organismo de la ONU (la primera reunión en la que se admitió la presencia de los delegados en la sede de la organización) Ryan explicó que las cifras varían de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos y se encargó de advertir que, de todas formas, las estimaciones indican que "la gran mayoría del mundo sigue en riesgo".
Cifras
La cifra estimada es 21 veces mayor que la cantidad de casos confirmados tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, cuyos números están en torno a los 35 millones en todo el mundo.
En la misma reunión, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que se hiciera un minuto de silencio por todas las personas que han muerto de Covid-19.
Además, Ghebreyesus aprovechó la presencia de los delegados para señalar que, frente a las críticas de Estados Unidos contra la OMS, la organización está lista para reorganizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.
Salud mental
En el encuentro, Ryan presentó los resultados de una encuesta hecha por la OMS, entre junio y agosto en 130 países, que relevó el "impacto devastador" de la Covid-19 en el acceso a los servicios de salud mental.
Según el relevamiento, la pandemia de coronavirus interrumpió o detuvo servicios críticos de salud mental en nueve de cada 10 países en todo el mundo, incluso cuando la necesidad de ellos aumenta.
Más de dos tercios de los países informaron interrupciones en el asesoramiento y la psicoterapia, y más de un tercio citó interrupciones en las intervenciones de emergencia.
Efectos
"La Covid-19 en sí mismo puede provocar complicaciones neurológicas y mentales, como delirio, agitación y accidente cerebrovascular", sostuvo la OMS en un comunicado.
También se refirió a las circunstancias particulares que se vive a nivel global por la pandemia: "El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están desencadenando problemas de salud mental o exacerbando los existentes. Muchas personas pueden estar enfrentando mayores niveles de consumo de alcohol y drogas, insomnio y ansiedad".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS