Internacionales Tras golpe de Estado

La ONU y Rusia llaman a encontrar una salida constitucional en Bolivia

Posiciones similares adoptaron este lunes la ONU y Rusia en torno de la crisis en Bolivia, al abogar ambas partes por una salida constitucional y pacífica del conflicto socio político que ahoga a esa nación en caos y anarquía.
La cancillería rusa realizó un llamado a las fuerzas políticas de Bolivia para buscar una salida constitucional para recuperar la paz y tranquilidad en el Estado plurinacional, vecino de la Argentina.

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió que la actual crisis en Bolivia presenta pautas de un golpe de Estado orquestado.

A través de un comunicado, la cancillería rusa expresó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia.

"Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales", declaró el ente ruso.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por la situación en Bolivia tras el golpe.

Guterres también instó a evitar la violencia y ejercer la moderación, informó el portavoz del organismo, Stephane Dujarric. "El Secretario General sigue profundamente preocupado por la situación en Bolivia y toma nota de los acontecimientos recientes, incluida la dimisión del presidente Evo Morales", dice la nota en la web de la ONU.

De acuerdo con el texto, Guterres llamó a todos los actores a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación.

Asimismo, solicitó que "cumplan con el derecho internacional, especialmente los principios fundamentales de derechos humanos".

El secretario general también lanzó un llamado a los sectores bolivianos a lograr una solución pacífica de la crisis actual y a garantizar elecciones, concluye el comunicado. Mientras tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, advirtió de que en Bolivia hay "una operación militar en curso" que el Gobierno de su país rechaza, al asegurar: "Golpe no".

"En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado", apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó: "México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no".

Antes, Ebrard había escrito un mensaje para sus connacionales que viven en la nación sudamericana.

"Para los 10.000 mexicanos que viven en Bolivia, estamos alerta" y agregó un mensaje de protección de la Embajada de México en Bolivia.

Evo Morales anunció su renuncia este domingo en una comparecencia televisiva durante la cual lamentó un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Morales reiteró sus acusaciones contra el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) y el opositor Luis Fernando Camacho de instar un golpe de Estado para obligarlo a abandonar el poder y les pidió que "no maltraten" a los bolivianos y les "dejen de patear".

"No queremos enfrentamientos", dijo Morales, a la vez que confirmó su renuncia para propiciar la "pacificación" de Bolivia y que "vuelva la paz social". Bolivia ha estado inmersa en una grave crisis desde que el día siguiente de los comicios generales del pasado 20 de octubre.

Al menos tres personas han fallecido y 421 han resultado heridas desde entonces en enfrentamientos entre partidarios y detractores del mandatario Morales, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia. .

La salida de Morales se consumó cuando la misión de la OEA emitió un documento sin respetar los tiempos establecidos y en los que tampoco presentó las pruebas supuestas irregularidades, recomendando a la celebración de nuevas elecciones para pacificar las acciones violentas de la oposición.

En esa comunicación, la OEA expuso sus dudas sobre la victoria del mandatario indígena en las urnas electorales. .

Este domingo, Morales había anunciado por la mañana que estaba dispuesto a que se celebraran nuevas elecciones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS