Internacionales Multitudinaria movilización

Paro y marcha en Uruguay para reclamar un aumento del salario mínimo

Miles de trabajadores de la central única de trabajadores PIT-CNT marcharon por el centro de Montevideo, en el marco de un paro general de cuatro horas organizado para reclamar un aumento del salario mínimo.
Miles de trabajadores de la central única de trabajadores PIT-CNT marcharon por el centro de Montevideo, en el marco de un paro general de cuatro horas organizado para reclamar un aumento del salario mínimo.

La protesta se llevó a cabo bajo la consigna "Por un país para todas y todos, por un país de iguales, donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos".
En el acto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, vaticinó que "será dura" la nueva ronda de negociación salarial tripartita (empresarios-trabajadores-gobierno) que se inicia el 1 de abril próximo.
"Si uno va con propuesta sensata y positiva y encuentra un no patronal, obviamente va a haber conflicto. Y por lo que se ha anunciado por las cámaras (empresariales) grandes van a estar bastante intransigentes, pero se verá", dijo Abdala a Télam.
En estas instancias de negociaciones, denominadas Consejos de Salarios, participan delegados de los empleadores, de los sindicatos y el gobierno, y fijan unas determinadas pautas que sirven de guía para el ajuste salarial.
Los sindicatos uruguayos exigen que el salario mínimo suba de los 13.500 pesos actuales, unos 460 dólares, a 16.500 pesos, aproximadamente 570 dólares, y un presupuesto para la Educación que alcance el 6% del Producto Interno Bruto (PIT).
"Nos planteamos que se priorice más el aumento del salario mínimo. Si Uruguay va a crecer un tres por ciento este año, al 1 de enero (próximo) se puede dar un aumento superior a los 16.000 pesos" sostuvo Abdala, citado por la agencia DPA y el diario local La República.
La huelga general de cuatro horas abarcó al transporte, la industria, el comercio, los bancos, y en el caso de la enseñanza pública primaria y secundaria se extiende por todo el día.
Esta fue la segunda huelga parcial de los sindicatos uruguayos en lo que va del año, ya que el 9 de enero también se realizó una protesta de ese tipo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS